ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio sobre plantación de chia en el desierto


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Tesis  •  8.915 Palabras (36 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 36

[pic 1][pic 2]


INDICE

No se encontraron entradas de tabla de contenido.

        

Resumen Ejecutivo

Este plan de negocio tiene como objetivo evaluar la pre – factibilidad económica y de producción de la semilla CHIA (salvia hispánica) en la comuna de Huara, en la Primera Región de Tarapacá.

Este estudio consta de un Plan  Estratégico en el cual se estudia las variables del macroentorno a través del método PESTA y LAS CINCO FUERZAS DE PORTER.  

En este mismo plan encontraremos la misión, visión y objetivos generales del estudio, además del diagnostico FODA .

Por otra parte constamos con un estudio de mercado, con enfoque al conocimiento, beneficio e intención de compra.

Análisis  de las variables, para estimación de dicha demanda, y la frecuencia en la cual el potencial consumidor pueda adquirir esta revolucionaria semilla.

Estrategia Competitiva:

Ventaja competitivas

  • Autosustentable, amigable con el medio ambiente
  • Participación directa en el aumento del PIB regional
  • Producto adecuado para suplir las deficiencias de salud
  • Producción de semilla milenarias, en el desierto mas árido del mundo.

La estrategia utilizada en este proyecto, es la diferenciación por costo de producción, debido al proceso sistematizado con energías renovables, que la zona nos entrega.  Esta estrategia se forma integral al concebir en su génesis todas las variables que el mundo globalizado exige para su implementación y su aceptación social.

Producto ecológico, de precios sumamente mas bajo con tecnología de punta en la elaboración.

MICROENTORNO

ANÁLISIS DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER

Amenaza de nuevos competidores (baja)

Para analizar las barreras de entrada de nuevos competidores debemos considerar ciertos puntos que obstaculizan de manera natural el cultivo de la chía, entre ellos:

  • La escasez de agua, la sequía.
  • La salinidad del suelo.
  • Escasez de suelo fértil.

Estas se consideran algunas de las limitaciones más importantes para el correcto cultivo de la Salvia hispánica (Chía). Para sobreponerse a estas limitaciones se debe considerar la realización de estudios con el fin de seleccionar la variedad de semillas correcta, de modo tal de realizar la producción agrícola industrial de la planta de manera eficiente.

Respecto a la consideración anteriormente señalada, es preciso comentar que un aspecto fundamental para el cultivo es la escasez del agua. La compañía debe asumir un costo extra al tener que suplir la falta de agua trayéndola de otro lugar.

Otro punto a considerar es que se trata de un mercado que crece exponencialmente y mueve alrededor de 50 mil millones de dólares al año. Entre los países productores y exportadores encontramos a México, Bolivia, Paraguay, Argentina, Ecuador, Nicaragua, Guatemala y Australia quienes concentran técnicamente todo el mercado, lo que les permite realizar economías de escala, es decir, producir a niveles muy altos y a bajo costo.

Cabe señalar que la chía es un producto que se ofrece sin una diferenciación clara. Es decir que se trata de un mercado de producto homogéneo. Este punto sugiere que las empresas que desean abrirse un lugar en el mercado deben invertir un capital fuerte en actividades de marketing para establecerse como una marca potente y reposicionar a los competidores.

Para comercializar el producto es preciso aprobar los distintos requerimientos según las políticas gubernamentales de cada país. Se deben considerar estudios en cuanto a la calidad del producto, certificaciones y estudios varios, lo cual supone un aspecto considerable a analizar puesto que la inversión para la distribución, que en primera instancia se considera relativamente baja, aumenta dadas las leyes establecidas en cada país.

Otra barrera de entrada a considerar es el acceso a canales de distribución. Los posibles competidores deben negociar con los distribuidores para poner la chía a disposición de los compradores para poder competir con empresas que ya están posicionadas. Además es preciso comentar que existen alianzas estratégicas entre productores de chía y compañías que elaboran productos a base de chía o bien adicionan la semilla a un producto, como es el caso del pan industrial, productos lácteos etc.

Poder de negociación de los proveedores (bajo)

En este caso, el análisis que si bien es tan o igual de importante que el de los consumidores, en este caso el proveedor, solo podrá ser algunos insumos secundarios para la producción de nuestro producto. Este caso solo requerirá de un proveedor inicial para el comienzo de nuestro proyecto, lo que entraría como fase de inversión, en la etapa inicial del proyecto.

Para poder corroborar lo expuesto anteriormente, necesitamos dilucidar ciertas preguntas para la medición en cuanto a su poder de negociación.

  • ¿Cuantos proveedores existen?
  • ¿Existen alternativas en el mercado?
  • ¿Amenaza de integración vertical hacia adelante?
  • ¿Tu sector no es clave para tus proveedores?

¿Cuantos proveedores existen?

De acuerdo a nuestra necesidad, solo será una vez la urgencia de compra de semilla, ya que después podremos auto solventar nuestro proyecto, por lo que no toma importancia o no tanta en este ítem del proveedor. Esto hablando como materia prima directa.

En cuanto a lo secundario:

El envase: tenemos varios proveedores en el país, lo que involucra un alto nivel de negociación de parte de los proveedores, al ser muy pocos oferentes.

Pesticidas: Hay varios oferentes, por lo que su nivel es alto.

¿Existen alternativas en el mercado?

En el producto directo, Benexia es el principal distribuidor de la semilla. También tenemos países que exportan y se podría importar desde Perú, Bolivia, Argentina y Paraguay por lo que existen mercados para recurrir a las semillas. Poder de negociación de los proveedores bajo.

¿Amenaza de integración vertical hacia adelante?

Es muy poco probable su integración hacia adelante por lo resumido en la integración hacia atrás de los consumidores, a pesar de que su mercado es atrayente, es necesario poder invertir en máquinas procesadoras, y tener hectáreas para poder distribuir dicho producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.9 Kb)   pdf (451.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com