Estudio de Caso “Mega Ofertas”
La Flakita Karina VelezEnsayo2 de Junio de 2023
610 Palabras (3 Páginas)158 Visitas
[pic 2][pic 3][pic 1]
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
Facultad de la Ciencias Administrativas y Económicas.
ESTUDIANTE:
Karina Lisseth Velez Zambrano.
DOCENTE:
Lcdo. Fabricio Vásquez
NIVEL:
Quinto.
MATERIA:
Economía Empresarial
PARALELO:
“A”
Portoviejo – Manabí – Ecuador
Estudio de Caso “Mega Ofertas”
Cuando el gerente general de la empresa “mega ofertas” realizo una inspección; sin previo aviso, al área de producción, encontró que la mayor parte de indicaciones y acuerdos a los que había llegado tanto con el jefe del departamento y los demás empleados, no se habían cumplido.
Los empelados no respetaban los horarios, no utilizaban los guantes, ni los tapabocas protectores y algunos estaban fumando.
Otros empleados ingerían alientos en la propia planta, sentados en cualquier sitio, sin utilizar el comedor oficial para ello y mucho menos en el horario señalado.
El jefe no estaba en su lugar de trabajo y nadie daba razón de él. Lo encontró 15 minutos después charlando alegremente con una secretaria.
¿Qué cree usted que está sucediendo?
No hay liderazgo, ni organización, ni supervisión ni control. El director general no puede controlar, dirigir y controlar a toda la empresa, por tal motivo existen jefes de departamento que son el contacto directo con el gerente para llevar a cabo las órdenes y gestiones realizadas por el gerente propuesto por la junta directiva, en este caso el Departamento. El jefe no tiene supervisión, control y organización en relación con y con sus subordinados. Esto conduce a la falta de respeto del gerente hacia la empresa y sus subordinados, por esta razón los empleados de la empresa no lo respetan y no persiguen la meta, porque un líder Buenas personas deben ser capaces de administrar, influir, motivar y desarrollar su equipo, garantizar Compromiso con el trabajo que conduce a una alta productividad y buen ambiente de trabajo.
Tales situaciones pueden hacer que los miembros de la empresa se esfuercen menos o incluso actúen, en casos extremos, para sabotear a su supervisor y/o jefe.
¿Qué pasará con la productividad laboral y la eficiencia?
La eficiencia del trabajo se reducirá por completo. Experimentará una reducción en sus ganancias, y sin estándares, pautas y acuerdos establecidos, la gerencia enfrentará medidas disciplinarias por bajo desempeño que finalmente afectarán la productividad de todo el equipo, vale la pena señalar que el desempeño de los empleados disminuirá sin un buen liderazgo. Después de la caída inmediata de la productividad está la cuestión del compromiso
Si un empleado no está comprometido con su trabajo y cree que es normal que un gerente de departamento lo haga como parte de una estrategia comercial general, es probable que su productividad disminuya.
La reducción de la productividad conduce a menores ingresos debido a la falta de expectativas de desempeño claramente definidas o al monitoreo de los niveles de desempeño de los empleados. Las consecuencias de una falta general de organización y control son claras: no hay eficiencia en la empresa, salvo el riesgo real de perderlo todo.
¿Usted, como Gerente General, que haría?
Como gerente general, lo primero que haría es analizar la situación actual y hacer cambios urgentes.
- Realizar una evaluación profesional, principalmente del jefe de departamento, para determinar si su presencia en la empresa es propicia para el logro de los objetivos planteados por la empresa.
- Establecer una estructura de liderazgo dentro de la empresa para educar a los empleados sobre el buen liderazgo, los estándares de la empresa, los comportamientos y las directrices.
- Implementar métodos de trabajo que promuevan la eficiencia de los empleados.
- Identificar la importancia de los empleados que laboran en la empresa ya que contribuyen a los objetivos de la empresa.
- Crear un ambiente de trabajo favorable, siempre que no se desvíe de los lineamientos y normas de conducta de la empresa.
...