ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE CASOS EMPRESARIALES


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  1.469 Visitas

Página 1 de 4

COMENTARIOS PARA MANEJO DE CASOS

1. ¿Qué es un caso?

Un caso suministra una descripción escrita de problemas; situaciones o

acontecimientos reales ocurridos en las organizaciones. Según sea su estructura, permite conocer datos relacionados con:

• La organización: sus estrategias a través del tiempo, su estructura, su posición financiera, su cultura, sus integrantes, etcétera.

• La demanda: sus gustos, su comportamiento, sus tendencias, etcétera.

• El sector industrial: su estructura, las fuerzas competitivas intervinientes, sus características, etcétera.

• Los contextos político- legal; económico y sociocultural: sus variables, su configuración actual o pasada, etcétera.

• El contexto tecnológico: cambios de tecnología, obsolescencias, barreras tecnológicas, etcétera.

En síntesis, los casos brindan un panorama que simula los problemas organizacionales con los que el profesional en administración deberá enfrentarse día a día.

El rol del alumno será el de analizar, diagnosticar, evaluar y presentar las recomendaciones adecuadas que requiera el caso. El alumno será el responsable de actuar como si estuviera dcscmpeñándose profesionalmente. De esto depende la utilidad del método de casos.

2. ¿Por qué utilizar casos?

La metodología de casos es sumamente importante en la enseñanza de la administración, ya que posibilita vivenciar situaciones similares a las reales. Los casos se han convertido, a lo largo del tiempo, en sólidos puentes que comunican las complejas estructuras teóricas con los elementos prácticos relativos a la formulación e implementación de estrategias, a la administración en general y al manejo de cada una de las áreas que componen la empresa.

Leer y “resolver” un caso es sólo el primer paso para convertirlo en un efectivo vehículo de aprendizaje. A medida que se lo utiliza con diversos grupos, el caso va brindando importantes conclusiones que, generalmente, pueden ser complementadas con datos de la realidad e investigaciones posteriores a su preparación.

Al preparar los casos se obtendrán resultados mucho más completos si se combinan con los elementos teóricos correspondientes. Los casos y el material bibliográfico se retroalimcntan mutuamente. Mientras que los casos ayudarán a profundizar la comprensión de los elementos teóricos y a facilitar su aplicación, los conceptos teóricos aportarán los elementos necesarios como para analizar y entender los casos.

3. Dinámica de los casos

En lugar de buscar “la respuesta correcta”, la importancia de un caso está dada por la necesidad de identificar los problemas de fondo. Enfocar la atención en las causas relevantes, utilizar el herramental teórico para encontrar puntos de referencia que posibiliten ubicarse en la situación general que propone el caso.

Una vez encontrada la ubicación en el marco del caso, se analizarán los datos y se evaluarán las alternativas plausibles de implementación. Las “decisiones a tomar” deben tener un sólido respaldo teórico- práctico como para poder ser discutidas y defendidas.

El cuadro siguiente muestra una de las secuencias, compuesta por un ciclo de cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com