ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colegio Ilusion. Caso de estudio y resultado


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Escuela N° 364 Ilusión

Director: Gastón Alberto Pávez Ojeda

Dirección: 21 de Mayo N° 44, Población Emporchi, Viña del Mar.

Educación: Particular Subvencionado

Profesor de computación: Adolfo Williams

Curso: 6° básico, 15 alumnos

Fono: +56 2 2616612

Área: Urbana

Caso de estudio y resultado

El caso de estudio de esta investigación se centra en la escuela particular subvencionada Ilusión Nº 364, la cual se encuentra ubicada en la población Emporchi de Viña del Mar, su director actual es el sr. Gastón Pávez Ojeda y el profesor de computación que se encuentra a cargo del curso y el cual participó en el test realizado es el sr. Adolfo Williams.

El curso de sexto básico de la escuela Ilusión cuenta con 15 alumnos los cuales visitaron la universidad de playa ancha  en donde  se les realizó un tutorial de Scratch y posteriormente 2 preguntas en un test. La idea fue dar a conocer Scratch a los alumnos y sus distintos módulos que sirvieron para poder resolver  las preguntas que fueron solicitadas. Primero en Scratch se les mostró el personaje principal (un gato), este debía alcanzar un racimo de tres plátanos que se encontraba en la parte superior derecha de la pantalla, para esto los alumnos debían elegir el mejor camino a recorren en torno a un triángulo rectángulo que se dibujó en  la pantalla principal junto con el gato y el racimo de plátanos, con esto se les entrego la primera pregunta en donde eligieron el mejor camino para obtener uno de los plátanos, luego de que los alumnos respondieron la primera pregunta se realizó la respuesta utilizando Scratch y sus controles  para poder mover el gato en forma diagonal y llegar al objetivo. De esta primera pregunta 12 alumnos eligieron la respuesta correcta que era caminar en forma diagonal, los otros 3 respondieron que el gato debía caminar en forma recta y luego subir para alcanzar un plátano.

Luego el gato debía comer los tres plátanos del racimo, entonces se  les pregunto a los niños qué debía hacer el gato para poder realizar esta nueva tarea, para esto se entregó otra pregunta del test y posteriormente se resolvió en Scratch, aquí el gato tendría que repetir 3 veces la secuencia para poder comer los tres plátanos del racimo y mediante las herramientas de Scratch y la ayuda de los estudiantes se realizó la demostración de cómo debía ser esta iteración, a esta pregunta los 15 alumnos respondieron correctamente.

Luego de aplicar el test a los estudiantes se realizó una nueva demostración en donde la idea fue mostrar cómo se podía optimizar la series de intrusiones que se dieron al gato para cumplir su objetivo, para esto se mostró una instrucción de iteración dentro del bloque control de Scratch la cual se llama “repetir x”, en la cual introducimos  la primera instrucción que era hacer llegar al gato al objetivo plátano y en la variable x colocamos que se repitiera 3 veces, luego se probó lo realzado, con esto los niños conocieron lo que es un ciclo de repetición y como hacer más fácil el trabajo en Scratch.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com