ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Financiera


Enviado por   •  15 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  2.600 Palabras (11 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Curso:

Estrategia Financiera

Sección: 1

Créditos: 2

Número de horas: 24

Código curso: MFIN 4205

Período:

2023 - 02

Profesor:

Luis Carlos Bravo

e-mail: l.bravop@uniandes.edu.co 

Asistente Académico:

Javier Ordoñez Castro

e-mail: j.ordonez118@uniandes.edu.co

Sesiones presenciales:

Atención estudiantes:

Martes (10/10/23 al 28/11/23) de 6:00 pm a 9:00 pm

Cualquier momento, previa cita.

  1. Descripción general

Este es un curso integrador que busca profundizar en el análisis, evaluación y discusión de casos, aplicando e integrando la formación conceptual y cuantitativa recibida en los cursos de finanzas anteriores del plan de estudios del Magister en Finanzas, constituyéndose en un gran ejercicio de recapitulación y aplicación práctica mediante la solución de problemas de estrategia corporativa financiera.

  1. Justificación

La gestión financiera al tener como objetivo fundamental la generación de valor de la firma y de la riqueza de los propietarios. Requiere la definición, implementación e integración de estrategias de inversión, desinversión, financiación, distribución del efectivo y crecimiento, estrategias que deben aproximarse y contrastarse con la realidad de las empresas y de su entorno, proceso que se busaca desarrollar y fortalecer mediante la discusión de casos y experiencias de empresas en este curso.

  1. Metas y objetivos de aprendizaje del programa asociados al curso

Meta 1 Será un profesional que incorporará la perspectiva ética y de sostenibilidad en el proceso de toma de decisiones de una organización.

Objetivo 1.1 Identificará los dilemas éticos en una situación financiera compleja para proponer y sustentar sus decisiones (caso, documentación, etc.)

Meta 2 Será un tomador de decisiones que genere valor a las organizaciones a través de la integración de conocimientos financieros y del entorno.

Objetivo 2.3 Elegirá las alternativas que maximizan el valor de la empresa teniendo en cuenta el contexto organizacional y condiciones de entorno

Meta 3 Será un profesional capaz de comunicar sus ideas de una manera efectiva.

Objetivo 3.1 Realizará presentaciones orales asertivas para comunicar sus propuestas financieras.

Objetivo 3.2 Realizará propuestas financieras a través de documentos escritos

  1. Objetivos específicos del curso
  • Identificar las fuentes de generación de valor de una empresa.
  • Identificar e integrar las estrategias de generación de valor bajo condiciones reales.
  • Formalizar y cuantificar los posibles resultados en términos de valor de las opciones estratégicas disponibles para una empresa en particular.

  1. Contenido temático

Por ser un curso integrador, se repasará la mayoría de las temáticas aprendidas en la maestría. Se hará un repaso de modelación financiera y flujo de caja libre, tasa de descuento y su aplicación en países emergentes, estrategias financieras de desinversión e inversión basadas en la relación precio-valor, estrategias financieras basadas en financiación de proyectos de inversión (con recurso y sin recurso, estructura de capital y política de dividendos, decisiones financieras ante situaciones de tensión financiera y, finalmente, la aplicación de la disciplina financiera como soporte para las negociaciones estratégicas. Los temas concretos que se tratarán se describen en la sección “cronograma del curso”.

  1. Metodología

Todo el curso se basará en la metodología de casos donde los estudiantes se enfrentan a una situación real de negocios y deben usar su conocimiento financiero par tomar una decisión.

6.1        Actividades de enseñanza-aprendizaje

Este curso se basa en la idea que el manejo de teorías y conceptos financieros nos permitirán tomar mejores decisiones. En este sentido el curso hará mucho énfasis en la teoría detrás de la toma de decisiones financieras. La metodología se desarrollará de la siguiente manera:

  • Preparación de clase

El programa está preparado basado en la idea que el estudiante dedica al menos 2 horas de preparación por cada hora de clase.

  • Desarrollo de sesiones de clase

En las sesiones de clase se espera que a partir de la preparación de los casos cada estudiante se involucre en la discusión generando situaciones de aprendizaje colectivo.

  • Casos

Los casos servirán para repasar conceptos importantes que cualquier egresado del MFIN deberá manejar a profundidad.

6.2        Modalidad de enseñanza 

Este curso se desarrollará durante 24 horas bajo la modalidad presencial, en las cuales la preparación previa y el trabajo autónomo por parte del estudiante son indispensables para los lograr los objetivos de la materia.  

 

6.3   Actividades para el garantizar el logro de los objetivos de aprendizaje  

  • Casos docentes sobre empresas reales.
  • Al final de cada caso, habrá un espacio de reflexión grupal sobre los objetivos de aprendizaje de cada caso.

6.4 Atención a estudiantes:

  • Consulta (previa cita presencial o virtualmente).

BRIGHTSPACE

En Brightspace estará toda la información necesaria para el desarrollo de los casos. Dichos recursos estarán a disposición con una semana de anticipación a la discusión del caso.

ROL DEL ASISTENTE ACADÉMICO

El asistente académico tendrá el rol de revisar los informes y los Excel de cada grupo y aplicar la rúbrica de corrección hecha por el profesor. Igualmente, el asistente académico servirá de guía para los grupos que así lo requieran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (255.1 Kb)   docx (229 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com