ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La calidad es una filosofía y un estilo de gerencia que involucra a todos los departamentos


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


Índice

Introducción……………………….…………………………………….3        

Guía de trabajo…………………….……………………………………4

Conclusiones………………………………….…………………………8

Bibliografía……………………………………………………………….9


Introducción

La calidad es una filosofía y un estilo de gerencia que involucra a todos los departamentos (desde el personal de oficina hasta el gerente) de una empresa para el mejoramiento continuo de la calidad en todos sus aspectos ventas, finanzas, gerencia, marketing etc. Cuyo objetivo es buscar mejorar de manera continua sin cambios bruscos en los productos o servicios y en todo el personal también.  

Las necesidades y deseos del consumidor son siempre cambiantes, por eso Deming nos dejó su legado, buscar mejorar de manera continua los productos y servicios.

Darle al cliente lo que suple sus necesidades a bajo costo y a tiempo. Por ejemplo: adquirir insumos de buena calidad, contratar empleados bien calificados, capacitarlos.

Buscar  procesos eficientes que eviten demoras y desperdicios. Una rápida atención al cliente.

 

  1. Comente quién fue Deming y describa algunos de los elementos más importantes de su biografía.

Es considerado como el padre de la Calidad, de hecho hay un premio en honor a su aportación a la calidad “premio Deming.” Fue un físico - estadístico, y fue el que desarrolló y aplicó el concepto de Calidad Total a las empresas. EE.UU le encomendó la  tarea de mejorar la calidad de las fábricas de armamento. Consiguió que todo el material bélico y armas fueran de primera calidad, sobrepasando a los alemanes. Japón lo invitó a dar charlas para la formación de cientos de ingenieros, directivos sobre el control estadístico de los procesos y los conceptos de calidad. Rechazo los derechos de autor que los japoneses le propusieron por sus charlas y escritos, prefiriendo emplear el dinero en un premio para la calidad. Los japoneses lo llamaron el padre de la tercera revolución industrial.

  1. ¿Los principios de Deming son una teoría de la gestión de las empresas que permite entender qué es lo que da la calidad?, o ¿son 14 pasos que se deben seguir en orden secuencial para alcanzar la calidad?

Los principios de Deming están dirigidos, pienso yo, a la alta gerencia, a las empresas que quieren permanecer en el negocio, enseñándonos el principio de cooperación, tanto para empleados, proveedores inversionistas donde todos nos beneficiaríamos. También nos dice que debemos de proteger  los puestos de trabajo. Dar empleo aplicando la innovación, la investigación el mantenimiento y la mejora contante.

No es necesariamente seguir un orden en que escribió Deming sus 14 pasos. Solamente ponerlos en práctica. Ya que estos principios nos dicen que en todo proceso hay variaciones, por su diseño o por su funcionamiento, que da como resultados patrones.  Estos patrones se pueden predecir y controlar aplicando solamente estos principios.

  1. Uno de los obstáculos más importantes para lograr la calidad es la falta de constancia en el propósito. De acuerdo con el principio 1 de Deming, ¿cómo se puede lograr la constancia en el propósito?

Pienso que la empresa deberá tomarlo como su política, como su filosofía para lograr el propósito de mejora continua y esta mejora debe de ponerlo en prácticas en todas las áreas de la empresa, incluyendo las capacitaciones a empleados.

La empresa según Deming no es solo hacer dinero, es también mantenerse en el mercado, dar empleo por medio de la innovación e investigación, mejora constante y mantenimiento. Sabiendo que el cliente es la pieza clave, ya que sin este no tendrá la empresa ningún lugar en el mercado.

  1. Un aspecto fundamental para la mejora de organizaciones es la planificación estratégica de largo plazo, ¿cuáles son los obstáculos a vencer para que ésta sea posible y efectiva?

Considero que uno de los grandes obstáculos de las empresas es que no tienen establecidas una planeación estratégica.  Porque muchas veces no entienden su propio negocios ni el entorno. Atienden mercados que tienen bastantes probabilidades de fracasar. No se tienen claras las prioridades de la empresa. No tienen productos innovadores. O pretender que comprar un software se va a resolver todos los problemas. O considerar que la mejora continua es hacer lo mismo con menos recursos. Lo que se debe hacer es la mejora continua y comunicar un plan de calidad.

 

  1. ¿La mala calidad en una organización se debe a la falta de responsabilidad y atención de los trabajadores de labor directa?

Considero que esta responsabilidad recae en la gerencia y no en los empleados (Mano de obra). Ya que los empleados requieren de métodos, orientación, comunicación y capacitación. También se requiere que la gerencia planifique y no solamente ponga metas. Aunque le pidamos al personal cero defectos o hagámoslo bien a la primera vez,  si la materia prima es de baja calidad o defectuosa, si las máquinas no están bien afinadas y los instrumentos no son confiables, seguiremos  teniendo  la mala calidad en la empresa y a un aumento a la rotación del personal por presiones.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (163.3 Kb)   docx (479.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com