ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La situación financiera de toda empresa se refleja en los estados financieros los cuales deben ser vistos como resultados que expresan los cambios ocurridos en la organización desde su inicio hasta el término de sus operaciones. Actualmente los contadores deben contar con una técnica de aplicación y de métodos que se utilizan en cada uno de ellos. Por ello, su estudio es preciso, porque es el sustento de la contabilidad y porque ayudan al usuario a evaluar, valorar y predecir el rendimiento de una organización.

De esta manera, mediante esta investigación es conveniente determinar importantes objetivos como el de conocer y describir los elementos y cualidades de los estados financieros, así como describir su respectiva clasificación.

La información contribuirá en gran medida para que el futuro contador pueda tomar decisiones oportunas y sepa analizar e interpretar de manera adecuada los diferentes estados financieros. Por lo tanto, se logre que la información contable expuesta se ajuste a la realidad y necesidad que redunde en el desarrollo y crecimiento de una empresa. Asimismo, servirá de mucha ayuda en nuestra formación académica y personas que traten el tema.

Estados Financieros

Los estados financieros son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

De esta manera, la mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.

Objetivos de los Estados Financieros

El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:

• Su situación patrimonial a la fecha de los estados

• Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;

• La evolución de su patrimonio durante el período;

• La evolución de su situación financiera por el mismo período,

• Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos de los inversores

Componentes

Los Estados financieros obligatorios dependen de cada país, siendo los componentes más habituales los siguientes:

• Estado de situación patrimonial (también denominado Estado de Situación Financiera o Balance de Situación)

• Estado de resultados (también denominado Estado de Pérdidas y Ganancias o cuenta de pérdidas y ganancias)

• Estado de evolución de patrimonio neto (también denominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto)

• Estado de flujo de efectivo (también denominado Estado de Origen y Aplicación de Fondos)

• Las Notas a los Estados Financieros (que en la legislación de España se denomina "memoria", y en Argentina "Información Complementaria", compuesta por Notas y Anexos).

Características de la información

La información contenida en los estados financieros debería reunir, para ser útil a sus usuarios, las siguientes características:

1. Pertinencia

2. Confiabilidad

3. Aproximación a la realidad

4. Esencialidad

5. Neutralidad

6. Integridad

7. Verificabilidad

8. Sistematicidad

9. Comparabilidad

10. Claridad

Algunos Estados Financieros

 Estado Financiero Proyectado

Estado financiero a una fecha o periodo futuro, basado en cálculos estimativos de transacciones que aún no se han realizado; es un estado estimado que acompaña frecuentemente a un presupuesto; un estado proforma.

 Estados Financieros Auditados

Son aquellos que han pasado por un proceso de revisión y verificación de la información; este examen es ejecutado por contadores públicos independientes quienes finalmente expresan una opinión acerca de la razonabilidad de la situación financiera, resultados de operación y flujo de fondos que la empresa presenta en sus estados financieros de un ejercicio en particular.

 Estados Financieros Consolidados

Aquellos que son publicados por compañías legalmente independientes que muestran la posición financiera y la utilidad, tal como si las operaciones de las compañías fueran una sola entidad legal.

Elementos de los Estados Financieros

Los elementos relacionados directamente con la medición de la situación financiera son:

• Activo: Recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la empresa espera obtener beneficios económicos.

• Pasivo: Obligación presente de la empresa surgida de ventas pasadas y cuyo vencimiento la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

• Patrimonio: Parte residual de los activos de una empresa una vez deducidos los pasivos.

Los elementos relacionados directamente con la medición y valoración son:

• Ingresos: Son incrementos en los beneficios económicos durante el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com