ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Legal De Un Proyecto


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  4.580 Palabras (19 Páginas)  •  2.262 Visitas

Página 1 de 19

Aspectos tributarios, legales y administrativos

INTRODUCCIÓN

Al iniciar un proyecto, es de mucha importancia conocer todos los estudios relacionados a la puesta en marcha de ese proyecto, en este trabajo hablaremos sobre los aspectos tributarios, legales y administrativos y sobre la importancia de conocer la normativa interna como externa que rodeara el proyecto de manera que se pueda cumplir tanto con lo estipulado a nivel corporativo como con lo que el sector o país requiere en materia legal ya que estos elementos nos ayudarán determinar el éxito o fracaso del proyecto. El estudio legal puede llegar a influir fuertemente en los resultados de la rentabilidad económica de un proyecto de inversión así como en la forma de organización y su operación futura.

Aspectos tributarios, legales y administrativos

De la misma forma como las variables técnicas determinan de manera importante las inversiones y costos del proyecto, hay un conjunto de variables relacionadas con la gestión, que inciden -a veces significativamente-, en el resultado de la evaluación, por la magnitud que pueden alcanzar en la estructura total de los egresos. Su estudio, sin embargo, se observa generalmente como el más débil de todos los que se hacen en la viabilidad económica, pues es considerado por muchos evaluadores como un elemento de baja incidencia relativa en el total de inversiones y gastos. Aunque esto puede ser válido en muchos proyectos, sólo después de su cuantificación se podrá confirmar la validez de este supuesto, por lo que siempre se deberá incluir en la investigación. Obviamente, cuando se evalúan proyectos en empresas en marcha -como el reemplazo de una maquinaria- es posible presumir que la nueva inversión no implicará cambios en la estructura organizacional ni en los procedimientos administrativos. Lo mismo sucede cuando las características particulares de la inversión hacen claramente posible definir un apoyo administrativo mínimo, con un costo a su vez irrelevante dentro del total del proyecto.

A continuación se analizan los efectos tributarios sobre los resultados del proyecto, el tratamiento del IVA, las inversiones y costos derivados de la gestión, y el impacto económico de las variables legales.

I. EFECTOS TRIBUTARIOS

Un elemento típico de costo que influye directamente en cualquier proyecto de inversión es el tributario. En muchos casos, tendrá un efecto negativo (expresándose como un mayor costo) sobre los flujos de caja, pero en otros será positivo (beneficio por ahorro de impuestos). EI efecto tributario se vincula al impuesto que enfrentan las empresas y generalmente corresponde a un porcentaje sobre las utilidades del negocio o a un porcentaje sobre su patrimonio. En los casos en que exista un impuesto a las utilidades, se deberá considerar como efecto indirecto el mayor pago que deberá hacerse por todo proyecto que genere un aumento en los beneficios netos de la empresa. De igual manera, deberá incluirse el efecto tributario de cualquier utilidad o pérdida por la venta de un activo, por el aumento o disminución de costos, por endeudamiento y por la variación en los ingresos del negocio. Los efectos tributarios se analizan a continuación para cuatro casos típicos existentes en distintos tipos de proyectos de cambio en empresas en marcha: por la venta de activos (con utilidad y pérdida), por la compra de activos, por el incremento o disminución de algún costo y por el endeudamiento, entre otros.

1.1 VENTA DE ACTIVOS

Uno de los efectos indirectos más fáciles de observar en la evaluación de proyectos de desinversion, como los de outsourcing, reemplazo o abandono, es el vinculado al pago de impuestos por la venta de un activo que se libera por hacer el proyecto. Si el activo se vende con utilidades, la empresa deberá enfrentar el pago de un impuesto proporcional a esa utilidad. Si se vende con pérdidas, tendrá un efecto tributario positivo hacia el resto de la empresa, al permitir reducir las utilidades totales del negocio y, en consecuencia, el pago total de ese tributo. Si la venta no tiene ni utilidades ni pérdidas, el efecto tributario será nulo.

La utilidad o pérdida en la venta de un activo se determina por la diferencia entre el precio de venta y el costo contable del activo al momento de efectuarse la venta. Para fines tributarios, el costo contable es definido sobre una base general que promedia situaciones en nivel país y que considera una estimación de la pérdida anual del valor de un activo por su uso.

Esta pérdida anual se define como depreciación y corresponde a la pérdida contable de un valor promedio de un activo fijo por año transcurrido. Por ejemplo, una computadora, aunque puede ser utilizada durante algunos años, tiene, en varios países, una vida útil contable de tres años y, por lo tanto, se considera que pierde un tercio de su valor cada año. Países como Bolivia deprecian un 25% anual, porque el físico les asigna una vida útil contable de cuatro años.

El valor libro, o costo contable de un activo, se calcula como la diferencia entre el valor de adquisición y la depreciación acumulada a la fecha de la venta. La depreciación acumulada corresponde a la suma de las depreciaciones anuales registradas hasta ese momento.

La depreciación anual, cuando se evalúan proyectos a niveles de perfil y prefactibilidad, se calcula generalmente por un método lineal, sin considerar valores residuales para el activo al final del periodo de depreciación. El valor residual es el valor que se le asigna al activo al finalizar su periodo de depreciación, independiente de su vida útil real, y se usa contablemente para determinar, por diferencia, la pérdida de valor durante la vida útil contable del activo. Por la casi nula incidencia en la configuración de los flujos de caja, se le considera con valor cero para el cálculo de la depreciación.

Esto es:

Dónde:

D = Monto para depreciar anualmente

Vα= Valor total de adquisición del activo

n = Número de años en que es posible depreciar el activo.

Contablemente, existen varios métodos de depreciación. Sin embargo, con fines de evaluación de proyectos, la convención generalmente aceptada usa solo el método lineal, por cuanto la depreciación no constituye un egreso de caja y el método empleado sólo tiene un efecto marginal en el resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com