ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO CREACION DE EMPREASA


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  8.112 Palabras (33 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 33

CAPÌTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCION DE LA NECESIDAD TECNOLOGICA

El servicio de ambulatorios del distrito N° 1 del municipio San Cristóbal, tiene como función principal prestar asistencia en el diagnostico a los pacientes, mediante métodos científicos y tecnológicos de acuerdo a las necesidades, de igual manera debe atender en forma oportuna las solicitudes con el fin de obtener resultados confiables, precisos y exactos, para de esta manera garantizar la salud y el bienestar de los usuarios en pro de una mejor calidad de vida. Sugun estadísticas del ministerio del poder popular para la salud (MPPPS)en julio 2009, el Táchira se encuentra en el 6to estado con problemas nutricionales en mujeres embarazadas y mortalidad infantil con un 37% de casos, por esta razón se ha caracterizado por presentar problemas de carencias alimentarias y nutricionales; A estos problemas se suma la escasez debido al control de precios y la inflación. Anteriormente existía un programa de reparto de productos alimenticios básicos, como leche y lactovisoy a madres embarazadas, pero estos productos se perdían o los obtenía una misma persona en varios ambulatorios, así como también ellos tenían comercios con estos alimentos.

Por tal motivo, la gobernación del estado Táchira, a través de, la Fundación Para el Desarrollo Social (FUNDES), y la Corporacion de Salud (CORPOSALUD), están llevando a cabo un proyecto denominado “Maternidad sin Riesgo”, con el objetivo de mejorar la calidad de atención integral a las mujeres embarazadas que acuden a los centros asistenciales para recibir asistencia médica en el control prenatal, de tal manera que se les pueda proveer medicamentos necesarios y suplementos vitamínicos, además de 2 Kilogramos de leche mensual para la dieta alimentaria y así fortalecer la salud nutricional de la mujer embarazada.

Debido a que el proceso de entrega se efectúa manualmente, y la información no cuenta con niveles de seguridad, esto ocasiona que los productos puedan perderse o extraviarse, además que se repita la entrega y quede población sin atender en los diferentes centros asistenciales. es por esta razón que se crea la necesidad de evaluar la problemática y crear una aplicación que controle la entrega de estos productos al nuevo programa que se ha denominado “Maternidad sin Riesgos”. Y de esta manera fomentar la eficacia y eficiencia del servicio prestado para Garantizar la salud y el bienestar de las mujeres embarazadas en pro de una mejor calidad de vida en el periodo de gestación.

1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.2.1 OBJETIVO GENERAL

 Desarrollar un sistema de información que permita controlar la entrega de beneficios del programa Maternidad sin Riesgo.

1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Manejar un registro de las mujeres embarazadas que reciben el beneficio

 Controlar la duplicidad en la entrega de los beneficios

 Generar reportes diarios, semanales y mensuales de los beneficios entregados en los diferentes ambulatorios

1.3 IMPORTANCIA

Desde el punto de vista del sector salud los sistemas de información se han convertido en una herramienta útil para el desempeño de las actividades administrativas, dando como resultado un trabajo eficiente, aportando además a las instituciones un ahorro significativo en tiempo, dinero y espacio; garantizando un servicio de calidad para los pacientes, Por lo tanto el nuevo sistema manejara la información a desarrollar para las consultas de datos y obtener respuestas en menor tiempo; la información se dará de manera oportuna y confiable para mejor eficiencia de los procesos.

Finalmente es importante resaltar que se brindara la oportunidad de incluir al personal de la institución en la aplicación de la nueva tecnología ya que el desarrollo de este sistema tiene como propósito facilitar al usuario el manejo del mismo en el momento de realizar un registro, y beneficiara a la institución ya que facilitara el proceso de obtención de resultados confiables, precisos y exactos.

1.4 JUSTIFICACIÓN DEL SISTEMA

Desde el punto de vista del sector salud los sistemas de información se han convertido en una herramienta útil para el desempeño de las actividades administrativas, dando como resultado un trabajo eficiente, aportando además a las instituciones un ahorro significativo en tiempo, dinero y espacio; garantizando un servicio de calidad para los pacientes, Por lo tanto el nuevo sistema manejara la información de las pacientes que acuden al servicio y además reciben el beneficio; la información se dará de manera oportuna y confiable para mejor eficiencia de los procesos. Finalmente es importante resaltar que se brindara la oportunidad de incluir al personal de la institución en la aplicación de la nueva tecnología ya que el desarrollo de este sistema tiene como propósito facilitar al usuario el manejo del mismo en el momento de realizar un registro, y beneficiara a la institución ya que facilitara el proceso de obtención de resultados confiables, precisos y exactos.

Con la elaboración de este sistema esperamos llenar todos los requerimientos necesarios para un mejor manejo de los datos de los pacientes que van a recibir el beneficio. Actualmente este control se lleva de manera manual, lo cual conlleva a un proceso lento y desorganizado al momento de archivar la información.

La realización y desarrollo de este sistema brindará beneficios tales como:

• Agilizar el proceso de llenado de información de cada paciente.

• Llevar un control y orden de los datos.

• Proveer al paciente agilidad y seguridad en la entrega

Todos estos beneficios brindarán al FUNDES una confiabilidad de su información y seguridad, Entre algunos de los aportes que traerá la implantación de un sistema automatizado para llevar el control de la entrega de beneficios a las pacientes tenemos:

• Se evitará la utilización de métodos antiguos y la acumulación de documentos.

• La empresa podrá expandir sus horizontes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com