ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias y control De mercado


Enviado por   •  5 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 9

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Instituto Universitario Jesús Enrique Lossada

San Cristóbal – Estado Táchira.

Estrategias y control

 De mercado

Marzo, 2020

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Instituto Universitario Jesús Enrique Lossada

San Cristóbal – Estado Táchira.

Estrategias y control

De mercado

Integrantes:

Juan Zambrano

C.I: 28.191.498

Prof.: Asdrubal.

Publicidad y Mercado

Abril, 2020

Introducción

En la actualidad encontramos diversas maneras con la cual una empresa pueda proyectarse, por ello en el presente trabajo analizaremos esas estrategias y herramientas que puede una empresa optar por utilizar, específicamente hablando de lo que serían los portafolios de negocios, como aquella herramienta financiera que busca compilar datos sobre el comportamiento que se genera por el producto o el servicio que ofrece la empresa al mercado, los cuales son generadores de ingreso.

De igual manera se hablara de aquellas estrategias relacionadas con la actividad y con las áreas internas de modo que podamos determinar aquellas estrategias básicas como lo son: estrategias de desarrollo, de crecimientos, competitivas y de desarrollo internacional de las organizaciones. Las cuales nos permitirán precisar estrategias para un buen desempeño y alcanzar resultados en cada área.

Índice

Introducción        3

Desarrollo        5

        Analizar los portafolios de negocios:        5

        Definición de unidades estratégicas de negocios:        5

        Herramientas de análisis de carteras de negocios:        5

1)        BCG        6

2)        General Electric: …………………………………………………………………………………………….7

3)        Igor Ansoff:        8

        Explicar las estrategias básicas de desarrollo, crecimiento, competitivas, y de desarrollo internacional de las organizaciones:        9

Anexos        12

Conclusión        14

Bibliografía        15

Desarrollo

  • Analizar los portafolios de negocios:

  • Definición de unidades estratégicas de negocios:

Se les puede conocer como ese conjunto de actividades que se llevan a cabo por una empresa para las cuales puede fijarse una estrategia distinta al resto de las actividades de la compañía. Cabe resaltar que esta estrategia resulta autónoma, pero no es del todo independiente pues de alguna manera todas las estrategias de negocio de las diferentes unidades de la empresa se encuentran vinculadas a los planes globales de la compañía.

Según el autor H. Koontz.;

 “Las estrategias son programas generales de acción que llevan consigo compromisos de énfasis y recursos para poner en práctica una misión básica. Son patrones de objetivos, los cuales se han concebido e iniciado de tal manera, con el propósito de darle a la organización una dirección unificada”. H. Koontz. Estrategia, planificación y control (1991).

  • Herramientas de análisis de carteras de negocios:

Para introducir un poco en este apartado, entendemos que las carteras de negocio son aquellas herramientas de análisis que están a disposición de uso de una empresa para poder evaluar de manera interna enfocándose en las funciones de la misma, con el fin de poder proyectarlas en un nuevo mercado y obtener clientes potenciales.

Tenemos entonces diferentes estrategias de carteras de mercado como lo son:

  1. BCG: También conocida como Matriz BCG, es decir, matriz de participación-crecimiento, es un método grafico que se utiliza para analizar de manera exhaustiva la cartera de negocios de una determinada empresa. Fue desarrollada por Boston Consulting Group.

Se basa en analizar el portafolio de la empresa en base a dos factores: la tasa de crecimiento de mercado, y la participación en el mercado.  

El propósito de esta herramienta viene dado a poder tomar decisiones sobre los distintos enfoques dirigidos a cada tipo de negocio o sus unidades de negocio.

 

Esta herramienta se encuentra compuesta por 4 cuadrantes:

  1. La estrella: Estas operan en industrias de alto crecimiento y con una elevada cuota de mercado. Se trata básicamente de un generador de efectivo en las puede invertir la empresa en espera de que están lleguen a ser vacas (generadores del flujo de caja positivos).
  2. Interrogante: son las unidades de estrategias de negocio, y están corresponde a una cuota más reducida de mercado encontrándose en mercados de crecimiento rápido los cuales consumen gran cantidad de efectivo aunque también pueden ocurrir perdidas pero de igual manera puede convertirse en una estrella. Cabe destacar que no siempre pueden llegar a tener éxito.
  3. Vaca: se trata de los productos o UEN más rentables que deben ser explotadas para generar más dinero, debiendo esto ser invertido en las estrellas para poder apoyar su crecimiento. Cabe destacar que de acuerdo a la matriz no de deber invertir para inducir un crecimiento sino que se debe es apoyar.
  4. Perro: Tiene baja cuota de mercado en comparación con los competidores y este opera en un mercado de crecimiento lento. No vale invertir en ellos puesto que tienen bajo rendimiento o pérdidas. Aunque algunos perros pueden logran ser rentables a largo plazo.

  1. General Electric: Herramienta creada por Mckinsey, usada para dar respuesta a la problemática que presentaba General Electric. Se trata de una matriz como guía estratégica que funciona para evaluar el posicionamiento de los productos o servicios que ofrece una empresa en un mercado específico.

Dicha matriz se estructura en dos ejes principales:

  1. El eje horizontal se ubica en el criterio de competitividad.
  2. El eje vertical se ubica en el criterio de que sea atractivo para el mercado.

      De esta forma bajo estos dos criterios se evalúa sobre tres escalas; débil, medio, alto. Así mismo se divide en 9 celdas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (327.9 Kb)   docx (206.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com