ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Financiera, la columna vertebral de toda empresa


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  5.451 Palabras (22 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 22

Estructura Financiera, la columna vertebral de toda empresa

Introducción

Hablar de estructura financiera de una empresa, tomando en cuenta que desde una familia hasta el grupo automotriz más grande del mundo son considerados empresas, me hace reflexionar que, efectivamente, el éxito y/o el fracaso de cada empresa, se encuentra básicamente dentro de la estructura económica y financiera de la misma.

Actualmente la situación mundial, que indudablemente afecta la situación nacional, nos presenta diversos panoramas de riesgo para poder obtener y poder solventar financiamientos tanto a corto como largo plazo, ya que todo depende de conocer y aplicar de buena manera una estrategia financiera que nos permita poder solventar y minimizar los riesgos de un financiamiento, así como saber maximizar las ventajas que podemos obtener de aplicar una estrategia con bases en el objetivo que no hemos planteado.

En las siguientes líneas daré a conocer desde un punto de vista particular y analítico las características principales de la estructura financiera de una empresa, trataremos los principales componentes de ésta, así como los factores que influyen en cada componente.

Conoceremos las diferencias y similitudes más importantes entre una estructura económica y una estructura financiera de una empresa, haciendo énfasis en las ventajas de cada una para lograr el éxito en su aplicación.

Así mismo, podremos revisar a detalle las claves de cómo poder logar endeudarnos de una manera sana y las los ejemplos más seguros de endeudarse.

El principal objetivo de este ensayo, es el poder dar a conocer un panoramas más amplio de los riesgos y beneficios que se deben contemplar durante el ciclo de vida financiero de una empresa, así como al momento del lanzar un nuevo bien o servicio al mercado, por lo que cada proyecto completo, en fase de implementación o en su nacimiento debe contar con una planeación y evaluación financiera para conocer los potenciales y los riesgos que este pueda presentar durante su ciclo de vida.

Siempre es importante hacer énfasis que la clave para el ciclo de vida de una empresa es su función financiera y la elección de las mejores fuentes de financiamiento y así logar el equilibrio entre Capital Propio y Capital Ajeno, así mismo un mal manejo de las finanzas trae consigo situaciones de crisis que pueden llevar a la quiebra a las empresas.

Desarrollo

Qué es la estructura financiera de la empresa

Las decisiones acerca de la mezcla entre capital propio y capital ajeno, es decir, instrumentos de deuda contra Instrumentos de capital, es lo que se conoce como Estructura financiera de la Empresa.

Por lo que esto nos da como resultado que, la estructura financiera óptima es aquella para la cual el costo de capital es mínimo, por lo tanto mientras una empresa sea financiada con una relación lógica de deuda/recursos propios, esto permitirá que el valor de marcado de la empresa se maximice.

En la práctica resulta muy difícil poder determinar una relación óptima de la estructura financiera, tomando en cuenta que esta es igual a deuda/recursos propios, por lo que siempre es recomendable ver cada proyecto de inversión independientemente del resto de los proyectos de una empresa. Ya que teóricamente debemos tomar en cuenta que para financiar con deuda un proyecto cuya rentabilidad económica es superior al costo total del proyecto en si, obtendremos una rentabilidad positiva de la inversión.

Existen diversos factores que de acuerdo a su categoría pueden influir de mayor o menor medida en la toma de decisiones financieras de las empresas.

Estos factores los podemos agrupar en dos tipos, a fin de considerar la estructura óptima financiera (deuda/recursos propios): factores internos y factores externos

Los factores internos son aquellos determinantes que se hayan comprendidos dentro de la empresa misma, afectando las decisiones financieras. Es decir, factores internos son todas aquellas variables que afectan el desarrollo de la empresa pero que sus comportamientos son controlables por la misma. Se consideran particularmente relevantes a: las características propias de la empresa, las características de sus activos y pasivos, sus flujos financieros, la presencia en el mercado de capitales y el tamaño de la empresa, la relación accionistas/ gerencia, la estructura de capital existente y la situación financiera de la compañía.

En cuanto a los factores externos, podemos definirlos como aquellos elementos que resultan ajenos a la empresa y por definición inmodificables por ella. Al igual que los factores internos son circunstancias condicionantes de la decisión financiera de la firma. Entre ellos se destacan: la situación económica general, el sector económico en el que se desenvuelve la empresa, los indicadores macroeconómicos (tasa de interés, nivel de precios o inflación) y la percepción de los inversores e impacto en el mercado de las decisiones consideradas.

Se podrían considerar tres áreas las cuales deben ser solucionadas con la estructura financiera de la empresa, las cuales se mencionan a continuación:

 Composición de las inversiones a Corto Plazo y a Largo Plazo.

 Volúmenes de las inversiones, en otras palabras cuánto se invierte

 Financiación de las inversiones, es decir como financiar las Inversiones de la empresa.

Así mismo, para poder entender mejor el tema, en necesario conocer ciertos términos utilizados en la estructura financiera de la empresa y que son conocidos como fuentes de financiamiento. Estas a su vez se dividen en Recursos Propios y Recursos ajenos.

Dentro de los recursos propios encontramos principalmente al capital propio de la empresa, que incluye las aportaciones de propietarios y accionistas y los fondos generados por la empresa y que se ven guardando en las reservas de esta.

Dentro de los recursos ajenos encontramos dos categorías:

Recurso exigible negociado, que en otras palabras se refiere a la deuda que ha adquirido la empresa.

Recurso exigible espontáneo, estos son considerados como generados como consecuencia de la actividad den negocio, por ejemplo los proveedores.

Ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com