ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las estrategias de mercadotecnia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6]

Introducción

Las estrategias de mercadotecnia son el diseño de los planes que una empresa realiza para alcanzar sus objetivos y cumplir con las expectativas con las que se logrará satisfacer las necesidades de los clientes y obtener beneficios para la organización, al desarrollar dichas estrategias de mercadotecnia se pretende estimular la demanda en el mercado para ofrecer beneficios en los clientes actuales, atraer nuevos clientes y, desde luego, incrementar las ventas a favor de la empresa.

Una de las razones para que las empresas desarrollen estrategias de mercadotecnia es para conseguir que los clientes de la competencia adquieran sus productos, esto  mediante el ofrecimiento de los mismos beneficios que tiene con la competencia y agregando más características que le den al cliente una mayor satisfacción; beneficios tales como el gusto al comprar/consumir el producto, beneficios respecto a la calidad o los relacionados con el precio, entre otros, no obstante, no se debe olvidar que los clientes actuales también deben recibir estímulos que los mantengan persuadidos de adquirir los productos, para ello es necesario llevar a cabo estrategias de publicidad, de promoción, de mejora continua, etcétera, con las cuales motiven a los clientes y se mantenga su lealtad a la marca o producto.

Es claro que el cliente tomará la decisión final de compra, pero lo realizará de acuerdo con las comparaciones que haga de los productos similares existentes en el mercado y seleccionará aquel que le ofrezca los mejores beneficios para satisfacer sus necesidades. En la siguiente actividad se presenta un reporte de estrategias corporativas y de mercadotecnia que utilizan empresas para lograr sus objetivos y consolidarse como compañías líderes en el mercado.


Estrategias corporativas

  • Penetración de mercado:

Las estrategias de penetración de mercado son utilizadas para incrementar la participación que tiene una empresa en el mercado donde opera, esto para conocer a la competencia y conocer los gustos de los clientes para adquirir la mayor cantidad de productos o tener un catálogo más amplio.[pic 7]

Un ejemplo de penetración de mercado es la empresa “Cielito Querido Café”. Esta empresa nace en el año 2010 teniendo como objetivo de fomentar lo mejor de la tradición cafetalera en México. Este mercado se encuentra altamente competido ya que existen marcas pioneras desde el año 1994 como son: Coffee Factory, Coffee Station, The Italian Coffe, Café Etrusca, Gloria Jean’s Coffee y recientemente Punta del Cielo, Illy Coffee y su mayor competencia Starbucks.

Su principal estrategia es poder llegar al pueblo mexicano con sabores y productos relacionados a nuestro entorno cotidiano, conocer nuestras raíces y poder ofertarlos de una manera distinta a su competencia que la mayoría son empresas extranjeras.

[pic 8]


  • Desarrollo de producto:

Para las empresas el desarrollar nuevos productos es una forma importante para mantenerse en el mismo nivel de la competencia y continuar atrayendo a clientes nuevos o mantener a los consumidores existentes satisfaciendo sus necesidades implementando nuevas estrategias para aumentar su participación en los mercados donde se encuentren.

En este caso tenemos un claro ejemplo que son las empresas de tecnología. La empresa Samsung que tiene gran éxito en el mercado de la electrónica, muy independiente de los Smartphone ofreces otros productos de línea blanca y televisiones (Smart TV).

[pic 9]

  • Desarrollo del mercado:

En las empresas el desarrollar nuevos mercados para meter sus productos (Incluso en otros países) con la finalidad de ampliar el nicho empresarial, contando como un producto que se desea vender a cierto sector de la población, haciendo necesario implementar estrategias novedosas para ventas más eficaces. Esta estrategia implica que se analice a la competencia, tener en cuenta las tendencias y conocer las necesidades de los clientes.

Un ejemplo muy representativo del desarrollo de los mercados es “Airbnb”, siendo una firma mundial que desde 2008 se ha expandido rápidamente, brindando un servicio en más de 191 países presentando un excelente performance. La clave de su éxito fue incursionar en ámbitos descuidados por las empresas, es decir, esta plataforma oferta alojamientos a particulares y turísticos mediante la cual los registrados pueden ofertar y contratar las diferentes propiedades y así mismo, calificarse como una referencia para un futuro con los usuarios. Además de hacerlo más hogareño y seguro para quién lo contrata.

[pic 10]

  • Diversificación

La estrategia de diversificación toma en cuenta que debe enfocarse en zonas dónde la competencia no esté a su alcance, esta estrategia supone oportunidades de negocio apostando con nuevos productos, diferentes de los que ofrece la empresa, dando nuevos enfoques a los ya existentes y cuando apuesta por atraer a otro grupo de consumidores.

La empresa “Uber”, es un excelente ejemplo de esta estrategia, dado que la empresa inició con el servicio de alquiler de automóviles dónde, por medio de una aplicación y realizar tus pagos en la misma, brinda seguridad al usuario desde monitorear su viaje, saber quién conducía y cuánto le iba a costar. Su estrategia la implementó cuando crea “Uber Eats”, mercado dónde por medio de una aplicación similar, ordenas comida con los restaurantes participantes y llevan tu orden a donde quiera que estés, es un mercado que no estaba explotado, y en una conferencia el CEO de esta, aseguró que su expansión va más allá de los viajes, señalando el servicio de autobuses y bicicletas.

Próximamente planea también lanzar “Uber Works”, plataforma para contratar trabajadores temporales en momentos puntuales, demostrando que es más que una compañía de transporte.

[pic 11]


Estrategias de la mezcla de mercadotecnia

[pic 12]

Sabritas nace en 1943 y es adquirida por la empresa PepsiCo en el año 1966. Desde los años 80`s su slogan sigue presente en la mente del consumidor: “A que no puedes comer solo una”.

Sabritas se ha caracterizado por mantener el sabor y la calidad del producto y ha logrado tener presencia en México con el mismo nombre y Frito Lay en Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (457.7 Kb)   docx (460.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com