ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De La Configuración De Un Proyecto


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 11

ETAPAS EN LA CONFIGURACION DE UN PROYECTO

Evaluacion económica y financiera de proyectos

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID

MEDELLIN

2013

INTRODUCCION

El desarrollo de ideas es de gran relevancia, ya que estas surgen con el fin de atender a las necesidades de la humanidad, para garantizar una mejor calidad de vida a nivel colectivo.

Es importante también evaluar varias alternativas de solución a las diferentes problemáticas que puedan existir, con el fin de tener opciones y poder tomar una decisión efectiva a nivel de costo y de beneficio.

Si miramos a nuestro alrededor y analizamos todos los recursos con los cuales contamos, podemos darnos cuenta de que todo inicio con una idea, que luego fue consolidada y se convirtió en un proyecto que cumplió con todas las etapas y hoy en día esta brindado solución a las necesidades.

ETAPAS EN LA CONFIGURACION DE UN PROYECTO

Para la evaluación y desarrollo de un proyecto, es importante contar con antecedentes que permitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las fortalezas y debilidades que se puedan encontrar al realizar una inversión en una idea en específica.

A lo largo, la ciencia ha desarrollado técnicas para realizar una evaluación efectiva de las fortalezas y de las debilidades, con el fin de realizar proyectos encaminados al logro de los objetivos.

Es importante tener claro que los procesos nacen, luego son evaluados y finalmente son realizados, solo si responden a una necesidad humana, si las necesidades no existieran, con seguridad que los proyectos tampoco, porque estos se van creando, a medida de que las personas tienen necesidades de diferentes índoles, económicas, sociales, políticas, culturales, entre otros.

Es importante tener claro que a medida de que se avanza con la gestión del proyecto se puede definir, continuar con el proceso o suspenderlo temporalmente por falta de información, también se puede dar por terminado el estudio, a medida de que se avanza con la idea es posible encontrar nuevas alternativas, que sean mejores a nivel de costos y de solución de problemáticas.

La siguiente grafica nos ilustra las fases, las etapas, financiamiento y la evaluación:

FORMULACION DE INICIATIVAS DE INVERSION

Fase de Pre inversión

• Generación y análisis de la idea del proyecto.

• Estudio a nivel de perfil.

• Estudio de pre factibilidad.

• Estudio de factibilidad.

En la Generación y análisis de la idea, se identifica el problema que se debe de resolver, también se genera una lista de posibles beneficios obtenidos en caso de resolver el problema, se obtiene la localización geográfica donde se va a desarrollar el proyecto y se plantean los objetivos generales y específicos y por último se generan algunas alternativas de solución, luego se debe de realizar un Estudio a nivel de perfil, en esta etapa se adiciona nueva información relevante para el proyecto y se une con la anterior se debe de realizar un análisis de los aspectos técnicos del mercado en cuanto a beneficios y costos, dicha etapa permite analizar la viabilidad técnica y económica de las diferentes alternativas propuestas y descarta aquellas que no son viables.

Dicha etapa tiene una importancia muy valiosa porque permite disminuir la incertidumbre a un costo significativamente bajo ya que solo se tiene en cuenta el análisis, permitiendo incurrir en costosos estudios de proyectos no factibles, luego se realiza una etapa de Estudio de pre factibilidad y aquí se recopila toda la información obtenida en las anteriores etapas y se incorporan nuevos datos con el fin de descartar alternativas y perfeccionar las restantes, para luego realizar la evaluación técnica y económica con el propósito de obtener la mejor alternativa de proyecto y eliminar las demás, también se hace un Estudios de factibilidad En esta etapa de factibilidad se enfoca el estudio en la opción que se consideró la mejor, evaluando de una forma precisa en cuanto a beneficios y costos, se deben analizar variables que inciden en el proyecto y luego de que el proyecto es definido, se deben optimizar todos los recursos relacionados con la obra física y se debe de realizar un programa de ejecución, la Fase de Inversión es el siguiente paso en esta etapa se realiza la ejecución física de los proyectos, de acuerdo a los análisis realizados en la etapa de reinversión, en la etapa de inversión se tienen en cuenta las siguientes etapas:

• Diseño del proyecto o programa de las actividades.

• Ejecución del proyecto o acción.

En el diseño se deben de tener en cuenta los diseños arquitectónicos y estudios de ingeniería del proyecto en caso de ser un proyecto de infraestructura, si es un proyecto social, la elaboración del diseño corresponde a la elaboración del programa de actividades que se van a ejecutar y en esta etapa realiza el desarrollo de las obras físicas o implantación de las actividades que se programaron.

Operación

Financiamiento

La Financiación se ocupa de la búsqueda de Capital a través de los diferentes mecanismos de obtención de recursos Financieros y de la especificación de los diferentes Flujos de origen y uso de fondos para el periodo de tiempo estipulado.

Los Recursos Financieros del Proyecto pueden ser monetarios, emisión de acciones, bonos y créditos bancarios, también pueden ser investigaciones, servicios y servicios afines. Asimismo, por su procedencia pueden ser de origen interno ( moneda nacional ) y de origen externo ( moneda extranjera). También pueden ser de Fuente Interna o Fuente Externa. Dependiendo del origen de los recurso Financieros del Proyecto.

En la Fase de Ejecución, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com