ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Clima Laboral


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  2.940 Palabras (12 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 12

estudio sobre clima y satisfacción laboral en una empresa comercializadora

Pilar Ortiz Serrano

Universidad Autónoma del estado de Morelos

Lirios Cruz García

Universidad Tecnológica de México

(México)

RESUMEN

El clima laboral ha estado siendo utilizado como variable para explicar la satisfacción de los trabajadores en empresas comercializadoras. Se conceptúan ambas variables para su medición, análisis e indagación de la relación causal entre un ambiente de trabajo favorable y el desempeño satisfactorio de los empleados. Se exponen los datos descriptivos que indican un clima laboral favorable y una satisfacción laboral optima.

Palabras claves: Clima y satisfacción laboral

ABSTRACT

The labor climate has S-state being used like variable to explain the satisfaction of the workers in marketing companies. Both variables for their measurement, analyses and investigation of the causal relation between an atmosphere of favorable work and the satisfactory performance of the employees are conceptúan. The descriptive data are exposed that indicate a favorable labor climate and a optimum labor satisfaction.

Key words: Climate and labor satisfaction

1. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.

Hacer una investigación sobre clima laboral y satisfacción laboral como factores relacionados, no es nada nuevo, sin embargo se mantiene de moda, porque de estas variables depende en gran medida el éxito de una empresa.

Más allá de ser un elemento de vanguardia, el estudio del clima laboral es algo necesario y fundamental para cualquier empresa, ya que este es el indicador más preciso que demuestra los niveles que se tienen en la organización en cuanto a relaciones laborales se refiere. Con el clima laboral podemos predecir una serie de sucesos que se desencadenarán a partir de la valencia que tenga, si es positivo podemos esperar muchos beneficios tanto para los empleados como para la organización misma, en cambio si es negativa, se esperarán pérdidas, gastos, conflictos y demás situaciones adversas que pueden llevar a la organización a la quiebra.

Una de las variables que interacciona de manera directa con el clima laboral es la satisfacción laboral, y si hacemos un estudio sobre la misma veremos que por este medio los gerentes pueden obtener información muy valiosa con respecto al efecto que producen las normas, las políticas y las disposiciones generales de la empresa para que así puedan tomar decisiones adecuadas, favorables a la empresa en general y lo más importante es que estarán tomando en cuenta a sus empleados quienes son los que sienten realmente un gusto o disgusto tanto por lo que la empresa les da y como es que este mismo factor les permite ejecutar sus labores.

De esta manera es que hacemos un preámbulo de la importancia preponderante que tiene el estudio del clima laboral que tiene una íntima relación con la satisfacción laboral, en este estudio veremos si se confirma esta relación o si no tiene incidencia la satisfacción laboral con el clima laboral en Mega Comercial Mexicana Sucursal Jiutepec.

De manera detallada pudimos observar los procesos laborales en la Controladora Comercial Mexicana, en la sucursal del municipio de Jiutepec. Hemos revisado aspectos que involucran desde su fundación, desde cómo se concibió la idea que en un futuro se convirtió en una gran empresa donde sus principales colaboradores son la gente que trabaja con y para ellos. Es una gran estructura fortalecida con su clientela cautiva, con el trabajo de sus colaboradores y por su puesto respaldada por el grupo de inversionistas que mantienen el soporte económico que como onda expansiva, retribuye a todos aquellos que forman parte de Comercial Mexicana. Se aprecian los procesos laborales que resultan esenciales, vitales y fundamentales para entender cómo opera el motor que mueve a Comercial Mexicana. Nos referimos principalmente al equipo de trabajo, las personas que hacen posible que esta idea llegue a concretarse, las que dan la cara al público que les prefiere, las que con su quehacer cotidiano mantienen todo listo y reparado para ofrecerlo al público.

Este trabajo diario implica una interacción entre los colaboradores, un trabajo de equipo, a veces rutinario, a veces estresante, otras tantas innovadoras y creativas o pesadas y repetitivas, que incide de manera directa en la manera en que ellos se sientan a gusto con lo que hacen o reciben de la empresa.

Es entonces cuando nos surgen algunas preguntas que en lugar de enredarnos, clarificarán la situación a estudiar, por ejemplo ¿Qué ocurrirá si a ese motor no se le da mantenimiento?, o en otras palabras, ¿Qué pasará si no hay un clima apropiado donde los principales colaboradores, es decir, los trabajadores desarrollen sus actividades?, ¿Repercutirá en cómo perciben ellos la empresa?, ¿Se modificará de alguna manera la expectativa con la que ellos entraron a trabajar a la empresa?, ¿Podrá verse mermado su desempeño?, Si no existe ni un clima laboral bueno, y por ende satisfacción con lo que se hace, ¿Se crearán conflictos internos?. Son preguntas que al tener respuesta, veremos que surgen como piezas de un gran rompecabezas que conforma toda la plataforma de esta Controladora y que de manera particular se tiene que observar en cada sucursal, que son órganos vitales componentes de la Controladora Comercial Mexicana y que además son situaciones que atañen de manera directa la productividad de la empresa reforzándola en caso de ser positivos dichos factores o debilitándola en caso de que sean negativos, poniéndola en constante riesgo y pérdida continua, representando gastos incontrolados e inesperados.

A continuación expondremos de manera clara las variables que se ven íntimamente relacionadas con las respuestas a estas preguntas y que servirán para clarificar nuestra pregunta de investigación, del mismo modo, aplicarán la visión y puntuarán los factores principales que involucra este estudio.

2. CONCEPTUACIÓN DEL PROBLEMA

2.1 CLIMA LABORAL

Para poder hablar de clima laboral, se tiene que hacer una mirada retrospectiva hasta los años ochentas, época donde este concepto empieza a tener auge que aún repercute hasta nuestros días, dejando de ser un elemento aislado para convertirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com