ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de caso ECONOMIA EN SALUD


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

       UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

          CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESTUDIO DE CASO

MATERIA: ECONOMIA EN SALUD

NOMBRE DEL ALUMNO: AXEL EDUARDO CABANILLAS PANIAGUA

[pic 3][pic 4]


  1. Planteamiento del problema.

La persona elegida es un joven estudiante de ingeniería llamado Carlos Heiras, quien tiene un problema con el consumo de tabaco. Este problema afecta tanto su economía al gastar en al menos 1 cajetilla de cigarrillos diariamente, y a su salud por todas las afecciones físicas que fumar conlleva.

La forma de ayudarlo es hacerlo recapacitar sobre todo lo que gasta en cigarrillos y los riesgos que corre a largo plazo.

  1. Objetivo.

El objetivo de este estudio es ayudar a la persona analizada a dejar un vicio que le afecta tanto en su salud como en su bolsillo. Mediante el análisis de sus gastos y darle información acerca de los daños a largo plazo que genera fumar.

  1. Metodología para resolver el problema.
  1. Criterios generales:
  • Historia De la enfermedad: Enfisema pulmonar

Un enfisema se define en términos patológicos por el agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolos terminales, con una destrucción de la pared alveolar, con o sin fibrosis manifiesta. Es una enfermedad crónica comprendida junto con la bronquitis crónica en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). (Harrison, 2011)

Periodo Patogénico:[pic 5]

        [pic 6]

-Indicadores de salud

  • Estatal[pic 7][pic 8]

  • Nacional

[pic 9]

  • Internacional

[pic 10]

En conclusión, en el estado de Jalisco mueren 11 personas al día por culpa del consumo de tabaco, en México el tabaco es uno de los mayores factores de riesgo para obtener enfermedades crónicas que ponen en riesgo la vida, los Espacios Públicos Cerrados y de Trabajo 100% Libres de Humo de Tabaco, representan una estrategia eficaz de protección a la salud de la población. Contribuyen a disminuir el consumo de tabaco en adultos, previenen el inicio de tabaquismo en jóvenes, reducen el sufrimiento humano y los costos generados por hospitalización y muerte prematura.

  • Indicadores Macroeconómicos[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

  • Vision Mundial

México: Programa contra el tabaquismo

Cumpliendo a lo dispuesto en el Convenio Marco y en la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), se publicó el Reglamento de la Ley, que entró en vigor el 30 de junio de 2009 y permite aplicar las disposiciones de la propia Ley. Esta Ley señala que la Secretaría de Salud (SS) promoverá, a través de la definición y puesta en práctica de políticas públicas, medidas para la protección de la salud de los habitantes del territorio nacional ante los riesgos asociados al consumo de productos de tabaco y al humo ajeno, y determina que la SS será responsable de proponer y ejecutar medidas que garanticen la reducción de la demanda. Para ello, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, la Secretaría de Salud dispuso en 2008 la apertura de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, instancia responsable a nivel federal, entre otras, de la implementación de la LGCT y del cumplimiento de los compromisos contraídos en el Convenio Marco; asimismo, la SS ha realizado estudios económicos que muestran que los beneficios para la Salud Pública por la entrada en vigor de estos ordenamientos son muy superiores a cualquier costo, ya que se tutela y protege la salud de los habitantes de nuestro país. El Estado Mexicano está obligado a establecer y dirigir todas las estrategias, programas y acciones para cumplimentar el mandato constitucional de hacer efectivo el derecho a la salud como parte de nuestro proyecto de Nación. El consumo del tabaco en México representa uno de los problemas de Salud Pública con mayor arraigo social, cuyos costos y consecuencias sociales y sanitarias, impiden el desarrollo de familias y comunidades. Por tal motivo, desde el inicio de la presente Administración, el C. Presidente Felipe Calderón Hinojosa, ha dado instrucciones de impulsar los programas institucionales a nivel federal, estatal y municipal, enfocados a la promoción de la salud y la prevención para el control del tabaco en niños, adolescentes y jóvenes de todo el país, así como su atención en personas que consumen tabaco. Como parte de las acciones de prevención y atención del consumo del tabaco en México, el Gobierno Federal ha realizado un esfuerzo sin precedentes al impulsar la formación de la red de servicios preventivos más grande de Latinoamérica, integrada por 323 Centros de Atención Primaria en Adicciones NUEVA VIDA ubicados estratégicamente en todo el país. Además de ampliar sustancialmente la disponibilidad de servicios preventivos, esta red nacional proporciona información, detección oportuna, orientación, consejería e intervención breve, a toda la comunidad.(OMS 2011)

Venezuela: Programa nacional antitabáquico

Considerando el consumo de productos de tabaco (cigarrillo y chimó) como un problema de salud pública que tiene repercusiones en las esferas sanitaria, económica y social, la República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, cuenta con el Programa Nacional Antitabáquico, adscrito a la Dirección General de Programas de Salud, como una de las instancias encargadas de implementar el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT), tratado mundial de salud Pública que fue aprobado de manera unánime por la Asamblea Nacional en marzo 2005 y ratificado por el Presidente de la República el 27 de Junio de 2006 (OMS 2011)

Chile: Ley antitabaco

Esta norma establece que la edad mínima para el consumo del tabaco es de 18 años, y prohíbe la venta de cigarrillos a menos de 100 metros de distancia de establecimientos escolares.

La Ley 20.660 prohíbe el consumo de tabaco en lugares cerrados que sean accesibles al público o de uso comercial colectivo, entendiendo lugar cerrado como «aquel espacio cubierto por un techo o cerrado entre una o más paredes o muros, independientemente del material utilizado, de la existencia de puertas o ventanas y de que la estructura sea permanente o temporal». De este modo, se modificó la norma anterior, que permitía el consumo de tabaco en lugares cerrados habilitados especialmente para fumadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (437.3 Kb)   docx (315.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com