ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Financieras


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

13.- ¿Cómo influye la etapa de vida de la empresa y del producto para determinar las estrategias a seguir?

R. Influye ya que nos ofrece otro conjunto de elementos informativos para el diagnóstico organizacional, ayudando a definir su situación actual.

14.- ¿Cuáles son las variables que se manejan en el diseño de la matriz BCG?

R. El grado de crecimiento del sector y la participación de mercado

15.- ¿Cómo se determinan los 4 tipos de empresas que resultan al aplicar un BCG y en que consiste cada uno?

R. Se determinan a traves de la aplicacion de dos dimensiones: participación de mercado y crecimiento relativo del mercado.

Las Estrellas.- Los negocios ubicados en el cuadrante 1 (llamados estrellas) representan las mejores oportunidades para el crecimiento y la rentabilidad de la empresa a largo plazo.

Son aquellos que tienen una considerable parte relativa del mercado y una tasa elevada de crecimiento para la industria. Siendo los mejores deben captar bastantes inversiones para conservar o reforzar sus posiciones dominantes.

* Las Interrogantes.- Las divisiones situadas en el cuadrante 2 ocupan una posición en el mercado que abarca una parte relativamente pequeña, pero compiten en una industria de gran crecimiento. Por regla general, estas empresas necesitan mucho dinero, pero generan poco efectivo. Estos negocios se llaman interrogantes, porque la organización tiene que decidir si los refuerza mediante una estrategia intensiva (penetración en el mercado, desarrollo del mercado o desarrollo del producto) o si los vende.

* Las Vacas de Dinero.- Las divisiones ubicadas en el cuadrante 3 tienen una gran parte relativa del mercado, pero compiten en una industria con escaso crecimiento. Se llaman vacas de dinero porque generan más dinero del que necesitan y, con frecuencia son “ordeñadas”. Muchas de las vacas de dinero de hoy fueron estrellas ayer.

* Los Perros.- Las divisiones de la organización ubicadas en el cuadrante 4 tienen una escasa parte relativa del mercado y compiten en una industria con escaso o nulo crecimiento del mercado; son los perros de la cartera de la empresa. Debido a su posición débil, interna y externa, estos negocios con frecuencia son liquidados, descartados o recortados por medio del atrincheramiento.

16.- ¿Qué utilidades y limitaciones tienen los resultados obtenidos con esta técnica?

R. Beneficios.- El principal beneficio de la matriz BCG es que concentra su atención en aspectos esenciales como el flujo de efectivo, las características del sector y la evolución del negocio estudiado respecto a la porción del mercado que tiene. Debe tenerse en cuenta que Los negocios evolucionan con el paso del tiempo: los perros se pueden convertir en interrogantes, éstas pueden llegar a ser estrellas, las que se transforman en vacas de dinero, que a su vez pueden convertirse en perros. Todo mediante un movimiento giratorio constante en el sentido inverso al recorrido de las manecillas del reloj.

Limitaciones.- El hecho de considerar que todo negocio es una estrella, vaca de dinero, perro o interrogante es una simplificación exagerada; muchos negocios caen justo en medio de la matriz del BCG y, por ende, no se pueden clasificar fácilmente. Es más, la matriz del BCG no refleja con precisión si diversas divisiones y sus industrias están creciendo con el paso del tiempo; es decir, la matriz no evalúa el proceso periódico, sino que más bien opera como una foto fija de una organización en un momento dado.

17.- ¿Cómo se determina el posicionamiento de mercado y que utilidad práctica tiene para la administración empresarial?

R. Se requiere realizar un perfil lo más preciso posible de los principales competidores, ubicando los elementos fundamentales en su caracterización: sus metas futuras, las estrategias frecuentes y contingentes, la visión de negocio que tienen y sus capacidades, se trata de evitar una imagen muy limitada de quienes concurren con nuestra empresa a ofertar un mismo producto, en un ambiente de competencia que se recrudece, un análisis sistemático de nuestros competidores nos ofrecerá elementos de juicio para lograr mejores resultados, sin que ésto signifique que la empresa dependa de lo que hagan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com