ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Financieras


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  3.560 Palabras (15 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 15

ESTRATEGIAS FINANCIERAS

________________________________________

Para una empresa de negocios, las principales estrategias y políticas que le dan una dirección global alas operaciones, es probable que se encuentren en las siguientes áreas:

CRECIMIENTO:

Las estrategias de crecimiento, proporcionan respuestas a preguntas tales como:

¿Cuánto debe haber?, ¿Con qué rapidez?, ¿Dónde?, ¿Cómo debe ocurrir?

FINANZAS:

Toda empresa de negocio e igualmente, cualquier empresa no comercial, necesita tener una estrategia clara para financiar sus operaciones. Hay varias formas de hacerlo y por lo general serias limitaciones.

INDICADORES BÁSICOS DE LA OPERACIÓN DE LA EMPRESA:

Para poder subsistir y desarrollarse, la empresa debe remunerar adecuadamente a todos los elementos que participan en su actividad, ya que de no hacerlo, basta que uno de ellos se abstenga de contribuir o planteé una situación conflictiva, para que se entorpezca o incluso se interrumpa del todo, la actividad de aquella.

Las posibilidades de supervivencia y desarrollo de la empresa, están relacionadas con los siguientes aspectos que se asocian a la forma en que ésta, satisface a quienes hacen posible su existencia.

RENTABILIDAD:

Hay varias formas de medir la rentabilidad de una empresa, la más sencilla, consiste en relacionar las utilidades del ejercicio, con el capital contable inicial del período. Esto refleja la rentabilidad anual de inversión de los socios y se expresa normalmente como porcentaje.

AUTONOMIA FINANCIERA:

La autonomía financiera, se mide por la proporción de los resultados totales activos que cubren el capital social.

LIQUIDEZ:

Es la medida de capacidad que tiene la empresa, para cubrir oportunamente sus compromisos de pago con todos los trabajadores y empleados, los proveedores, el fisco, instituciones de crédito y todas aquellas instituciones, con quienes los haya contraído.

ESTRATEGIAS, RESULTADOS Y FINANZAS:

Estrategias.-

Es la forma en que la empresa se relaciona con el medio económico y social en el que opera y para analizarla, es necesario tomar en cuenta cuatro aspectos:

Los objetivos, que constituyen el conjunto de propósitos y metas de tipo económico, financiero, técnico, comercial y social que pretende alcanzar.

La estructura, constituida por los recursos con que cuenta, para desarrollar sus funciones y que incluye:

• Los medios físicos de producción, locales, instalaciones, maquinaria, mobiliario y equipo.

• La tecnología que empleen en sus procesos productivos.

• La organización y los elementos humanos, los sistemas de trabajo administrativo.

• La posición comercial, imagen de la empresa, penetración en el mercado, prestigio de marcas, red de distribución, etc.

• Los recursos financieros fijos (capital y créditos a largo plazo).

El entorno, del que forman parte las personas y compañías con las que la empresa se relaciona directamente en el curso de sus actividades (clientes, proveedores, instituciones de crédito, organismos de gobierno y otros).

El medio ambiente, que incluye aquellos elementos externos que en forma directa, afectan tanto a la propia empresa, como a su entorno, por ejemplo: la situación económica en general, la situación fiscal, el desarrollo de la tecnología, costumbres y preferencias de la sociedad en general.

ENFOQUE DE SISTEMAS Y PLANEACIÓN FINANCIERA:

• Estructura

• Medio ambiente

• Estrategia

• Objetivos

• Entorno

El medio ambiente, afecta a la estructura y al entorno.

Entre la estructura, la estrategia y el entorno, debe existir una relación de congruencia, siendo posible modificar tanto la estrategia, como la estructura y en menor grado el entorno en la medida en que le empresa pueda cambiar la localización de mercado, de proveedores y de financieros.

La estrategia es la forma de alcanzar los objetivos, tomando en cuenta, las características de la estructura y del entorno.

Existen diversos tipos de estrategias que se aplican dentro de una organización, entre ellas están las siguientes:

Estrategia de Compras:

Se expresan en relación con los requisitos de calidad, tamaño y frecuencia de los pedidos, así como el lazo de pago a los proveedores. Esto influye sobre los resultados, según la calidad y la oportunidad con que se adquieren los materiales.

Estrategia de Personal:

Relaciona todo lo que compete a la selección de personal, promociones, políticas de sueldos y prestaciones, capacitación y oportunidades de desarrollo. Todos estos factores, determinan la capacidad y la motivación de las personas que trabajan en la empresa, así como su lealtad y eficiencia.

Estrategia Financiera:

Se configura con base en las modalidades que se adopten para obtener crédito y capital y para consignarlos dentro de la empresa dos aspectos básicos son:

En la estructura, por los recursos disponibles para adquirir medios de producción eficientes y recursos humanos capacitados.

Existen aspectos ajenos a la empresa, que le pueden afectar directamente como es:

Inflación.-

Afecta porque aumenta los gastos de operación, aumenta el valor de los intervalos y cuentas por cobrar, aumenta los requerimientos de recursos para inversión, disminuye la posibilidad de dinero y la reordenación de los mercados.

MODELO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com