ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadía laboral


Enviado por   •  11 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Lic. Psicología industrial

Tarea: Resumen

Alumno. Ruben Martinez García

Materia. Estadía laboral

Facilitador. Perla Méndez Rollin

Cd. Lázaro Cárdenas Michoacán.

Matricula. 50183034

29 de septiembre del año 2020.

Introducción

En el siguiente documento se podrá apreciar un resumen de un archivo acerca de lo que son el diagnostico de necesidades lo cual abarcara fuertemente el tema de la elaboración de proyecto y el impacto directo que estos tienen con él, dejándonos en claro algunos aspectos interesantes como lo son el formato estandarizado para la realización de proyectos y todos los puntos que esto implica para tener un planteamiento exitoso.

Además de algunos puntos que considero importantes dentro de lo abarcado por lo que no podía dejarlos fuera de este documento además de aclarar el ciclo de vida de los proyectos en la actualidad.


Para poder entender este tema perfectamente considero necesario iniciar aclarando lo que es una elaboración de proyectos lo cual se define como una metodología la cual busca establecer un ordenamiento lógico de los pasos necesarios a seguir para concretar de la manera más eficaz posible determinados objetivos, sin embargo se debe aclarar que ninguna metodología puede asegurar el éxito absoluto ya que resultará del todo imposible lograr un conocimiento y control absoluto de todas las variantes y todos los factores.

En función de construir una aproximación desde múltiples puntos de vista de validez, para la elaboración de proyectos resultará entonces fundamental la realización de diagnósticos que nos permitan lograr una caracterización lo más completa posible de la realidad, para esto, debemos tomar en consideración el máximo de factores y variantes posibles para competir.

La necesidad de lograr una comprensión global, radica en que a partir de ahí existirán mayores posibilidades de construir una visión estratégica del desarrollo en función de la identificación de los componentes centrales presentes en la realidad y sus interacciones.

En la elaboración de proyectos existe un ciclo de vida, como en la mayoría de las cosas que se utilizan en la actualidad los cuales se podrían resumir como:

  1. Una fase iniciar de identificación
  2. Fase de diseño o elaboración de proyecto
  3. Fase de implementación o ejecución
  4. Evaluación final o “Ex-post”

Identificación.

Identificación de factores o variables críticas o claves en función de problemas, necesidades, demandas e iniciativas presentes. Corresponde a la fase de “Diagnostico”, que como hemos señalado, debería realizarse tomando en consideración el máximo de variables que intervienen en función del contexto global.

El diagnostico incluso se podría definir como la investigación, cuyo objetivo central es cubrir las características de la realidad. Aunque no debería transformarse en un ejercicio extremadamente largo, minucioso y menos teórico, es decir, se trata de realizar un diagnóstico u operativo y practico. Al final, la idea es contar como un instrumento que realmente sirva a nuestro propósito de planificar.

Básicamente el diagnostico servirá para la determinación de objetivos en función de los factores críticos que se descubran, nos puede entregar además elementos de juicio de orden cualitativo y cuantitativo que nos servirán para la fundamentación o justificación del proyecto.

2. Elaboración de proyectos.

El proyecto se definirá en función directa de los problemas, necesidades o demandas que detectamos en nuestro diagnóstico.  Supone la expresión de una hipótesis de solución entre otras posibles que, sin embargo, es la que valoramos como la más adecuada o eficaz.  

Tomada la decisión respecto de la situación sobre la que es preciso actuar, iniciamos la fase de elaboración del proyecto.  En general, la estructura del formato de proyecto obedece a la necesidad de organizar y orientar lógicamente las acciones, permitiendo al evaluador contar con la información lo más completa y precisa posible.  En general nos referimos a proyectos cuando nuestra iniciativa no cuenta con el financiamiento que se requiere, por lo tanto, además de los antecedentes u orientaciones que nos arroja el diagnóstico, debemos tomar en consideración el carácter y los objetivos de las diversas fuentes de financiamiento a las que eventualmente podemos tener acceso.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (51.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com