ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias y políticas de empresa en Codorniu


Enviado por   •  2 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 4

PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA 1

GRADO: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ASIGNATURA: ESTRATEGIAS Y POLITICA DE EMPRESAS

ALUMNO: ANTONIO LÓPEZ TREPAT

Fecha: Noviembre de 2013

Empresa escogida para ésta PEC:  CODORNIU

PREGUNTAS RELATIVAS A ÉSTA EMPRESA:

1.- Describa y valore la actitud de CODORNIU ante la diversificación.

2.- ¿Dónde ubicaría a CODORNIU según la matriz de crecimiento del Boston Consulting Group? Razone la respuesta.

3.- ¿Qu é ventajas y desventajas representa para CODORNIU, desde el punto de vista estratégico, pertenecer a una familia?


RESPUESTAS

1.- Describa y valore la actitud de CODORNIU ante la diversificación.

CODORNIU es una empresa de perfil familiar dedicada exclusivamente a la producción de cavas y vinos selectos desde finales del Siglo XIX, aunque su origen se remonta a siglos anteriores.

Como empresa moderna que es, se ha visto obligada a la ampliación del mercado nacional y a la expansión en mercados internacionales.

 Su estrategia de diversificación en los últimos 40 años ha consistido en la adquisición de bodegas a nivel nacional (Masía Bach, Bodegas Bilbaínas,…) y su internacionalización con ventas considerables en Alemania, Holanda, Suecia, Polonia, Estados Unidos, Japón y otros muchos mercados internacionales.

Además, ha invertido importantes cantidades en Argentina y California. En la primera, realizó una fuerte inversión de 7,2 M € y en la segunda, posee unas bodegas de considerable calidad.

Ésta internacionalización se debe, principalmente, a la fase de madurez en la que se encuentra CODORNIU dentro del mercado nacional, con grandes competidores como FREIXENET, lo que implica que deba buscar y encontrar otros mercados, en los que su producto, esté en fase de introducción o de crecimiento. Es en éstos países donde CODORNIU diversifica su cadena de valor con actividades hacia abajo (Logística externa, marketing, ventas y servicio), ligadas a la localización y gustos del cliente. Como ejemplo, cabe citar que en California cerró su producción de cava y dedicó sus esfuerzos a la producción de un vino de alta calidad obtenido con materias primas locales.

Por lo tanto, CODORNIU desarrolla una estrategia de diversificación relacionada, en la que (excepto Argentina y California) su activo o competencia esencial está situado en un negocio central(producción centralizada en Sant Sadurní d’Anoia). Ésta política le sirve para generar economías de escala, poder de mercado, incremento en el nivel de eficiencia operativa, ahorro de costes, entre otros.

Por el contrario, la citada estrategia puede implicar el incremento de costes de coordinación, costes de inflexibilidad y costes de compromiso.


2.- ¿Dónde ubicaría a Codorniu según la matriz de crecimiento del Boston Consulting Group? Razone la respuesta.

Para ubicar a Codorniu dentro de la Matriz BCG, vamos a separar la empresa en mercado nacional e internacional.

Como ha quedado demostrado en el punto anterior, Codorniu ha optado por la internacionalización y apertura de otros mercados por saturación del mercado nacional.

Por lo tanto, su mercado nacional queda encuadrado dentro de la matriz BCG como VACAS DE DINERO, con gran cuota de mercado y crecimiento lento o casi nulo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com