ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Legal Proyecto Administrativo


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Monografías  •  7.020 Palabras (29 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 29

CAPITULO II

ESTUDIO LEGAL

2.1 Efectos económicos del estudio legal

        2.1.1 Exigencias y normas ambientales

La explotación y el consumo desmedido de los recursos ambientales, para satisfacer las necesidades materiales humanas, han alterado la estabilidad del medio ambiente; los efectos de dicha alteración han contribuido al deterioro paulatino de la naturaleza, dando lugar a la preocupación de cuidar y a preservar el medio ambiente. Es por ello que el Gobierno de la República de Guatemala se ha dado a la tarea a la crear la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente Decreto 68-86, para regular la conducta hacia el medio ambiente de las personas y empresas, para tomar medidas para la preservación del ambiente para construir un mejor futuro para las generaciones venideras.

La legislación ambiental de Guatemala es relativamente reciente. Con la entrada en vigencia de la Constitución Política de la República de Guatemala en 1986, comienza una nueva era en el derecho guatemalteco. Esta constitución regula por primera vez el tema ambiental específicamente, a raíz de ello, surgen leyes que no existían antes, como la ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente decreto 68-86, la ley de Áreas Protegidas decreto 4-89 y la Ley Forestal decreto 101-96, estas últimas dos aplicaran si se fuera a construir el inmueble y fuese necesario la tala de árboles.

En la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, en su artículo 8 establece que para todo proyecto, obra, industria o cualquier otra actividad que por sus características pueda producir deterioro a los recursos naturales renovables o no, al ambiente, será necesario previamente a su desarrollo un estudio de evaluación del impacto ambiental, realizado por técnicos en la materia y aprobado por la Comisión del Medio Ambiente.  El funcionario que omitiere exigir el estudio de Impacto Ambiental de conformidad con este Artículo será responsable personalmente por incumplimiento de deberes, así como el particular que omitiere cumplir con dicho estudio de Impacto Ambiental será sancionado con una multa de Q.5,000.00 a Q.100,000.00. Si la persona no cumple con este requisito en un lapso de seis meses de haber sido multado, el negocio será clausurado.

En la norma  60-2015 que corresponde a la ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente decreto 68-86, que se encarga de regular y delimitar los lineamentos para el desarrollo del estudio impacto ambiental, necesario para mostrar que el proyecto a realizar no causara daño al medio ambiente ni a su entorno y la medidas que se tendrán  si en la realización fuese necesario el uso de algún recurso natural. Dependiendo la naturaleza de la empresa será el estudio, hay tres tipos de estudio que se dividen en categoría A, B y C.

Divine Cake R.L, una empresa dedicada a la industria de la panificación y de sus derivados. La producción está orientada a la elaboración de pastelería fina en sus diferentes presentaciones como también cup-cakes, paletas, pies, paletas, entre otros, correspondiendo a la categoría B2 conforme a las categorías divididas por el Ministerio, por el tipo de industria, por las diferentes actividades a que se dedicara la empresa que está registrado por ley, por su ubicación, número de empleados, tipo de maquinaria y materia prima a utilizar.

Deberá cumplir con los siguientes pasos para realizar el estudio de impacto ambiental que incluye la evaluación ambiental inicial (EAI) + plan de gestión (PGA) para poder adquirir su Licencia Ambiental para Proyectos, Obras, Industrias o Actividades y un seguro de caución.  Todos los trámites necesarios se hacen a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

  1. Evaluación ambiental y plan de gestión ambiental realizado por un consultor ambiental que se encuentre registrado y con datos actualizados en el        

–MARN-.

  1. Al consultor ambiental se le debe proporcionar la papelería legal correspondiente de la empresa para el proceso del trámite como patente de comercio, fotocopia autenticada del DPI del representante legal también el registro de la propiedad o en este caso el contrato de arrendamiento y la declaración jurada donde el propietario se compromete dando información verídica.

  1. Para el desarrollo del todo el proceso de registro  se deberá cancelar una cuota en el banco de Q.300.00.
  2. Se presenta al ministerio toda la documentación anterior y comprobantes de pago al ministerio, para que él pueda proceder con lo que le corresponde.
  3. El ministerio con la solicitud aceptada, procede con la  inspección de sitio que es la verificación  de todos los datos presentados.
  4. Confirmado todo lo presentado, se realiza el dictamen. Un dictamen es una opinión, o en su defecto un juico, especialmente aquel que realiza un especialista en la materia en cuestión, que se forma o emite sobre algo o alguien.
  5. Se da la resolución de aprobación.
  6. Se debe de cancelar  un seguro de caución  por un monto cálculo de 6% sobre el costo total de la inversión. Se puede hacer a través de una afianzadora y es vigente por 2 años a partir el día de la resolución.
  7. Con todos los requisitos anterior se presentan para adquirir la licencia con el costos de Q.5, 000.00 con vigencia de 2 años.
  8. El seguro y la licencia se deberán  renovar cada 2 años.

Entre la papelería  que se debe presentar son las siguientes:

  1. Formulario Ambiental inicial
  2. Plan de gestión ambiental
  3. Declaración jurídica
  4. Acreditación de personería jurídica
  5. RTU (Registro tributario unificado: Que es una constancia en donde se

Inscribirán todas las personas naturales o jurídicas que estén afectas a                                                     cualquiera de los impuestos vigentes

  1. Acta de  declaración jurídica del consultor ambiental´
  2. Licencia  de consultor ambiental y colegiado
  3. Síntesis del proyecto
  4. Planos del inmueble
  5. Mapa de localización
  6. Documentos de propiedad en este caso se presenta el contrato de arrendamiento que es un contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de un bien mueble o inmueble a otra parte denominada arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado.

        2.1.2 Exigencias y normas sanitarias

2.1.2.1 Reglamento de higiene  y manipulación de  alimentos

2.1.2.1.1 Personal manipulador

  1. Limpieza y cuidado de  las manos

Lavarse las muy bien antes de la manipulación de cualquier alimento  con agua caliente y jabón, secárselas con una toalla de un solo uso.

  1. Las uñas deberán estar cortadas y limpias.
  2. Las mujeres deberán tener el cabello recogido con una malla y tener guantes en las manos.
  3. Se prohíbe comer, fumar o masticar chicle al manipular los alimentos, como tampoco estornudar o toser cerca de los alimentos.
  4. Los utensilios deberán ser usados en solo un uso tanto como para  mezclar como para empacar.
  5. No utilizar utensilios  de alimentos crudos con alimentos cocinados.
  6. No utilizar anillos, pulseras, relojes, etc.
  7. No probar la comida con los dedos, deberán utilizar una cuchara y lavarla después de usarla.

2.1.2.1.2 Para áreas de trabajo

  1. Mantener el área de trabajo limpia para que la comida no reciba gérmenes.
  2. Quitar bien los químicos de limpieza para evitar infectar la comida.
  3. Antes de comenzar a cocinar limpiar la mesa con un trapo humedecido.
  4. Después de cocinar limpiar con agua y jabón todos los utensilios y las mesas que se utilizaron.

2.1.2.1.3 Manejo de residuos

  1. No dejar desperdicios cerca de la comida.
  2. No dejar pasar la basura más de tres días.
  3. No guardar la basura dentro de la cocina.

2.1.2.1.4 Almacenamientos de productos

  1. No almacenar alimentos vencidos o dañados.

2.1.2.1.5 Normas de seguridad

  1. No dejar mangos, sartenes, ollas, cuchillos fuera del borde de la mesa ni cerca del fuego.
  2. No correr en la cocina.
  3. Utilizar las manoplas antes de sacar algo del horno.
  4. Secarse bien las manos antes de utilizar aparatos eléctricos.
  5. Antes de Salir comprobar que los aparatos eléctricos estén apagados.

El negocio se dedicara a la fabricación y venta de pasteles cumpliendo con el artículo 139 de código en el cual se establece que se denominara establecimiento a todo lugar o local permanente o temporal, fijo o móvil, destinado a la fabricación, transformación, comercialización, distribución y consumo de alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)   pdf (253.7 Kb)   docx (32.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com