ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 3 estrategias y politicas de empresa uned


Enviado por   •  22 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

TEMA 3. EVOLUCIÓN DEL SECTOR.

  1. MODELO SCHUMPETERIANO

Schumpeter fue el primero que apuntó la necesidad de que todos los sectores de la economía deben evolucionar, para ello partía de la premisa de que el capitalismo es, por naturaleza, una forma de transformación económica, y nunca es estacionario. La causa de esta actividad transformadora no hay que buscarla en el entorno, aunque tenga su importancia, si no procede de los nuevos bienes de consumo, de los nuevos métodos de producción y transporte, y de los nuevos mercados y nuevas formas de organización industrial.

La estructura económica está en permanente cambio y esta destrucción creadora constituye el hecho esencial del capitalismo. Así, toda explicación económica de la empresa que no tenga en cuenta esto, constituye una interpretación errónea de la realidad empresarial. (Es como un Hamlet sin el príncipe).

Esta temprana visión de la evolución sectorial no se ajusta a lo que sucede realmente. Así hoy se parte del supuesto de que la innovación o sustitución de un producto por otro, no se da tan claro si no que aparecen una serie de continuas mejoras en los productos existentes.

  1. MODELO DEL CICLO DE VIDA DEL SECTOR

Los sectores siguen un ciclo de vida que comprende una serie de características evolutivas, como los productos. Los sectores tienen un ciclo de vida con mayor duración temporal que los productos. El ciclo de vida se divide en 4 fases: introducción, crecimiento, madurez y declive.

  1. EL CRECIMIENTO DE LA DEMANDA

Son los cambios en la tasa de crecimiento del sector a lo largo del tiempo.

  • Fase de introducción o industrias en fase infantil. Es la fase del nacimiento, hay muchos fabricantes, no suele haber un modelo de producto definido y la entrada al sector es sencilla. Las ventas son pequeñas, no hay grandes empresas fabricando ni economías de escala.
  • Fase de crecimiento. Si las empresas actuaron en la primera fase y observan que hay una demanda latente para sus productos a un precio razonable, no es extraño que vayan aumentando su tamaño para alcanzar economías de escala. Puede ocurrir que la tecnología se estandarice reduciendo así los costes de producción. También puede deberse a mejoras en la calidad del producto que lo haga más competitivo. A medida que crece la demanda, las empresas diseñan plantas más eficientes, lo que reduce los costes y los precios, y provocan de nuevo un aumento de demanda.
  • Fase de madurez. El crecimiento de la demanda se ralentiza y la industria se consolida, porque hay fusiones entre empresas o éstas desaparecen. Algunas empresas invierten para no desaparecer.
  • Fase de declive. Algunos sectores se van del mercado rápidamente y otros no entran en esta fase y continúan en un estado de madurez casi perenne. Otros tienen una fase de rejuvenecimiento, y alguno desemboca en una serie de subindustrias.

Se define como posición competitiva dominante aquella en que la empresa no tiene prácticamente competidores. Se entiende que la posición competitiva es favorable cuando no hay un competidor que sobresalga. La posición competitiva sostenible es la que puede mantenerse porque la empresa se ha especializado o atiende a un segmento concreto. Una empresa está en posición competitiva débil cuando es demasiado pequeña para sobrevivir a largo plazo a no ser que crezca.

[pic 1]

  1. CRITICAS DE PORTER AL MODELO DE CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO APLICADO A LA EVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Porter estima que hay que partir del modelo de las 5 fuerzas, y los cambios en el sector tendrán una importancia estratégica si afectan a la estructura del sector, es decir, a las relaciones existentes entre las 5 fuerzas. Porter criticaba el modelo del ciclo de vida por:

  • La duración de las etapas varía mucho de un sector a otro, y con frecuencia no está claro en qué etapa nos encontramos.
  • El crecimiento del sector industrial no siempre tiene forma de S.
  • Una empresa con poder de mercado puede variar la forma de la curva de crecimiento mediante la innovación y renovación del producto.
  • La naturaleza de la competencia asociada con cada etapa es diferente para cada sector.

El verdadero problema del modelo de ciclo de vida, aplicado a la evolución industrial, es que nos pronostica un patrón que invariablemente ocurrirá y esto no es así, puesto que cada sector sigue un camino diferente y es difícil de pronosticar.

  1. EL MODELO DE ABERNATHY Y UTTERBACK

Es uno de los más populares, también se conoce como modelo S por la forma de la curva. Es el modelo de referencia para todos los analistas y ha sido modificado a lo largo de los últimos años.

El ritmo de la innovación del producto es mayor durante los primeros años (fase fluida) porque se realizan una gran cantidad de experimentos entre los competidores con el diseño y las características del producto. Las ventas, en esta fase de introducción del producto en el mercado son bajas, los clientes no son numerosos ni los productos conocidos por el público. La novedad de la tecnología y la producción a escala reducida, hace que los costes y precios sean elevados. Los clientes tienen un alto poder adquisitivo y suelen ser los primeros en experimentar innovaciones y aceptar riegos. En este periodo la innovación de los procesos es menor que la tasa de innovación del producto.  Al final de esta fase se produce la difusión del conocimiento en la industria y los consumidores. Se difunde el conocimiento de la industria cuando las características del producto, su aceptación en el mercado y los modos de producción ya son conocidos por la mayoría en el sector. Así el producto empieza a ser aceptado y solicitado por una mayor clientela.

La fase de transición se caracteriza porque disminuye el ritmo de innovación del producto y se acelera el ritmo de innovación del proceso. Hay un diseño dominante, que no tiene porqué ser el más desarrollado técnicamente, pero puede ser el que más colma las necesidades de los usuarios.

Finalmente, se entra en la fase específica, tanto el ritmo de innovaciones de producto como de proceso disminuye, las empresas se centran más aún en los costes, el volumen y la capacidad. Las novedades de producto y proceso, cuando aparecen, lo hacen de un modo incremental, suelen basarse en una tecnología desarrollada básicamente con anterioridad, pero ahora es ofrecida al público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (287.9 Kb)   docx (310.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com