ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo 2 “Estudio Administrativo y Legal”


Enviado por   •  23 de Enero de 2020  •  Tesis  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo 2

“Estudio Administrativo y Legal”

Un equipo de fútbol juega mejor cuando su equipo técnico establece la estrategia y organización más adecuada para un partido y desde sus inicios se dejan claras las normas que deben cumplir y la posición que debe ocupar cada jugador. De igual forma funciona una empresa. Una empresa funcionará mejor en cuanto esté alineada desde sus inicios y se establezca la forma en la que se va a organizar y a administrar. De igual manera se evitan contratiempos, análogos a las “faltas” o “tarjetas de amonestación” en un partido de futbol si se conocen las leyes que se deben respetar y cumplir desde que se formula un proyecto. Estos análisis competen al estudio administrativo y legal para un proyecto de inversión.

El estudio administrativo legal, de acuerdo a López (2016) es un proceso que brinda las herramientas necesarias que sirven de guía para la administración del proyecto. Este estudio contempla la planeación, organización, integración, dirección y control gerencial que se debería tener en las decisiones administrativas (Robbins y Coulter, 2000).

El objetivo de este estudio es obtener la información pertinente que permita la determinación de procedimientos administrativos, aspectos legales, laborales, fiscales y ecológicos. Esta información permite también poder tomar decisiones de acuerdo a las consecuencias económicas que conlleven los aspectos resaltados de esta evaluación.

Son diferentes componentes los que arman la estructura del análisis administrativo y legal. Estos componentes son: antecedentes, planeación estratégica, organigrama (organización) de la empresa, planificación de recursos humanos, aspecto legal, marco legal, marco fiscal, entre otras de acuerdo a diferentes autores.

Tal como en los análisis que se realizan previamente se debe simular el proyecto en operación. Esto dará como resultado los requerimientos más específicos que sean necesarios cubrir y analizar en este estudio. Para ello es necesario que se definan los procesos administrativos que podrían implementarse con el proyecto (Sapag, 2007)

Es importante conocer el origen y el porqué de lo que se planea y de lo que se es. Por esto es que primero se mencionaron los antecedentes. Muchas veces el origen de la idea, de una sociedad, quiénes forman parte del origen y son los accionistas, todo esto influye y marca el rumbo de la empresa.

Luego se debe plasmar lo que se llama la planeación estratégica. Esta contendrá los objetivos que pretenden ser alcanzados con el proyecto de la empresa y todo lo que ayude a llegar a ellos. Primero se debe establecer la misión y la visión. La misión es el propósito de la empresa y la visión es lograr identificar hacia dónde se quiere ir para dar seguridad a socios y accionistas. Estos dos términos son a un nivel más general de la empresa. De ellos se desglosan los objetivos que son las guías que buscan llegar a los objetivos.

Todo tiene una razón de ser y una lógica. Los objetivos llevan a lograr la misión y la visión, pero para lograr los objetivos también se necesitan plantear valores, políticas y estrategias. Los valores van de la mano con las creencias que se tenga desde sus antecedentes de aquellos principios que llevarán de una manera correcta a cumplir los objetivos. Por otro lado, están las políticas que son lineamientos que de cierta manera definen el área de trabajo para tomar decisiones. Y las estrategias que ya es un plan básico programado con acciones específicas a ejecutar en tiempos concretos para aclarar los esfuerzos y recursos que se deben tomar para alcanzar los objetivos organizacionales.

Terminando con la planeación estratégica se incluye el trabajo de un FODA que es una herramienta que permite una visualización de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas con el entorno. Esto permitirá reflexionar sobre la situación del proyecto/empresa y poder tomar decisiones tempranas que enfrenten aquellas amenazas y fortalezcan las debilidades que surjan al momento de realizar el análisis.

Después de la planeación estratégica se requiere de la elaboración y presentación de los organigramas de cómo va a estar alineada la administración empresarial. Los organigramas representan la estructura administrativa que se va a tener de acuerdo a los niveles jerárquicos según líneas, canales de autoridad y responsabilidad.

Reyes (1997) describe cinco tipos de organigramas, que muestran gráficamente una estructura organizativa:

  • “Organigrama Vertical: Su forma es parecida a la de una pirámide, desplazando sus unidades, y niveles jerárquicos en dirección descendente. Es uno de los organigramas más comprensibles y utilizados.

  • Organigrama Horizontal: Es una modalidad de vertical. Representa a la organización ubicando los niveles superiores en el lado izquierdo y desplazando los niveles inferiores a la derecha, está orientado a la forma normal de lectura que va de izquierda a derecha.

  • Organigrama Circular: Muestra los niveles en forma circular, la relación de dependencia se representa por la justa posición que va de adentro hacia fuera, siendo los círculos internos los principales de la organización en función a su importancia
  • Organigrama Escalar: Muestra los niveles organizacionales utilizando margen o sangría, no supera la fuerza objetiva y visual de los que usan rectángulos.
  • Organigrama Mixto: Como su nombre lo indica resulta de la combinación de varios niveles de ramificación. Estos organigramas eliminan la dificultad que presentan los verticales que sufren un ensanchamiento exagerado en sus ramificaciones, cuando se trata de gratificar una estructura compleja y de gran magnitud. Diseñados en forma ordenada puede obtenerse una representación clara, con un buen aprovechamiento del espacio utilizado".

Estas diferentes representaciones gráficas de la jerarquización determinarán también la forma en la que se estructure la administración de la empresa. El tipo de organigrama a utilizar será decisión del formulador de acuerdo a que sea el que más se ajuste a las necesidades de la empresa analizada.

Después de tener claros los organigramas ya se estudia la planificación de recursos humanos. Esta planificación incluye desde la inclusión del personal, perfiles y descriptores de puesto, programas de reclutamiento, programas de capacitación, programas de inducción, entre otros.

Aspectos que se deben analizar son, por ejemplo, el reclutamiento que se llevará a cabo. Si es una empresa puesta en marcha se debe definir si será un reclutamiento interno o externo. Además, se determinará detalladamente cómo se seguirá el proceso de selección, orientación, adiestramiento y desarrollo de los colaboradores.

La integración de personal es aquella actividad que cubre y mantiene cubiertos los puestos de la organización. Implica poner en contacto al elemento humano con el material para iniciar la etapa dinámica de la administración, en la puesta en marcha de la planificación y organización en la estructura organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (119.2 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com