ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 9

Empresa: LA FAVORITA EIR LTDA.

BALANCE GENERAL

AL 31 DE DICIEMBRE DE 20X1

ACTIVO PASIVO

Activo Circulante Pasivo Circulante

Caja-Bancos 2.500 Cuentas por pagar 5.000

Cuentas por cobrar 6.000 Impuestos a la renta por pagar 1.200

Inventario 26.600 TOTAL PASIVO CIRCULANTE 6.200

TOTAL ACTIVO CIRCULANTE 35.100 Pasivos a largo plazo

Activo Fijo Deudas bancarias a largo plazo 1.400

Maquinaria y equipo 14.000 TOTAL PASIVO A LARGO PLAZO 1.400

(-) Deprecación Acum. Maq. y Equipo 1.400 Otros Pasivos no circulantes

TOTAL ACTIVO FIJO 12.600 Otras deudas 2.000

Otros activos no corrientes TOTAL PASIVO NO CIRCULANTE 2.000

Cuentas por cobrar a largo plazo 2.400 TOTAL PASIVO 9.600

TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE 2.400

PATRIMONIO

Capital 19.000

Reservas 2.600

Utilidad del ejercicio 18.900

TOTAL PATRIMONIO 40.500

TOTAL ACTIVOS 50.100 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO 50.100

Análisis de las cuentas

El activo corriente o activo circulante es el activo que fácilmente puede convertido en dinero en efectivo, comprende las cuentas de:

• Caja y bancos o disponible: El dinero que la empresa tiene en su caja o depositado en una cuenta en el banco, en este caso el disponible (caja y bancos) no es representativa, ya que no es rentable tener una gran cantidad de dinero en efectivo en la caja o en el banco sin tener Rentabilidad alguna, quiere decir que la empresa debe procurar por no tener más efectivo de lo estrictamente necesario.

• Cuentas por cobrar: El dinero que los clientes les deben a la empresa como producto de ventas hechas al crédito, y esto implica que la empresa no reciba el dinero por sus ventas, debe existir un equilibrio entre lo que la empresa recibe y lo que gasta, de lo contrario se presenta un problema de liquidez.

• Inventarios: incluyen las materias primas, los productos en proceso, y los productos terminados o las mercaderías. Cuenta importante en una empresa comercial o industrial, es la que en lo posible, igual que todos los activos, debe representar sólo lo necesario. Un exceso en relación a la demanda podría ocasionar perdidas.

• El activo no corriente o activo fijo es el activo que difícilmente puede ser convertido en dinero en efectivo, y con los que la empresa necesariamente debe contar para poder operar de la mejor manera en este caso la maquinaria y equipo es lo que esta empresa tiene que poseer para ser utilizados en todo el proceso de funcionamiento y producción, en lo que la empresa está invirtiendo.

• Depreciación acumulada: el valor de la depreciación acumulada de los activos de la cuenta anterior, esta cuenta refleja el importe del desgaste que tienen los activos fijos que se utilizan en la empresa, para calcular el importe se aplica porcentajes anuales de depreciación en este caso para la maquinaria y equipo es el 10% anual. La depreciación se identifica como costo o gasto, dependiendo a la producción o utilización de bienes.

• Cuentas por cobrar a largo plazo: La empresa registra ventas diferentes a lo que es mercaderías que han sido mediante crédito documentado como letras de cambio o pagare, que a largo plazo representan beneficios futuros. Está integrado por todos los recursos, bienes, servicios, etc. Que por sus características no cumplen con los requisitos del activo circulante, fijo

El pasivo corriente son las obligaciones o deudas que tiene la empresa con vencimiento menor a un año, comprende las cuentas de:

• Cuentas por pagar: Es el dinero que la empresa le debe a sus proveedores como producto de compras hechas al crédito, por la adquisición de mercaderías, materias primas, etc. servicios de luz, agua y teléfono, en general por la adquisición de bienes y servicios que requiere la empresa.

• Impuestos a la renta por pagar: el Representa el importe a pagar por concepto de las ganancias o utilidades que se generan al final de cada año, esta cuenta no incluye las devoluciones, descuentos, costos, gastos etc., sobre la totalidad de tales ingresos que se hubieren efectuado.

El pasivo no corriente son las obligaciones o deudas que tiene la empresa con vencimiento mayor a un año, comprende las cuentes de:

• Deudas bancarias a largo plazo: Representa las deudas por los préstamos realizados por la empresa con las instituciones del sistema financiero que han sido con plazos mayores a un año, como también por cualquier otra obligación de pago de diferentes operaciones, la empresa deberá cumplir obligatoriamente cancelar a su fecha de vencimiento con la finalidad de no generar intereses que perjudican a la empresa.

• Otras deudas a largo plazo: Son las deudas que la empresa ha contraído con terceras personas como préstamos recibidos y otros débitos no incluidos que no incluyen dentro del grupo anterior, con vencimiento superior a un año.

Y, finalmente, el patrimonio o patrimonio neto comprende las cuentas de:

• Capital o capital social: las aportaciones hechas por los socios o accionistas, para constituir la empresa y llevarla a cabo en funcionamiento, que pudo haber estado representado por dinero, bienes corrientes o no corrientes, etc. El capital aumentara por nueva aportaciones de los socios o accionistas.

• Reservas: Es la descomposición de la utilidad, como puede ser la Reserva Legal aplicada sobre la utilidad en el 10% hasta un máximo del capital aportado, encargada de cubrir las pérdidas.

• La utilidad del ejercicio: también puede ser utilizada para cubrir pérdidas futuras que registre la empresa. La utilidad del ejercicio, es lo que la empresa ha ganado en un periodo determinado de un año. Resulta que la empresa ha obtenido ingreso, pero también gastos y costos. Y la diferencia entre los ingresos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com