ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrella Drugstore.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 10

Kaleb Gómez, un farmacéutico independiente de más de 20 años, comenzó un nuevo proyecto con 11 socios en el otoño de 2004. Los socios, propietarios de pequeñas farmacias independientes, habían expresado su interés en un nuevo reto: la construcción y administración de un nuevo tipo de la farmacia que no sólo sería innovador para los productos que ofrecería, sino también por sus estrategias de administración y de negocios.

Así fue como Farmacias Estrella nació en León, Guanajuato. Dos años después de que se había creado la empresa, en octubre de 2006, se jactó cuatro farmacias con su propio concepto único. En este momento Kaleb, que había sido seleccionado por los socios como director general, vieron que las farmacias tuvieron éxito debido al hecho de que las ventas habían aumentado en un 40% en el año anterior; Por otra parte, la inversión en activos fijos se ha duplicado en el mismo período. Además, los beneficios habían sido reinvertido en nuevos proyectos, y los socios comenzaron a cuestionar la necesidad de reflejar el crecimiento de la empresa en dividendos. Fue, además, consideró necesaria para decidir si es o no Kaleb debe continuar como director de la empresa, y por lo tanto se decidió llevar a cabo una reunión la semana siguiente con el objetivo de analizar la administración y organización de las farmacias. En el caso de que esto no debería resultar satisfactorio los socios considerarían la opción de nombrar a un nuevo director.

Kaleb, además de ser un socio, sabía que con el fin de mantener su posición actual se necesitaría más del 50% de los votos de los otros socios para estar a favor de él continuando en su posición actual. Se sentía seguro de qué decisión que se alcanzaría por los socios, como la pérdida de su posición significaría la pérdida de continuidad en los proyectos y planes que él había comenzado; que necesitaba para presentar un análisis integrado de las estrategias que la empresa había seguido hasta este punto, y obtener la aprobación de la mayoría de los socios. Por lo tanto, la pregunta era: ¿Qué deben hacer los socios? Reemplazar Kaleb o le dejó acabar sus proyectos?

Los socios de varias farmacias independientes habían observado ciertas tendencias descritas en ciertos artículos que indicaban que: "horario flexible, un buen servicio al cliente, precios bajos y variedad del producto son características que han convertido a las grandes cadenas de supermercados en una seria competencia para las pequeñas farmacias. Además, el volumen en el que estas grandes cadenas de supermercados son capaces de comprar medicamentos ha agravado la desventaja de los pequeños farmacias, que también están luchando para asegurar la fidelidad del cliente "(Chen, 2004).

En septiembre de 2004 Farmacias Estrella fue establecido como resultado de la visión de varias empresas farmacéuticas independientes. Estas fueron principalmente las pequeñas empresas familiares que habían unido fuerzas con el fin de comprar grandes volúmenes de productos a mejores precios y con mejores facilidades de crédito. Fue a partir de esta idea de que el encuentro y la apertura de una farmacia cinco veces más grande que cualquiera de ellos disfrutaron en ese momento, mientras que simultáneamente continuar para ejecutar sus propias farmacias en pequeña escala, se levantó.

Farmacias Estrella se compone de 11 socios, todos con experiencia en el campo y que tiene ejecutar farmacias independientes durante más de 20 años.

A pesar del entusiasmo inicial manifestada por los socios que formaron el grupo, existen ciertos obstáculos. En opinión de Kaleb, los socios se experimentaron los farmacéuticos pero su experiencia fue empírica y se basa únicamente en sus ventas del negocio; su desconfianza en el uso de sistemas de información, así como nuevas estrategias de ventas y de marketing pronto se manifestó.

También defendió la idea de que el mantenimiento de un inventario grande fue positivo para la organización; con el resultado de que Kaleb consideró "difícil convencer a utilizar estrategias innovadoras".

No había ninguna misión establecida: la visión era simplemente para centrarse en el crecimiento y convertirse en un jugador importante en el campo farmacéutico. La estrategia general que la organización tenía era mayor-compra para ventaja de costos, lo que permite que la organización de ofrecer precios competitivos al por menor.

Estructura organizativa

Los socios habían acordado reunirse en intervalos de tres meses en el que una empresa se presentó el informe de desarrollo: además, uno de los socios se pondría a cargo de la gestión del negocio y esta carga se redujo a Kaleb Gómez. Se hizo completamente responsable de la gestión de la empresa, así como su funcionamiento y desarrollo.

El organigrama de la empresa (véase la Figura 1) mostró un Director General designado por los socios: Kaleb Gómez, que fue responsable de supervisar la administración de la farmacia, y la contratación y formación de personal. El Director de Logística y Desarrollo fue C. P. Carlos Ramírez, que estaba a cargo del control de inventarios, compras y la gama de mercancías. El Director de Finanzas fue C. P. Juan Pablo Sánchez, que estaba a cargo de la contabilidad y el sector financiero de las farmacias y, finalmente, el director de operaciones era C. P. María de Lourdes Tejeda, que estaba a cargo de servicio al cliente y los servicios farmacéuticos, además de los supervisores de turno y el personal de ventas de los clientes. Esto asciende a tres supervisores de turno y seis miembros del personal de ventas al cliente para cada farmacia.

[pic 1]

Mercado

Farmacias Estrella no tiene un segmento de mercado definida, debido al hecho de que la organización nunca había llevado a cabo un estudio de mercado. En la opinión del Director General, el principal mercado era la población, que residía en el barrio de Villas de San Juan, debido al hecho de que las cuatro ramas de la farmacia se encuentran en esta zona. Villas de San Juan era un distrito compuesto por aproximadamente seis mil viviendas residenciales. Un mercado secundario, en opinión de Kaleb, fue la población que vive en los distritos vecinos de San Juan de Otates y Sangre de Cristo, entre otros. Un plan de expansión para estos barrios iba a comenzar en un futuro próximo de acuerdo con la información obtenida del Instituto Municipal de Viviendas de León (como se conoce en INMUVI Español) 1 página web.

En estos tres barrios había tres construcciones empresas que Está en los planes para el próximo año fueron los siguientes: Pulsa con 3.084 viviendas previstas, Divsa, con 2.070, y Kekasa con 3362. Villas de San Juan era un barrio construido por IMUVI en conjunto con las empresas privadas y el gobierno, que ofrece alojamiento para los trabajadores, y los que tienen derecho a la asistencia de la Vivienda para los trabajadores (INFONAVIT) Instituto del Fondo Nacional, así como los trabajadores de bajos ingresos (los que ganan de uno a tres veces el mínimo wage3). Tiene una población aproximada de 25 mil 'Leoneses' (como los que residen en León, Guanajuato, se denominan comúnmente), situado en 5.490 viviendas con una superficie de aproximadamente 9.000 metros cuadrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (309.3 Kb)   docx (176.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com