ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia de seguidor del mercado


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

5 Estrategia de seguidor del mercado

Todas las empresas del mercado siempre buscan atacar al líder, el cual se puede defender muy fácilmente. Por ejemplo, si el competidor lanza un precio más bajo, el líder puede igualar esto con mucha facilidad. El líder, por lo general, tiene más recursos para afrontar una batalla; por ello, el competidor debe pensar mucho más en atacarlo.

Un seguidor del mercado debe saber cómo mantener a sus clientes y obtener una parte justa de los nuevos consumidores. Cada competidor debe buscar la manera de hacer compañía distinta a las demás, ya sea por su ubicación, servicios y formas de financiamiento. El seguidor debe buscar mantener sus precios bajos, pero a su vez mantener su calidad y servicios en un nivel muy alto. Cuando se dé la posibilidad, debe buscar la manera de entrar en mercados nuevos. En conclusión, el seguidor debe trazar su crecimiento. Para ello, cuenta con tres estrategias:

5.1 Seguidor cercano

Con esta estrategia, el seguidor copia al líder en todas las áreas posibles, llegando a ser un retador. Sólo se dará un conflicto directo, si el seguidor bloquea de alguna manera al líder.

5.2 Seguidor a distancia

El seguidor, en este caso, emula al líder en lo que se refiere a innovaciones de productos, niveles de precio o distribución, pero se mantiene cierta diferenciación. El líder se siente tranquilo, puesto que el seguidor no interviene en sus planes.

El seguidor puede lograr una mayor posición en el mercado, adquiriendo la propiedad de ciertas firmas más pequeñas de la industria.

5.3 Seguidor selectivo

Esta compañía sigue al líder en algunos aspectos, pero en otros marcha por su cuenta. Las innovaciones son notorias, aunque evitan atacar directamente al líder. Se toman algunas de sus estrategias consideradas ventajosas. Por lo general, el seguidor selecto se va fortaleciendo y se puede llegar a convertir en un futuro retador para el líder.

Los ensambladores de computadoras siguen al líder, IBM, pero siempre tratan de mantener sus precios más bajos para competir adecuadamente.

EJEMPLO

En 1991, surgió una nueva marca de bebidas en polvo azucaradas: Kanú. Se lanzó al mercado a competir directamente con el líder hasta ese momento: Tang. El producto de Kanú rinde la misma cantidad que el de Tang, pero el sobre es mucho más chico. Esto último facilita el transporte y el almacenaje. Este lanzamiento utilizó el factor sorpresa. Tang estaba muy tranquilo, había sacado varios sabores a parte del original de naranja, pero era prácticamente el único en el mercado. Kanú se lanzó con una estrategia de reto del mercado ofensiva, atacando directamente al líder, lo cual le significó mucho riesgo; pero a la vez, al resultar exitosa, implicó grandes ganancias. Por último, la campaña publicitaria con la que lanzó el producto, ayudó mucho a su éxito. Era graciosa y posicionó al nombre del producto como fácil de recordar y preferido por todos, con lo cual la gente se animó a probarlo. Luego de un año en el mercado, Kanú subió de un 1% en el mercado a tener el 75% del mercado de bebidas en polvo azucaradas.

CONCLUSION:

Su estrategia consiste en alinear sus decisiones con respecto a las del líder, trata de mantener su participación en el mercado (y sus utilidades) siguiendo de manera cercana la política de producto, precio, lugar y promoción del líder, es preciso realizar un análisis cuidadoso de las características de la empresa u organización, su mezcla de mercadotecnia, el mercado meta en el que realizará la oferta y las características de los competidores con la finalidad de elegir la o las estrategias más adecuadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (253.2 Kb)   docx (116.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com