ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de creación de la mantequilla de chontaduro.


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 6

GRUPO: 40102

INTEGRANTES: Alirio Verjan y Jonnathan Valencia Candelo.

PROFESOR: Jairo Alonso Segura Mateus.

ASIGNATURA: Seminario de innovación, desarrollo-creatividad y pensamiento innovador.

 

TEMA

Alimentos saludables.

Título

Estudio de creación de la mantequilla de chontaduro.

Objetivo general

Estudiar la mantequilla de chontaduro como negocio viable en Colombia.

Objetivos específicos

  • Comercializar el chontaduro como alimento saludable en Colombia.
  • Promocionar a nivel nacional, el valor cultural y gastronómico del chontaduro.
  • Analizar la viabilidad de exportación de la mantequilla de chontaduro.


Desagregación del problema

¿De qué forma podría convertirse la mantequilla de chontaduro en un negocio productivo en Colombia?

Justificación

Colombia es un país en vía de desarrollo y necesita cada día de la innovación de su gente. Gracias a esto es necesario vivir en la búsqueda de ideas que no solo sean innovadoras  sino que también aporten un beneficio económico a sus regiones y por ende al país. Esta es la razón del porqué en este proyecto nos centramos en el chontaduro, fruto típico de la zona pacífica del país que no ha sido explotado satisfactoriamente por la población colombiana y que al introducirlo como materia prima de un producto innovador, como es la mantequilla de chontaduro, lograremos promocionar, aún más, la riqueza de recursos con los que cuenta el país y de esta forma, mejorar su economía y la de su población.


Marco teórico

  1. Origen.
  2. Procedencia.
  3. Investigación del Bactris Gasipaes (chontaduro).
  4. Contenido vitamínico y nutritivo.
  5. Tecnología en su Producción.
  6. Certificación invima.
  7. Canales de distribución.
  8. Aspectos Culturales.
  9. Impacto económico.
  10. Viabilidad de exportación.


Políticas del marketing

  • Políticas de mercado

El Chontaduro es oriundo de la zona del pacîfico colombiano, de los departamentos del Valle del Cauca y Nariño, estas zonas conforman las cuatro variedades de Chontaduro que hay en Colombia.

El producto se va a ofrecer en la región Pacífica del país y luego se extenderá su oferta por todo el país, sin descartar la idea de llegar a exportar el producto a países como EE.UU y Japón.

Nuestro producto está dirigido a todas las clases de personas que prefieren tener una alimentación saludable y que necesiten ingerir alimentos ricos en nutrientes para mejorar su salud.


Política del producto

La mantequilla de chontaduro es un producto innovador que se basa en la mezcla de mantequilla, emulsión de agua en grasa obtenida como resultado del suero, lavado y amasado de los conglomerados de glóbulos grasos, que se forman por el batido de la crema de leche, y el chontaduro, rico en aceites esenciales, vitaminas A y E, fibras y almidón, lo que lo convierte en un alimento completo, fortificante y equilibrado. Así lo califica Dominique Dufour, experto en alimentos del programa de frutas tropicales del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, en Palmira (Valle).

La miel, la sal y algunas veces el limón, se deslizan sobre su cuerpo ovoide y lo rodean con gustosa complacencia. Su color rojo o naranja encendido y su textura seca y carnosa son una combinación irresistible que desata una fiesta gustativa y visual. Al llegar a la boca para deleitar a sus amantes, el chontaduro, anónimo rey de las esquinas, se deshace lentamente en el paladar y, no contento con eso, llega al estómago para convertirse en fuente invaluable de energía y nutrientes.

Así lo explica el profesor Jaime Restrepo, Ph. D en Ciencias Químicas y docente de la Universidad del Valle, quien realizó una investigación sobre los aportes nutricionales del Bactris gasipaes, conocido popularmente como chontaduro.

"El chontaduro es un componente esencial de nuestra cultura pacífico colombiana, pero más allá de eso tiene unas bondades enormes en aporte de proteínas, aceites, vitaminas liposolubles y minerales. Es como una pequeña fábrica nutricional y probablemente el alimento más balanceado del trópico", según concepto de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América.

Conociendo lo anterior, podemos concluir que la mantequilla de chontaduro será un producto alimenticio con un gran valor nutricional y se convertirá en  el complemento ideal de una dieta saludable en los hogares colombianos.

  • Política de precios

La mantequilla de chontaduro se podrá conseguir en Colombia a un módico precio de 9.900 COP.

  • Política de distribución

Al principio nuestro producto va a ser distribuido, por la zona pacífica y después por todo el país, haciendo uso de canales de distribución directos e indirectos para que el producto sea distribuido eficiente y eficazmente.

  • Política de Promoción y publicidad

Hoy en día, más que un excelente producto y/o servicio, lo que buscamos son métodos para estar al día con nuestra competencia y lograr el éxito en las ventas, es por ello que las personas requieren incentivos para adquirirlos y con esto la promoción se ha vuelto necesaria para los productos o marcas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (184.4 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com