ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO LEGAL


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  3.576 Palabras (15 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 15

CAPÍTULO IX ESTUDIO LEGAL

Introducción

“La factibilidad legal determina ciertas leyes o regulaciones que pueden evitar o limitar un proyecto de desarrollo de sistemas”

El gobierno de Costa Rica ha establecido normas claras y estrictas que se deben de seguir a la hora de que se quiera establecer una empresa.

Se toman en cuenta las previstas en las Leyes para los contratos civiles, mercantiles y comerciales, las violaciones a las Leyes de Derecho de Autor Nacionales e Internacionales, las violaciones de las obligaciones que derivan del mismo, se debe mantener la objetividad, así como el cuidado y la diligencia profesional, revisando meticulosamente las áreas anteriormente citadas, considerando cualquier petición ilegal que el cliente pueda proponernos, de tal forma que nos pueda comprometer y esto nos pueda costar nuestra carrera profesional.

Por lo tanto es importante conocer , el negocio a que se dedica, de donde provienen sus ingresos, en que invierte sus egresos, nivel de endeudamiento , como esta posicionado en el mercado, que tipo de proveedores tiene, como se encuentra inscrita ante Hacienda, entre otros aspectos.

Con el estudio legal se pretende estar al tanto de los procesos que se deben seguir para la formación de una empresa, las implicaciones que conlleva y detalles relacionados. Asimismo, el estudio legal será aplicado con base a las diferentes leyes y decretos del Gobierno costarricense, los cuales se deben de tomar en cuenta para constituir una organización y para la contratación de personal. En el estudio se definirá el marco legal en el cual se va a desarrollar la empresa.

Objetivos

Evaluar las actividades que son necesarias para lograr la realización del proyecto a nivel legal con el fin de determinar la probabilidad de que se pueda llevar a cabo.

Indagar sobre las posibles limitaciones en el aspecto legal que podría presentarse a la hora de establecer normas, políticas y reglas.

Analizar las pautas y parámetros que regulan el establecimiento de un negocio.

Consultar con los organismos y personas correspondientes con respecto a las regulaciones que existen para el establecimiento de una nueva empresa.

Consolidar un organismo físico y real, el cual este dentro de los parámetros jurídicos que exige la ley.

Problema Central

Uno de los pasos más importantes en el comienzo de un nuevo negocio es darse de alta como empresa o sociedad en la oficina dedicada a la recaudación y administración de impuestos, y los aspectos legales que están alrededor de todos estos trámites.

El estudio de viabilidad legal debe informar si la legalidad vigente permite, o más bien no impide la realización del proyecto empresarial.

Este estudio de viabilidad, al igual que los otros, en lo posible será efectuado por expertos y el grupo de investigación la factibilidad global del proyecto ha de seguir la orientación de los especialistas.

En algunos casos y para tener una idea preliminar sobre la viabilidad legal del proyecto, se consultara a organismos relacionados con las actividades que serán desarrolladas en el mismo.

Se trata de determinar la inexistencia de trabas legales tanto en la etapa de inversión como en la ejecución del proyecto:

o Aspectos ambientales.

o Aspectos tributarios.

o En la publicidad.

o En el uso del producto.

o Títulos de propiedad.

o Registros de marcas.

Requisitos Generales para conformar una sociedad

Los requisitos a presentar en esa oficina dependen del tamaño de la empresa, existiendo en muchos países regímenes simplificados cuando se trata de empresas unipersonales, pequeñas o contribuyentes eventuales (con estos sistemas simplificados se agrupan varios impuestos en uno solo evitando dificultades a la hora de hacer los pagos).

También será necesario darse de alta como empleador en la secretaría o ministerio correspondiente y en los sindicatos en caso de que la empresa decida contratar personal.

Si la empresa tiene un local o edificio comercial se requiere que el mismo sea habilitado (normalmente en la municipalidad, ayuntamiento o gobierno local y a través de inspecciones).

Son muchos más los requisitos a tener en cuenta, por ejemplo, si se trata de una empresa que importe o exporte deberá concurrir e informarse en la aduana, si se trata de un negocio que se dedique a la gastronomía/alimentación deberá darse de alta en los institutos de bromatología correspondientes, si se trata de un consultorio que deseche residuos considerados contaminantes patógenos deberá declararlo y solicitar un permiso especial, etc. y la lista puede seguir mucho más si nos ponemos a considerar como se realiza una habilitación en cada municipio o provincia de cada país del mundo, o sobre cómo y qué impuestos se pagan para cada lugar y actividad y las regulaciones que se soliciten para esto.

Dado todos estos puntos y regulaciones, es muy importante hacer un estudio legal, asesorarse en este sentido, ya que el establecimiento de una empresa también esta precedido por el establecimiento de una entidad legal.

Tipo de sociedad para crear la empresa

La Sociedad Anónima es la forma más usada como forma de organización de negocios en Costa Rica. Las características principales son que la responsabilidad de los accionistas está limitada a su contribución al capital social y la propiedad de acciones de la sociedad es transferida fácilmente a terceros por medio de endoso nominativo.

La Junta Directiva es el órgano supremo de la sociedad y expresa la voluntad colectiva de los socios. Por tal motivo nos vamos a enfocar en dicha sociedad para nuestra empresa.

Además, es necesaria la designación de un Fiscal (que no puede estar relacionado familiarmente con ningún otro miembro de la Junta Directiva) y un agente residente, quien tiene que ser abogado debidamente incorporado de acuerdo con la legislación costarricense.

En general, las posiciones mencionadas arriba son el mínimo necesario para los propósitos de incorporación y no excluyen la posibilidad de designar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com