ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Logicas Del Proceso De Redaccion.docx


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  2.618 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

LA AZULITA ESTADO MÉRIDA

Índice

Introducción 3

Proceso de redacción: 4

• Definición 4

• Importancia 4

Etapas lógicas del proceso de redacción: 4

• El modelo de las etapas 5

• El modelo del procesador de textos 6

• El modelo de las habilidades académicas. 6

• El modelo cognitivo. 6

Fuentes generales 6-7

Revisión y corrección de la redacción 7

Puntos que se deben tomar en cuenta en la revisión del documento 7

Conclusión 8

Bibliografía 9

Introducción

El adquirir conocimientos concernientes al proceso de redacción es fundamental en la vida del ser humano en cualquier ámbito. Por consiguiente, en el aspecto jurídico la redacción se hace imprescindible y fundamental al momento de tramitar cualquier documento legal, el cual se deberá caracterizar por ser excelentemente redactado, de modo que, sea tramitado, aceptado y registrado ante los organismos competentes según lo establecido en la ley.

Por tal razón, es primordial profundizar en relación al tema antes mencionado en sus siguientes aspectos: su definición e importancia, etapas lógicas del proceso de redacción, sus fuentes generales, y la revisión y corrección de la redacción de cualquier escrito o texto.

PROCESO DE REDACCION

Definición:

Redactar es expresar y desarrollar por escrito ideas previamente pensadas, por ende, se deben incluir todas las ideas, sin excepción, y luego se seleccionan y organizan las que resulten más adecuadas para la elaboración de la composición.

En otro orden de ideas, la redacción jurídica se refiere al conjunto de escritos que presentan los abogados utilizando terminología adecuada. Estos escritos deben redactarse de manera correcta, lo cual significa que no basta que se presenten con buena ortografía sino que además tienen que estar bien argumentados tomando como base las leyes vigentes.

Importancia:

La expresión escrita (redacción) es un medio de comunicación entre el escritor y sus lectores, y desde el punto de vista jurídico, es el modo, a través del cual, el profesional del Derecho ejerce sus facultades jurídicas.

ETAPAS LÓGICAS DEL PROCESO DE REDACCIÓN:

 El modelo de las etapas.

 El modelo del procesador de textos.

 El modelo de las habilidades académicas.

 El modelo cognitivo.

El modelo de las etapas:

Se presenta la expresión escrita como un proceso complejo que se produce en atención a tres etapas básicas: pre-escritura, escritura y re-escritura.

• Pre - Escritura

Es una etapa intelectual e interna, donde el autor elabora sus ideas y aun no plasma frase alguna, es imprescindible tener un conocimiento del idioma, el cual no solo se limita al léxico y a la gramática, sino que se extiende a los esquemas de organización de cada tipo de texto.

• Escritura

Al iniciar la redacción, es necesario ampliar las ideas esquematizadas ya preestablecidas en una guía, en este momento lo importante es desarrollar las ideas, sin preocuparse por la corrección ni el estilo. Es importante recalcar, que al redactar se debe tratar de desarrollar todas las ideas, y si se tiene dudas sobre la ortografía de una palabra o sobre la estructura de una oración, debe marcarla con un círculo o subrayarla y seguir escribiendo. Lo importante, en este momento del proceso de escritura, es desarrollar la totalidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com