ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y LEGAL


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  14.953 Palabras (60 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 60

ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y LEGAL

El estudio administrativo en un proyecto de inversión como este, proporciona las herramientas necesarias que sirven de guía tener una visión clara y completa de la organización en la búsqueda por administrar el proyecto de la manera más consecuente con los objetivos de la organización que a continuación se plasmaran.

Este estudio muestra los elementos administrativos tales como la planeación estratégica que defina el rumbo y las acciones a realizar para alcanzar los objetivos de la empresa, por otra parte se definen otras herramientas como el organigrama y la planeación de los recursos humanos con la finalidad de proponer un perfil adecuado y seguir en la alineación del logro de las metas empresariales.

Finalmente se muestra el aspecto legal, fiscal, laboral y ecológico que debe tomar en cuenta toda organización para iniciar sus operaciones o bien para reorganizar las actividades ya definidas.

Ahora bien, en virtud del propósito que atañe la presente investigación se deberá formular la empresa HOMESOL como una estructura organizacional que persiga unos objetivos claros en su delimitación, con periodicidad de evaluación y con unas amplias perspectivas respecto de su futuro, en este propósito se debe conocer las definiciones de organización de algunos autores importantes, como por ejemplo:

HAROLD KOONTZ, en su libro Administración, una perspectiva global, cita textualmente el proceso de organización administrativa como “una etapa del proceso administrativo que identifica y clasifica, agrupa y asigna las actividades requeridas, mediante una coordinación horizontal y vertical de la estructura organizacional a través de la participación de los elementos empresariales en la consecución de los objetivos corporativos, máximo aprovechamiento de los recursos y maximización de los beneficios” .

En este sentido es evidente señalar que en la organización se hace necesario dar un orden formalizado e intencional acerca de las acciones y actividades que cada sujeto que la conforma deberá desempeñar, así pues, la estructura organizacional implica un claro dinamismo de los papeles y posiciones que cada uno desempeña dentro de la misma.

Se puede señalar también que al referirse a la empresa HOMESOL como estructura organizacional se alude la perspectiva y pilares de la administración científica, la constitución de la empresa, de carácter formal y se hace preciso el empleo de herramientas de la misma naturaleza.

Como herramienta básica para la administración, el organigrama ayuda a el diseño intencional y definido de actividades y a la asignación de responsabilidades, ayuda a visualizar y mostrar las funciones que se desarrollan en la empresa, basada en la total interrelación y coordinación, con el fin de garantizar que las actividades y los responsables encajen bien entre si y se dirijan todos los esfuerzos al logro de los objetivos. Ver organigrama

La empresa HOMESOL de acuerdo con su concepción y naturaleza de actividades estará dividida en departamentos es decir, en áreas bien delimitadas de una división o sucursal en una organización sobre la cual un gerente tiene autoridad para el desempeño de actividades especificas.

Teniendo en cuanta que el talento humano es el más importante en toda organización, se considera que el personal requerido para el proyecto: “EMPRESA DE DISPOSITIVOS TARIFARIOS HOMESOL”, se espera contar con el personal idóneo para cada cargo, discriminado a grandes rasgos y como mínimo de la siguiente manera:

• Un gerente general. Profesional en administración con poder amplio y suficiente para estar a cargo del procesos de toma de decisiones y quien estará al frente de la organización.

• Jefe de producción y Tres operarios. Ingenieros de Sistemas socios del proyecto e idóneos en el ensamblaje y producción del dispositivo.

• Un Auxiliar de Servicios Generales y un Vendedor

Los departamentos a considerar en este caso son: administrativo, producción y ventas. El departamento administrativo estará conformado por: gerente, contador y auxiliar contable si se requiriera, el departamento de producción, estará conformado por: jefe de producción y operarios y el departamento de ventas: por un solo vendedor inicialmente. El referente a servicios generales aseo es coordinado desde gerencia.

Naturaleza del Proyecto. El presente proyecto referido a la creación de una empresa productora de dispositivos tarifarios convertidores de vatios en pesos, se regirá en el marco de la filosofía corporativa a continuación descrita:

Nombre O Razón Social: HOMESOL (Soluciones para el Hogar).

Misión. HOMESOL es una empresa creada para garantizar el confort, la seguridad y la comodidad de los hogares y empresas colombianos con dispositivos tecnológicos de última generación que permiten regular la gestión energética al tiempo que contribuyen con la economía y el ahorro programado de sus gastos en el marco de unas mejores prácticas ambientales y sociales para la comunidad.

Visión. En 2014 seremos una empresa altamente competitiva en el mercado tecnológico con productos certificados en calidad ambiental y material y mejores prácticas de seguridad industrial y salud ocupacional para nuestro talento humano reflejados en un mejor servicio y aporte social al bienestar de los hogares y empresas de Colombia.

Valores Corporativos. HOMESOL establece el cumplimiento de sus políticas, objetivos y estrategias empresariales dentro del cumplimiento habitual e inherente de los siguientes valores:

Calidad. Uno de los propósitos fundamentales y razón de ser de la compañía con lo cual se pretende lograr satisfacer las necesidades de gestión energética de los hogares y empresas colombianos a través de un desarrollo oportuno y continuo de cada acción en la organización.

Disciplina. El argumento cumbre para el logro de cualquier propósito que la organización pretende emprender, es una filosofía institucional para HOMESOL ya que permite la consecución de la acepción a las políticas de calidad y servicio.

Servicio. La piedra angular para el logro de la satisfacción de los satisfactores. Nuestros clientes son muy importantes y lograr satisfacer sus necesidades es nuestra vocación.

Tipo de Sociedad. Dentro de las disposiciones generales para la constitución de una empresa en Colombia independientemente de su actividad comercial el decreto 2649 de Diciembre 29 de 1993 reglamenta la contabilidad general aceptada en Colombia y en el titulo 1, capítulo I los define como el conjunto de conceptos básicos y de reglas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.1 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com