ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras y Roles grupales en una empresa de lubricantes


Enviado por   •  16 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

INTROIDUCCIÓN

En el presente informe analizaremos el efecto que tienen los individuos, los grupos y la estructura sobre el comportamiento dentro de la organización “Lubricantes Kike”, de esta forma trataremos temas como la diversidad, la personalidad y valores, emociones y estados de ánimo, motivaciones, percepción y toma de decisiones, actitudes, comunicación, así como estructuras grupales, roles grupales y responsabilidades de equipo.

Una vez analizado estas variantes, buscaremos formas de mejorar la productividad de la empresa, reduciendo el ausentismo y la rotación de personal.

Con este análisis se logrará una mejor predicción de los comportamientos que los que se lograrían mediante una intuición.

Estructuras Grupales: 

La empresa lubricantes Kike es un grupo formal ya que se encuentra definido con una estructura en donde los trabajos designados cumplen determinadas tareas. Además las metas organizacionales dirigen y guían la conducta que deberían exhibir los miembros. El grupo está compuesto por 7 miembros; entre ellos: el gerente, 4 operarios, un vigilante y un contador.

Etapas del desarrollo del grupo:

1.- Etapa de formación:

2.- Etapa de Tormenta:

3.- Etapa de Normatividad:

4.- Etapa de Desempeño:

5.- Etapa de suspensión:

Roles grupales:

En el caso del gerente de la empresa Kike, pudimos observar que desempeña distintos roles dentro de la organización ya sean administrativos, operativos y de ventas. En lo administrativo se encarga de planear las metas de la organización, estableciendo determinadas estrategias para alcanzarlas. Además diseña la estructura de la organización, determinando las tareas a realizar y quienes las van a realizar. También cumple la función de dirigir cuando selecciona los canales de comunicación más eficaces, resuelve los conflictos entre los miembros y brinda motivación a sus empleados. Y finalmente controlar para garantizar el buen funcionamiento de la empresa, vigilando el desempeño y compararlo con el conjunto de metas previamente establecidas.

Mientras los cuatro miembros desempeñan únicamente funciones operativas tales como: cambio de aceite de motor y caja, cambio de filtro de aire, aceite y combustible, control y cambio de aceite de dirección, líquido de freno, líquido limpiaparabrisas, control y calibre de neumáticos, control de luces altas, bajas, de posición, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com