ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia comercial para lanzamiento de un Aine en el mercado cruceño


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 9

DIP – UPSA                Rev. 2023

[pic 1]

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN MAKETING Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

MODALIDAD DE GRADUACIÓN

TESIS DE MAESTRÍA

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

PLAN DE TRABAJO

Estrategia comercial para Lanzamiento de un Aine Selectivo al mercado farmacéutico cruceño de la empresa SF.

  1. ANTECEDENTES

La empresa SF está presente en el mercado farmacéutico cruceño desde el año 2022 y en el mercado farmacéutico nacional desde el 2007 ofertando productos farmacéuticos destinados a distintos tipos de terapias y clase terapéuticas, pero en sus inicios también tenía una unidad de negocios dedicada al mercado de cosméticos. (Empresa SF, 2023)

La empresa se formó como una empresa de responsabilidad limitada, donde la participación societaria pertenecía a 3 personas y en la actualidad pertenece a 2 socios accionistas. Actualmente la empresa presenta buenas utilidades para los accionistas, pero esto viene desde los últimos 8 años. (Lamolina, 2023)

En la actualidad SF está presente de forma directa en los 7 departamentos del Bolivia, ya sea de forma directa o indirecta, por distribuidores autorizados, para la gestión 2023 se proyecta la presencia en los 9 departamentos. (Lamolina, 2023)

Actualmente SF se encuentra con niveles de venta por debajo de la gestión anterior (2022), por lo que es necesario revertir esos valores, lo cual se propone optimizar y maximizar la participación de los productos actuales, pero es necesario incrementar la participación del mercado farmacéutico nacional, con el ingreso de un nuevo producto a una nueva clase terapéutica que le permita incrementar ventas, mejorar números e incrementar participación en el mercado farmacéutico local y nacional. (Justiniano, 2023)

En la reunión comercial 2023 de la empresa SF se plantearon planes de acción para alcanzar los resultados, entre los cuales se analizaron varias opciones, las cuales fueron más sostenidas son:

  • Ingreso a todos los departamentos del mercado nacional
  • Aumentar la participación de mercado con el ingreso de nuevas marcas en el mercado farmacéutico cruceño.

(D`Alessio, 2014)

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema administrativo de la empresa SF, está definido por la baja comercialización y alcance de las ventas de los productos farmacéuticos del vademécum actual, por parte de la unidad comercial.

En base a los antecedentes anteriormente mencionados, el problema de investigación es la ambigüedad y desactualización de las estrategias y moléculas del vademécum para poder proponer y recomendar una estrategia comercial para apoyar al logro de los números de ventas propuestos y el incremento de la participación de mercado farmacéutico nacional.

  1. OBJETIVOS
  1. GENERAL

Desarrollar la estrategia comercial para Lanzamiento de un Aine Especifico al mercado farmacéutico cruceño de la empresa SF

  1. ESPECÍFICOS
  • Desarrollar un estudio de mercado para evaluar la situación actual del mercado de Analgésicos Selectivos en el mercado farmacéutico cruceño.
  • Realizar un análisis Interno de la empresa para identificar sus fortalezas y debilidades.
  • Analizar el Entorno Externo de la empresa con el fin de encontrar oportunidades y amenazas.
  • Desarrollar una propuesta de actividades comerciales para incrementar las ventas de AINES Selectivos para la empresa SF.

  1. LÍMITES
  1. GEOGRÁFICO

El presente trabajo, se enmarcará en los límites de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra

  1. TEMPORAL

Se revisará la información histórica en base a 2 criterios, Fuente propia de la empresa y Fuente externa.

Como fuente propia, se revisará la información histórica de la unidad comercial de SF desde la gestión 2019,2020,2021,2022 y la actual 2023.

Como fuente externa, se revisarán 60 meses atrás de los reportes de auditorías médicas, tanto en el segmento Market como en el segmento Recetas, es decir, al YTD 2019,2020,2021,2022 y 2023.

La propuesta considerará la proyección de 3 periodos, pero con presupuestos mensuales, para evaluar su viabilidad.

La validez del presente estudio es de un año

  1.  SUSTANTIVO

El presente trabajo se sustentará en herramientas de Marketing, investigación de mercado, estrategia empresarial, promoción y publicidad, gestión de ventas, técnicas de proyección, entre otros.

  1. JUSTIFICACIÓN

5.1. Justificación Empresarial

El presente documento aportará a la empresa SF una alternativa comercial enfocada al área comercial con la intención de incrementar las ventas de manera general, pero con el incremento de participación en el mercado farmacéutico local, tanto en participación corporativa, participación den valores y participación en generación de demanda.

5.2. Justificación Académica

El trabajo aportará a la disponibilidad de investigaciones referentes a estrategias aplicadas en el ámbito comercial Farma, pudiendo ser aplicada como referencia en un futuro.

5.3. Justificación Personal

El presente trabajo permitirá al autor aplicar el conjunto de conocimientos y herramientas adquiridas en el proceso de desarrollo de la Maestría en Marketing y Negocios Internacionales en el rubro farmacéutico y en los rubros donde la metodología sea aplicable.

  1. METODOLOGÍA
  1. TIPO DE INVESTIGACIÓN

Se trabajará con información a ser levantada del mercado, misma que será descrita tal como se consiga, por lo cual es estudio es descriptivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (371 Kb)   docx (780.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com