ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas del Presupuesto


Enviado por   •  19 de Enero de 2022  •  Exámen  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Alumno: Joseph Stalin Campoverde Guanoluisa

Aula: 104D

Materia: Presupuesto

Docente: Dra. María Beatriz García Saltos

Tema: Etapas del Presupuesto

Introducción

Según Burbano (2005) El presupuesto “es la estimación programada, de forma sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un tiempo determinado”. Además, plantea que el presupuesto “es una expresión cuantitativa formal de las metas que se ofrece conseguir la gestión de la organización en un tiempo, con la adopción de las tácticas elementales para lograrlos.”

Una de las características más importantes al momento de emprender la construcción del presupuesto, es entender la necesidad de comunicación a nivel general; no obstante, es fundamental identificar la representación jerárquica de los diferentes niveles y áreas organizacionales.

El presupuesto es una visión de una realidad aplicada en valores y a la vez, una de las formas sencillas de tener un control futuro sobre las operaciones del negocio. Sin embargo, en las pequeñas y medianas empresas se ha dificultado ampliamente la construcción e implementación de la practica del presupuesto debido a que requiere de una organización y compromiso por parte de la entidad.

Desarrollo

En las pequeñas y medianas empresas es importante el uso de la herramienta de los presupuestos, ya que estos permiten convertir en valores y estimar el tiempo de ejecución de los planes de la empresa y el logo de los objetivos trazados. Lo anterior con el fin de controlar las estrategias de crecimiento, competencia, planes de inversión, entre otras variables fundamentales para generar seguridad a la permanencia y sostenibilidad de la empresa.

Para iniciar con el presupuesto es fundamental el nombramiento de un líder de presupuesto, el cual es el encargado de ejecutar las reuniones y comité necesarios para armonizar las expectativas.

Etapas

Según Burbano (2005) las etapas del presupuesto son:

  1. Pre-iniciación

En este periodo es donde se antecede a la preparación y se integran herramientas de evaluación y administración de recolección de información, ya que es necesario un entendimiento de la marcha de la compañía y el estado de la operación a lo largo del lapso rápidamente anterior. Esto con la intención de establecer y examinar las tácticas o las posibilidades de incremento para interpretar las metas en general y específicos, los cuales básicamente fueron definidos por la gerencia o por el más alto órgano directivo.

Actividades a Ejecutar:

  • Políticas y directivas.
  • Análisis de factores sociales, culturales, demográficos, políticos y económicos que incidan en el país y que afecten al sector y a la empresa.
  • Análisis del sector.
  • Identificación de Amenazas y oportunidades.
  • Análisis del comportamiento de la empresa e identificación de las fortalezas y debilidades de cada una de las áreas funcionales.
  • Definición de la misión y la visión del negocio.
  • Fijación de los objetivos a corto y mediano plazo.
  • Divulgación de los objetivos propuestos.
  • Definición de estrategias, políticas y normas.
  • Elaboración de los planes operativos por departamentos en base a sus metas y perspectivas.
  • Revisión de los planes operativos.
  • Divulgación entre el personal de la empresa.
  1. Elaboración

Basado en los planes aprobados para cada grado servible de parte de la gerencia, se ingresa en la fase a lo largo de la cual los mismos adquieren magnitud monetaria en términos presupuestales.

Por ejemplo:

Para la zona de las ventas se tienen que considerar los volúmenes que fueron previstos para el lapso a presupuestar, de modo tal que se logre establecer si se muestra el crecimiento de los niveles de ventas en unidades o si lo predeterminado en la pre-iniciación es un crecimiento en el costo, lo que se traduce de manera directa en un crecimiento de ventas. Como la compañía está interconectada en sus diferentes zonas al establecer el programa y políticas de ventas, se lleva dicho presupuesto de manera directa a producción para estimar los requerimientos de la compañía para saciar el grado de ventas anhelado. Dicho requerimiento define la proporción de materia prima elemental y la disposición de la capacidad operativa en lo en cuanto a la maquinaria y a todo el personal primordial para llevar a cabo la operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com