ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos De Gerencia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

ESTRUCTURAS DE LA ORGANIZACIÓN COMO ESTILOS DE GERENCIA APLICADA

La estructura organizacional puede usarse para explicar gran parte de la realidad actual. Las organizaciones componen la realidad social de las personas en sus vidas cotidianas ya que estas se encuentran involucradas permanentemente con distintos tipos organizacionales tales como familia, gobiernos y organizaciones empresariales; estas estructuras dan forma y transforman las actividades y hábitos de todos los individuos generando cambios constantes acelerados en la realidad actual.

Estudiar los antecedentes de las organizaciones y la estructura requiere de un estudio detallado, ya que esta se encuentra totalmente ligada a la evolución del ser humano; a través de la historia como en las antiguas civilizaciones el ser humano, creó grupos para lograr sus fines de manera instintiva, sin tener en cuenta las características organizacionales, tal es el caso de la conformación de las familias y tribus. Con el paso del tiempo la sociedad fue cambiando y reformando, generando la especialización del trabajo aumentando la importancia de la administración al mismo tiempo involucrando a la organización ya que esta en principio fue definida como acto administrativo.

La teoría administrativa se empieza a sistematizar desde inicios del siglo XX, en esta parte de la historia se produjeron cambios profundos en este campo. El campo de la administración en sus cincuenta primeros años no posibilitó el concepto universal de administración; Waldo plantea bases sólidas para la elaboración de un concepto de administración con pretensiones universales. En este sentido, definió la administración como "un tipo de esfuerzo humano cooperativo con un alto grado de racionalidad". (Orozco, 1982)

El contar con una estructura organizacional, permitió jerarquizar la agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social. De acuerdo con Mintzberg (1984) la Estructura organizacional es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas y la posterior coordinación de las mismas, pero Según Chiavenato la estructura organizacional son los patrones de diseño para organizar una empresa, con el fin de cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo deseado. Con lo anterior se entiende que se han elaborado muchas y diferentes definiciones sobre estructura organizacional, pero todas tienen ciertos elementos esenciales o fundamentales.

GENERALIDADES

Enfoque sociológico: Estructuralismo

En el estructuralismo se manejan conceptos básicos como el concepto de estructura como la ordenación de la organización de todas sus partes y la relación que tienen entre ella. Max Weber es un sociólogo alemán fue uno de sus principales representantes.

La organización

La tendencia del ser humano es a organizarse y relacionarse, la organización se define como un conjunto ordenado o sistema de dos o más personas que trabajan juntas para alcanzar un fin determinado, como es el caso de una empresa pública o privada. Sin embargo en un principio Las primeras organizaciones fueron instintivas tales como la familia y las tribus. En la actualidad este proceso se ha acelerado por la evolución de las mismas.

Tipos de estructura organizacional

Estructura se divide principalmente en estructura formal e informal.

Estructura formal

“Tipo de organización que permite principalmente alcanzar los objetivos mediante organigramas, manuales y la interacción de los principios de la organización como la división de trabajo, autoridad y responsabilidad, delegación, unidad de mando, jerarquía, tramo de control y equidad en la carga de trabajo, entre otras” (Longoria, octubre de 2008)

TIPOS DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Organización funcional

Este tipo de estructura es la más empleada, en ella los departamentos o áreas funcionales representan tareas sustantivas de la empresa. Está conformada por las partes que integran a la organización y las relaciones que las vinculan, incluyendo las funciones, actividades, relaciones de autoridad y de dependencia, responsabilidades, objetivos, manuales y procedimientos, descripciones de puestos de trabajo y asignación de recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com