ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financioeros


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

LOS ESTADOS FINANCIEROS

BALANCE GENERAL

Es un estado financiero conformado por un documento que muestra detalladamente los activos, los pasivos y el patrimonio con que cuenta una empresa en un momento determinado.

• Activos: incluyen el dinero que se encuentra físicamente en la empresa o depositado en banco. Ej. Las cajas fuertes y las cuentas corrientes. Los elementos físicos con que cuenta la empresa para realizar sus operaciones. Ej. Edificios, terrenos, etc. y también las deudas que tiene los clientes con la empresa.

• Pasivos: incluyen las deudas que tiene la empresa con sus proveedores y las deudas que tiene con los bancos u otros.

• Patrimonio: incluye las aportaciones hechas por los socios o accionistas y los beneficios o utilidades que ha obtenido la empresa.

CLASIFICACION DEL BALANCE GENERAL

• Activos Corrientes: son de gran importancia en toda empresa puesto que es con ellos que la empresa puede operar, adquirir mercancías, pagar Nómina, adquirir Activos fijos, y pagar sus pasivos ente otros aspectos. Ej. Caja, bancos, clientes, inversiones.

• Activos no Corrientes: entre estos esta maquinaria y equipo, vehículos, construcciones y edificaciones, terrenos, etc. Igualmente dentro de los activos no corrientes tenemos los activos intangibles, las inversiones a largo plazo, y cualquier otro activo que la empresa no pueda o no quiera enajenar en el corto plazo.

• Pasivos Corrientes: son por lo general una fuente de financiación de bajo costo financiero. Por ejemplo es posible conseguir que los proveedores le vendan mercancías a crédito a 30 o incluso 90 días sin cobrar financiación, por lo que se debe cuidar este tipo de concesiones.

• Pasivos a mediano y largo plazo: hace referencia a las obligaciones contraídas con terceros para la financiación de la empresa, como son: prestamos con entidades financieras, la emisión de bonos y obligaciones, etc.

• Patrimonio: Es el valor de lo que le pertenece al empresario en la fecha de realización del balance. Lo conforman el capital que es un aporte inicial hecho por el empresario para poner en funcionamiento su empresa, reservas, revalorización del patrimonio, entre otras.

ESTADO DE RESULTADO

También denominado estado de ganancias y pérdidas. Este es un estado financiero que muestra de forma ordenada y detallada como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.

Este estado es dinámico, porque abarca un período donde se deben identificar los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo.

Operación para obtener este resultado se debe:

Ingresos

Gastos

Utilidad Bruta

Gastos Administrativos

Gastos Ventas

Utilidad Operacional

Otros Ingresos

Otros Egresos

Utilidad Neta

En este estado se incluyen:

Los ingresos operacionales son producto de la actividad económica principal de la empresa.

Los ingresos no operacionales son aquellos ingresos diferentes a los obtenidos por el desarrollo de la actividad principal de la empresa.

Los costos de ventas es el valor en que se ha incurrido para producir o comprar un bien que se vende.

Los gastos operacionales son pagos causados en la actividad y comercialización de la empresa.

Los gatos no operacionales son pagos correspondientes pero que no corresponden al objetivo social.

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO

El estado de cambios en el patrimonio tiene como finalidad mostrar las variaciones que sufran los diferentes elementos que componen el patrimonio, en un periodo determinado.

Además de mostrar esas variaciones, este estado busca explicar y analizar cada una de las variaciones, sus causas y consecuencias dentro de la estructura financiera de la empresa.

Para obtener el cambio en el patrimonio se debe sumar al monto inicial del patrimonio los aumentos en sus diferentes componentes y restar las disminuciones en los mismos para llegar al monto final.

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA

El estado de cambios en la situación financiera se conoce con otros nombres como: flujo de fondo, estado de origen, etc.

El objetivo de este estado es proporcionar información relevante en un periodo, para que los usuarios tengan elementos suficientes para evaluar la capacidad de la empresa para generar recursos, evaluar las razones de las diferencias entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com