ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Organizacional.Toda empresa, tanto a nivel nacional como internacional debe poseer una estructura organizacional en donde se designen cargos y responsabilidades que deben cumplir los miembros de una organización


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Toda empresa, tanto a nivel nacional como internacional debe poseer una estructura organizacional en donde se designen cargos y responsabilidades que deben cumplir los miembros de una organización; un sistema de roles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar en equipo, de forma óptima para alcanzar las metas propuestas en el plan estratégico y plan de empresa. Forma en que se organizan las actividades de una empresa, división, agrupación y coordinación de sus actividades, relaciones entre los gerentes y empleados. Debemos recordar que toda organización debe funcionar cohesionada, “la unión hace a fuerza” Henry Fayol.

En este informe analizaré una cadena jerárquica a partir de los siguientes tópicos:

- Niveles de Jerarquía

- Amplitud de Control

- Departamentalización en los tres primeros niveles

- Delegación

- Formalización

Cadena Jerárquica

a) Niveles de Jerarquía : La distribución escalonada en niveles de autoridad, responsabilidad y deberes, hasta llegar a formar una pirámide, en cuyo vértice está la autoridad máxima, y en la base, aquellos empleados que sólo tienen responsabilidad por el cumplimiento dé los deberes de su cargo y no cuentan con autoridad formal, por no tener sobre quiénes ejercerla.

La cadena escalar por lo visto es de una empresa en desarrollo, en donde los canales de comunicación son directos y muy dado por rangos de poder. A través de estos elementos de delegación de funciones, división del trabajo y jerarquía, nos damos cuenta de que ellos, tienden a dejar al Presidente como cohesión dentro de la organización. El principio de centralización no es bueno ni malo en sí mismo, sino en el grado y en el tipo de funciones en que se aplique y, en general, debe limitarse a las decisiones de política y estrategia, dejando las decisiones operativas al nivel dónde las acciones se realicen. Un centralismo excesivo choca con el principio de delegación y de amplitud de control.

b) Amplitud de Control : Es el número de empleados que debe reportar a un cargo jerárquico. En el modelo presentado puedo observar una estrecha amplitud, implicando mayores costos administrativos, además de un trabajo creativo e innovador. Ésta característica se debe al tipo y naturaleza de la organización, tanto a las habilidades y experiencias de sus empleados.

c) Departamentalización en los tres primeros niveles : Puedo deducir que existen buenos canales de comunicación entre ellos, pero sorprende que dentro de sus tres primeros niveles exista un mayor número de gerentes de mando medio que toda la cadena jerárquica en general, además de ser una clara departamentalización por función implicando que sus funciones sean: planificar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com