ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Mercadotecnia


Enviado por   •  13 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 6

Las Estrategias de precios son utilizadas por las empresas para modificar precios. Estas estrategias pueden ser utilizadas ya sea de forma conjunta o separadas, y toman en cuenta la situación del consumidor. Podemos identificar dos tipos de estrategias de precios, las cuales son Estrategias diferenciales, competitivas, psicológicas, para líneas de producto y para nuevos productos.

Las primeras estrategias que podemos identificar son las Estrategias diferenciales, las cuales intentan llegar a una gran variedad de consumidores y así aumentar las ventas, estas estrategias pueden aplicarse en función a características sociales, socioeconómicas, etc.

[pic 1][pic 2]Estrategias de precios fijos: El producto es vendido al mismo precio sin importar el lugar o las condiciones del consumidor, es utilizada en compras frecuentes a precios medios o bajos, por ejemplo, revistas, o periódicos

[pic 3]Estrategias de precios variables: El precio del producto es más flexible, incluso se puede negociar, es utilizada en compras poco frecuentes a precios altos, como en compra de automóviles o casas.

También se presentan distintos tipos de Descuentos, están las Ofertas o descuentos aleatorios, donde el precio de “x” producto es reducido sin que el consumidor se entere, esto con el fin de atraer nuevos clientes a esos productos, aumentar ventas, o por ocasión especial, en Sanborns a veces llegan a hacer ofertas de 2x1, o 3x2 en libros, sección de electrónica, cada cierto tiempo, pero este nunca es anunciado.  A diferencia de los Descuentos periódicos o rebajas, donde el consumidor está al tanto de los descuentos, los ejemplos más comunes pueden ser el “Buen fin” o “Black Friday”. También existen los Descuentos en segundo mercado, estos descuentos solo aplican para un segmento de consumidores con ciertas condiciones, en este tipo de descuentos surgen tres tipos de discriminaciones de precios:

La Discriminación según características demográficas, donde las rebajas son aplicadas dependiendo la edad o el sexo de la persona, por ejemplo, INAPAM, que además de apoyar a los adultos mayores, otorga descuentos en algunos productos o servicios.

 La Discriminación según localización geográfica, donde un producto se vende a diferentes precios en distintos mercados, un ejemplo que encontré fue un caso en México, donde en 2014 se inició una investigación por importación de ollas fabricadas en China

[pic 4]La Discriminación según características socioeconómicas, donde se hace un descuento dependiendo el poder administrativo, u ocupación de la persona, por ejemplo, la tarjeta / aplicación Identidad UABC, la cual te otorga descuentos en productos o servicios por ser estudiante.

Descuento por pronto pago: suele ser utilizado si el consumidor compra un producto a plazos de meses y termina de pagarlo antes de que llegue la fecha indicada, por ejemplo, las compras a plazos en Coppel.

Los precios profesionales y éticos pueden ir de la mano, ya que los precios profesionales son precios determinados por el profesional, ya sea médico, odontólogo, psicólogo, abogado, etc. Pero este profesional puede determinar diferentes precios de acuerdo al servicio prestado, este es un precio ético. Los consultorios de Similares manejan distintos precios de acuerdo al servicio a prestar, estos están en una tabla en la entrada al consultorio.

Las Estrategias competitivas son útiles cuando la competencia es bastante fuerte, en estos casos, la primera estrategia mencionada es fijar un precio similar al de la competencia, de esta forma se evitaría un “Pues yo lo vendo más barato” que llevaría a que dos o más empresas comenzaran a bajar los precios para atraer más clientes.

Las empresas también pueden poner precios más altos que la competencia, siempre y cuando ofrezcan algo más, lo más frecuente es que se ofrezca garantía, por ejemplo, en teléfonos, en pantallas, tabletas, etc. Otra estrategia mencionada es poner precios bajos, el tener precios bajos no quiere decir que tenga mala calidad, pero esta se debe utilizar siempre y cuando el producto tenga mucha demanda, personalmente esta estrategia me parece bastante útil, ya que la empresa podría abrirse paso “Por debajo del agua”, aunque tengo mis dudas, no tengo claro por cuánto tiempo se podría durar con esta estrategia. La estrategia venta a pérdida (Que fue prohibida) me pareció interesante, pero considero que a la hora de subir los precios se corre el riesgo de que el producto ya no se venda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (153 Kb)   docx (86 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com