ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto organizacional. Hablar de conflictos, es abordar un tema muy extenso


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 8

Conflicto organizacional

Hablar de conflictos, es abordar un tema muy extenso, puesto que existe una gran variedad de ellos, como puede ser entre compañías, en la misma organización, al elegir qué tipo de ropa usaremos, entre otros. Nos enfocaremos en el conflicto que existe dentro de las organizaciones.

Primero iniciaremos con la definición de conflicto. “El cual es un proceso que comienza cuando una parte percibe que otra parte la ha afectado en forma negativa o está por afectarla en forma negativa, en algo que la primera parte estima”1, esto quiere decir que el conflicto se puede dar entre dos o más personas dentro de la misma organización.

El conflicto inicia cuando alguien percibe que otra parte lo está afectando o puede con el tiempo afectarlo de manera negativa, en cosas que la parte que percibe, estima o considera importantes para él; situaciones que pueden ir de lo más sencillo, hasta lo más complejo, como puede ser el sistema de valores o principios de cada persona en la organización y su compatibilidad con otros.

En la antigüedad pensaban que el conflicto era algo negativo y que no les dejaría un resultado positivo, a esto se le llamo enfoque primitivo, desde mi punto de vista no estoy de acuerdo con este enfoque, más bien concuerdo con el enfoque interaccionista, ya que toda indiferencia tiene resultados positivos, estos pueden ayudar a mejorar las relaciones humanas, el trabajo laboral y el cotidiano, esto no quiere decir que todos los conflictos sean buenos y ayuden a mejorar la productividad de las organizaciones.

Como bien sabemos las organizaciones tienen una forma de trabajar y de pensar, en ocasiones los empleados no están de acuerdo de la manera en que su jefe les indica cómo deben hacer su trabajo, o el estilo en que su superior realiza las actividades, esto provoca que los trabajadores tengan conflicto con sus mismos compañeros, igual se puede tener conflictos solo por el hecho de caerle mal alguna persona.

Toda la gente tiene conflictos, solo que en ocasiones no demuestran que los tienen para no afectar a los demás, o por el hecho de que ese conflicto les crea más problemas de  los que ya tenían. Si eso pasa con las personas que sucederá con las empresas ¿será que todas  resuelven sus conflictos?, ¿acaso las organizaciones del mismo tipo con problemas similares los resuelven de la misma manera?, ¿Es posible que la causa principal del cierre de empresas sea la falta de ineficiencia para resolver sus conflictos?,

Desde mi punto de vista, cada organización tiene su manera de resolver las cosas, no por el hecho de empresas que se dediquen al mismo ramo van a resolver sus conflictos de la misma forma, pienso que analizaran como fue que se dio esa situación, si tuvieron opciones para resolverla, si se fueron por la primera opción que tuvieron enfrente y el resultado que les dejo si fue positivo o negativo.

 Cuando los empleados de una compañía tienen problemas entre sí, esto afecta la productividad que tienen dentro de la organización, no solo se ve reflejado en la empresa, sino que también le afecta a las personas que los rodean. Una baja productividad provoca que el producto o servicio que ofrece la organización salga de mala calidad, que los empleados siempre estén molestos, traten mal a los clientes; esto no es favorable para la compañía, no creo que los dueños se pongan contentos al ver que los conflictos están haciendo que sus clientes prefieran comprar con la competencia.

Somos seres humanos y normalmente resolvemos las cosas de la misma manera, a veces un conflicto lo hacemos más grande,  suele suceder que tenemos problemas y no los tomamos en cuenta, dejamos que pasen y cuando lo vamos a ver ya no se puede hacer nada, lo mismo pasa con las organizaciones, cuando se dan cuenta o aceptan que tienen un conflicto ya es demasiado tarde para poder resolverlo y es ahí donde viene el cierre de las empresas; por ellos es importante conocer el proceso de un conflicto y los pasos que tenemos que seguir para resolverlo.

Un conflicto implica para cada parte, actuar de alguna forma, hacer algo, teniendo gran importancia desde el punto de vista psicológico el perder o ganar, pues la sociedad este elemento se ha constituido en un termómetro de juzgamiento propio.

Existen sociedades y organizaciones que han desarrollado patrones característicos, de mayor avance, “según ellos” y que determinan quién es el mejor número de trofeos que obtiene, por ser capaz de derrotar a otros.

 Las relaciones se han convertido en clara competencia por lograr el mejor lugar, derrotando al contendiente, sin importar cómo, muchas acciones de éstas son impulsadas por los propios integrantes de la organización.

Tenemos en la actualidad instituciones que siguen creyendo que los conflictos dentro de su organización deben tener un tratamiento puramente psicológico. Todas y cada una de las situaciones que se presentan a diario en una organización tienen una razón: obedecen a algo, tienen un sentido, no existen formas de actuación de las personas sólo por azar. Todas estas manifestaciones que la perjudican o benefician, deben tener un tratamiento inmediato, es necesario ir a la raíz del problema. No podemos pensar que la mala actitud, el desprecio por el cliente interno o externo.

 Hay que tomar en cuenta que no debemos de precipitarnos y tomar la primera solución que se nos presente. A continuación se presenta una serie de etapas que se deben de seguir para resolver los conflictos dentro y fuera de la organización:

  1. La oposición o incompatibilidad potencial,
  2. Conocimiento y personalización,
  3. Intenciones,
  4. Comportamiento y
  5. Resultados.

En esta etapa se presentan las condiciones para que se pueda dar el conflicto, las cuales se dividen en tres categorías, comunicación, estructura y variables personales. “Uno de los grandes mitos en que la mayoría de nosotros creemos es que la mala comunicación es la razón principal de los conflictos”1, estoy de acuerdo en ese mito, ya que si el jefe y los empleados no tienen buena comunicación las actividades o tareas que hagan no van a poder ser realizadas con eficacia y eficiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com