ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Opciones


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

EUROPA

Actualmente el continente europeo se ve inmerso en una grave crisis y presenta una gran incertidumbre para los inversores.

Chipre

Chipre ha hecho tambalear los mercados recientemente. Como sabemos la Troika para liberar el rescate de 10.000 millones ha solicitado una quita a los grandes depósitos (por encima de 100.000 euros) pagando de esta forma los 7.000 millones restantes necesarios para rescatar la isla. Esto por lo tanto da miedo a los inversores extranjeros ya que puede sentar precedente para futuros rescates. Esto implica un posible efecto contagio hacia el resto de la UE exponiendo a los bancos europeos a una posible fuga masiva de capitales.

Otro problema añadido es que la UE está mandando mensajes contradictorios ante este hecho. Por un lado Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo afirmó rotundamente el 25 de Marzo en una entrevista concedida al Financial Times y a Reuters, el máximo responsable del Eurogrupo ha advertido que este podría convertirse en el patrón de actuación ante aquellos países cuyo sistema bancario no esté bien reestructurado. Además, ha afirmado que las quitas sobre depósitos no asegurados (superiores a 100.000 euros) podrían evitar que el MEDE recapitalice directamente a la banca.

El presidente del Banco Central Alemán (Bundesbank), Jens Weidmann, defendió el 7 de abril la reestructuración y reducción de bancos en Chipre, como medida para evitar nuevas y constantes inyecciones de fluidez a cuenta del contribuyente.

Sin embargo el 30 de Marzo El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo que considera que el rescate a Chipre, que obliga a los grandes depositantes a contribuir, no es un modelo para futuros programas de ayuda a países de la eurozona. "Chipre es y seguirá siendo un caso único y especial", asegura Schäuble en una entrevista difundida por el periódico popular alemán Bild.

También Dragui se pronunció al respecto, descartó que el modelo sea extrapolable a otros países en crisis: “Chipre no es España”, aclaró, ni tampoco un patrón para futuras medidas.

De nuevo un claro ejemplo de la falta de mensaje claro y contundente a los mercados por parte de la UE que conlleva mayor incertidumbre y volatilidad a los mismos. Uno de los grandes problemas de la UE es el gran número de países que la integran y la falta de contundencia y rapidez en la toma de decisiones, todo lo contrario a la FED y esto se ve reflejado en sus economías.

Italia

Los resultados de las elecciones generales italianas han dejado un país, a priori, ingobernable. El Partido Demócrata (PD), la coalición de centroizquierda de Pier Luigi Bersani, se ha hecho con la mayoría en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, la coalición de centroderecha de Silvio Berlusconi ha tenido la mayoría en el Senado, cámara que tiene más poder legislativo en aquel país que en España.

Para añadir más leña al fuego, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, evitó el sábado 30 de Marzo la dimisión del jefe de Estado de Italia, Giorgio Napolitano, según la prensa italiana. Al parecer, Draghi contactó por teléfono con Napolitano, para evitar que éste dimitiera en medio del bloqueo político del país, incapaz de darse un nuevo Ejecutivo tras las elecciones.

Esto junto a la gran crisis económica en la que se ven inmersos con un millón de nuevos desempleados en cuatro años, el aumento de suicidios (sobre todo entre pequeños empresarios y trabajadores) y el cierre de empresas con tradición histórica, son algunos de los efectos sociales en Italia de una crisis económica que parece interminable.

La recesión ha golpeado a todos los distritos industriales, borrando del mapa a marcas históricas, como Streglio, sociedad chocolatera con sede en Turín; los fabricantes de motocicletas Moto Marini y Malaguti, o la productora de café Bialetti.

Otras empresas han decidido llevar su producción al extranjero, donde los costos son menores y los mercados más prometedores, como la fabricante de sartenes Lagostina, que se trasladó a China.

En un reciente reporte, la organización católica Caritas, dijo que la pobreza afecta a 8.3 millones de personas, el 13.8% de la población y que ya no son sobre todo inmigrantes extranjeros los que recurren a su asistencia, sino también italianos. Precisó que el 20% de quienes piden ayuda en sus centros en el país europeo tiene menos de 35 años. Un caso similar al Español debido al gran paro que sufren los jóvenes.

España

Más de un 25% de paro y con expectativas por parte de la UE que alcanzará el 27,1% este año. Más del 21% de los 47 millones de residentes en España viven este año por debajo del umbral de pobreza, según la Encuesta de la Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE), que advierte que 12,7% de los hogares manifiestan llegar a fin de cada mes con dificultad, y 7,4% tienen retrasos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda.

Desahucios diarios, bancos en quiebra, estafas destapadas, incluso maquinadas por personas cercanas al gobierno y la Casa Real, aumentan el enfado e indignación de la población, sobre todo aquella que está sufriendo grandes dificultades económicas.

Aumento del número de manifestaciones, tanto de ciudadanos como de colectivos públicos (médicos, bomberos e incluso policía)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com