ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA EMPRESARIAL


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  3.700 Palabras (15 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 15

ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Preguntas sobre Estrategia y Dirección Estratégica

A continuación se procederá a la exposición de las respuestas al cuestionario propuesto por el Docente del módulo, el mismo consiste en una práctica para reforzar y alimentar los conocimientos del maestrante.

El formato de resolución será enunciar en primer lugar la pregunta y a continuación se desarrollará la respuesta.

1. Diferencia entre plan y estrategia. ¿Son sinónimos los términos ‘estratega’ y ‘directivo’? En su proceso de desarrollo una empresa se puede enfrentar a problemas estratégicos y organizativos: ¿cuál es la diferencia entre unos y otros?

Diferencia entre Plan y Estrategia

Para la comprensión de Plan y Estrategia indicaré brevemente el significado de las dos palabras:

Plan: Documento que contempla en forma ordenada y coherente las metas, estrategias, políticas, directrices y tácticas en tiempo y espacio, así como los instrumentos, mecanismos y acciones que se utilizarán para llegar a los fines deseados. Un plan es un instrumento dinámico sujeto a modificaciones en sus componentes en función de la evaluación periódica de sus resultados.

Estrategia: Es poner en el mismo punto de mira ojos, cabeza y corazón, es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.

Teniendo la diferencia establecida, vemos el siguiente artículo español: FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), ha enganchado la molestia que tienen frente al incumplimiento de Bernat Soria.

Resulta que Bernat aprobó en el Senado, hace ya dos años, un Plan Nacional de actuaciones para atender a este colectivo tan olvidado por todos, sanidad, laboratorios, industrias farmacéuticas, ya que son enfermos “no rentables”. Y tras dos años, ahora nos encontramos con este titular: Soria rebaja a estrategia el Plan de Patologías raras pendientes.

El Plan, recogía un listado de 69 medidas que debía contemplar el proyecto, así como la creación de una organismo estatal similar a la Organización Nacional de Trasplantes -pequeño pero muy eficaz- para velar por la aplicación de las medidas y favorecer la investigación en nuevas fórmulas asistenciales para este tipo de enfermedades”.

Pero el Plan, se ha quedado en tan solo Estrategias, con el siguiente titular Soria establece las líneas maestras de la iniciativa nacional de patologías raras. Con lo que todo un Plan Nacional, se ha convertido en exactamente 7 líneas de actuación, que duro… dos años para llegar a esto.

Así que ahora FEDER tiene un rebote y con razón, y FEDER considera un engaño que el Plan Nacional de Enfermedades Raras, tras dos años de espera, se reduzca a una estrategia.

Moisés Avascal, vicepresidente de FEDER, declara: “No queremos que se nos engañe con otro librito que no lleva detrás un compromiso económico”. Creo que Moisés ha hecho los deberes y se ha leído el librito de Estrategias de Salud Mental en el Sistema Nacional de Salud, que pecó de lo mismo, mucha estrategia… pero no se mencionaba ni un solo euro con lo que llevar a cabo las cosas tan bonitas que ponía el librito. No, si de los avisados… salen los escarmentados, dicho popular muy sabio.

Pero Moisés Avascal, sigue diciendo: “No vamos por el buen camino, porque no hay una partida específica dentro de los presupuestos generales para impulsar el plan nacional o en su defecto la estrategia”. Por ello, advierte de que “si en enero no hay un presupuesto y un calendario fijado, denunciaremos al ministerio y nos levantaremos de la mesa de reuniones”.

Que sí Moisés, que llevas toda la razón, que no basta con decir lo que hay que hacer, que tienen que dar las peleas para hacerlo, que de eso entiendo yo mucho, que tenemos una estrategia de salud mental preciosa, que se publicó, presentó en festivos actos, se celebró en multitud de reuniones gestoras-políticas, pero luego viene la realidad, y el librito solo vale para tenerlo en la estantería junto a las cartas de las diferentes consejerías que te dicen que no hay presupuesto para llevar a cabo la “Estrategia”.

Yo de ustedes incluiría una patología rara o no, más dentro de nuestro catálogo, la del disimulo y el escaqueo y luego premio de consolación, que no es otra que la que te tienen entretenido durante x años para hacerte ver que están en ello, pero cuando ya no pueden estirar más el tiempo, te ofrecen una migaja como premio de consolación.

Por último Moisés, te dejo dos citas muy pero que muy prácticas:

“Nadie ofrece tanto, como el que no va a cumplir”. Quevedo.

“La mejor forma de cumplir con la palabra empeñada, es no darla jamás”. Napoleón.

La próxima vez, habrá que recordárselo a Bernat, o al que esté de turno.

¿Son sinónimos los términos “Estratega” y “Directivo”?

Estratega, De poco nos sirve el pensamiento y el análisis si estos no se traducen en acción y resultados, pues el liderazgo no solo implica reflexión, sino también estrategia. Y la estrategia es el conjunto de acciones que planificamos sistemáticamente en el tiempo cuando queremos lograr un determinado fin o misión.

El valor que aporta un líder a una organización no sólo reside en su rol de analista. También se encuentra en su rol de estratega, aquél que libera su capacidad para transformar las ideas en acciones dirigidas a convertirlas en realidad. Este rol de estratega se refleja, según Cynthia Montgomery, en tres comportamientos: el de crear significado dentro de las organizaciones, en el de actuar como la voz de la razón y en el de implantar acciones y decisiones.

Un estratega crea significado dentro de la organización cuando define su propósito. Para ello debe dar las respuestas precisas a las preguntas en torno a por qué sus clientes preferirán que la organización forme parte de su mundo, y por qué estarán dispuestos a pagar por los productos y los servicios que esta ofrece.

Un estratega necesita tener confianza en sí mismo. A partir de esa confianza puede construir una visión sobre los nuevos horizontes hacia los que se dirige su organización. En unas ocasiones presentará ideas conservadoras y continuistas. En otras mostrará ideas más atrevidas e incluso disruptivas. En todas las ocasiones necesitará presentarlas desde la razón haciendo un ejercicio coherente de planificación.

Finalmente, un líder es un ejecutor, una persona que implanta decisiones. Después de todo la estrategia no es una idea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com