ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias foda.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

Estrategias FODA (LM11004)

Estrategias ofensivas (FO): cuando hablamos de estrategias ofensivas nos referimos a utilizar las fortalezas de nuestra organización para aprovechar de mejor manera las oportunidades que nos brinda el ambiente a nuestro alrededor. No se debe perder de vista en ningún momento los 3 objetivos principales del marketing estratégico ofensivo (incrementar la cuota de participación en el mercado, incrementar las ventas y obtener mejores beneficios a corto y largo plazo). Podemos hablar entonces de planes de mercado ofensivos como lo son realizar inversiones para crecer o incrementar las ventas en mercados ya atendidos, mejorar la posición competitiva en el mercado y entrar a mercados nuevos. El primer plan incluye las estrategias: crecimiento de la cuota de mercado, aumentar los ingresos por cliente, entrada de nuevos segmentos de mercado, expansión de la demanda global de mercado. El segundo plan incluye: mejorar la lealtad y mejorar el nivel de recompra de los clientes, mejorar la ventaja en la diferenciación, desarrollo de ventajas en marketing. Finalmente el tercer plan ofensivo incluye: entrar a mercados relacionados, entrar a mercados no relacionados, entrar a mercados emergentes, desarrollar nuevos mercados.

Estrategias defensivas (FA): aquí se busca utilizar las fortalezas internas para disminuir o eliminar el impacto de las amenazas externas. Nos encontramos entonces que los objetivos estratégicos que persigue son: mantener el beneficio, maximizar el beneficio y el cash flow. Aquí encontraremos 3 planes estratégicos básicos que son: cuidar la posición, optimizar la posición y por ultimo monetizar, cosechar y desinvertir. En el primer plan encontramos dos estrategias: proteger la cuota de mercado (mediante inversión) y mejorar la lealtad del cliente. En el segundo plan tenemos: maximizar la contribución neta del marketing y centrar el enfoque. Finalmente el tercer plan defensivo consiste en: gestión atractiva (no invertir en publicidad) y desinvertir o cosechar (incremento de precios del producto y disminuir el gasto de publicidad). Cabe destacar que estos planes defensivos se utilizan para obtener resultados a corto plazo.

Estrategias adaptativas (DO): básicamente consiste en la combinación de las debilidades presentes con las oportunidades que puedan darse en el futuro. Se dice entonces que aun cuando las oportunidades existen, no se pueden aprovechar debido a las debilidades internas de la organización y es ahí donde deben formularse estas estrategias para corregirlo. Entonces es necesario invertir en estas áreas de debilidad. Se puede destacar algunas estrategias de este tipo: penetración de mercado (enfocada a incrementar el nivel de participación de los productos actuales mediante el mayor esfuerzo en comercialización), desarrollo de mercado (atender a las necesidades de los clientes en mercados en otras zonas geográficas), desarrollo del producto (requiere de invertir en investigación y desarrollo con el propósito de incrementar las ventas de productos, esto incluye la mejora y modificación de los productos actuales).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com