ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de Caso Sobre Manejo de Resultados de las Elasticidades y Decisiones Empresariales


Enviado por   •  2 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

Fase 5

Estudio de Caso Sobre Manejo de Resultados de las Elasticidades y Decisiones Empresariales.

Presentación por: Michel Dayana Murillo Manrique

Grupo: 120003_102

Presentado para: Javier Francisco Castro Mejía

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios-ECACEN

Programa de administración de empresas

Microeconomía. - Zcori Cead Málaga

Diciembre, 2021

Introducción

En el presente trabajo se demuestra la importancia de las elasticidades, siendo un concepto muy importancia de la temática de la economía, que experimenta las cuantificaciones de las variaciones de las variables.

Se presenta el manejo de resultado de las elasticidades siendo de vital importancia para poder mejorar en la resolución de los ejercicios. Este trabajo aporta un aprendizaje que permite tomar decisiones empresariales, afrontando los problemas, y dando su respectiva solución, hasta llegar a acciones que afectan directamente a la empresa tanto internas como externas.

En relación a las actividades, se interpreta los resultados que muestran los diferentes tipos de elasticidades en las organizaciones, en este caso la compañía ABC que permiten establecer la elasticidad precio, ingreso y cruzada de la demanda.

  1. definiciones y ejemplos sobre los aspectos de la microeconomía:

Elasticidad precio de la demanda-Elasticidad cruzada de la demanda-Elasticidad ingreso de la demanda

Concepto

Definición citada de una fuente

Definición propia

Ejemplo propio

Elasticidad precio de la demanda

el valor de la elasticidad precio de la demanda será negativo, pues al aumentar el precio la cantidad demanda se verá reducida y la única excepción la supondría los bienes llamados Giffen en los que la elasticidad precio de la demanda será positiva al aumentar el precio, crece la cantidad demandada” Aguado, J. (2014) pág. 65

La elasticidad precio de la demanda mide la correlación entre la demanda y el precio, y si por ejemplo si el mercado es elástico tendrá un significado en cuanto al volumen de las ventas debido al cambio de precio mientras que si es inelástico sucede que al cambiar el precio el volumen en ventas disminuye. 

En el mercado se adquiere un producto X a un precio de 20.000 en el mes de noviembre, lo cual los clientes desean comprarlo, pero si en el mes de diciembre el precio aumenta por ejemplo a $25.000, el producto se verá de menos importancia ya que su demanda baja.

Elasticidad cruzada de la demanda

“si la elasticidad cruzada de la demanda es positiva significa que, al aumentar un precio de un bien, aumenta la cantidad que demandamos de otro. Por el contrario, si la elasticidad cruzada de la demanda arroja un valor negativo nos estará indicando que ambos bienes son complementarios, al aumentar el precio de uno, disminuye la cantidad demandad del otro” Aguado, J. (2014) págs. 61-68

Mide la respuesta de la demanda del servicio o bien teniendo en cuenta el precio. La elasticidad cruzada de la demanda mide el porcentaje de la cantidad demandada del primer bien.

or ejemplo, si hay un incremento de un 10 % en el precio de la gasolina, la demanda de motocicletas nuevas que no son de eficiencia en el término de consumo de gasolina, decrecerá en un 20%.

Elasticidad ingreso de la demanda

“sí al aumentar la renta de los individuos la cantidad demandada del objeto del estudio aumenta, diremos que es un bien normal, es decir que el valor de la elasticidad renta de la demanda será positivo mientras que si la demanda disminuye ante el aumento de la renta la demanda ser trata a lo que llamamos un bien inferior” Aguado, J. (2014) págs. 61-68

La elasticidad ingreso de la demanda mide la variación de la demanda de un bien y tiene en cuenta los niveles de ingresos de los consumidores ya que en algunos casos pueden mayores compras en bienes y servicios. 

Cuando una secretaria tiene un buen sueldo por su empleo, ella adquiere de comprar materiales de papelería u otros recursos de oficina, pero su sueldo decrece tiene que disminuir las posibilidades de compras debido a sus ganancias.

ESTUDIO DE CASO INFORME 3

Los siguientes son los cuadros encontrados en la compañía ABC que permiten establecer la elasticidad precio, ingreso y cruzada de la demanda

Elasticidad Precio de la demanda:

P (Precio) $

5

15

30

35

Q(Cantidad)

15

20

25

40

Elasticidad Ingreso de la demanda:

M (Ingreso) $

30

40

50

60

90

Q(Cantidad)

6

10

12

20

15

Elasticidad Cruzada de la demanda:

Bienes

Antes

Después

P ($)

Q

P ($)

Q

Y

20

20

18

9

X

10

4

3

12

A partir de los cuadros de elasticidades se pide:

  1. Hallar la elasticidad precio de la demanda cuando el precio varía de:

  1. $ 15 a $ 30

[pic 1]

[pic 2]

 = 20[pic 3]

 = 30[pic 4]

 = 25[pic 5]

EPD = 25-20/20= 0.25

EPD= 30-15/15= 1

EPD= 0.25/1= 0.25

EPD= 0.25

b. $ 5 a $ 15

[pic 6]

[pic 7]

 = 15[pic 8]

 = 15[pic 9]

 = 20[pic 10]

EPD = 20-15/15= 0.3

EPD= 15-5/5=2

EPD= 0.3/2= 0.15

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (555.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com