ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS PARA LA ELABORACION DE UN PRESUPUESTO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  2.289 Visitas

Página 1 de 6

ETAPAS PARA LA ELABORACION DE UN PRESUPUESTO

1-Preiniciacion

2-Elaboracion del presupuesto

3-Ejecucion

4-Control

5-Evaluacion

1-Preiniciacion: es hacer un diagnostico de la empresa que le permita a la gerencia general sentar las bases de un planteamiento estratégico y táctico para el desarrollo presupuestal q se instaurara.

2-Elaboracion del presupuesto: Con base en los planes aprobados para cada nivel funcional por parte de la gerencia, se ingresa en la etapa durante la cual los mismos adquieren dimensión monetaria en términos presupuestales, precediéndose según las pautas siguientes:

1- En el área de ventas su valor se subordina a las perspectivas de volúmenes de unidades estimadas que se comercializarían y los precios de las mismas

2-En el área de producción, se programaron las cantidades a fabricar o ensamblar, según los estimativos de venta y las políticas sobre inventarios.

3-Con base en los programas de producción y en las políticas que regulan los niveles de inventarios de materias primas, insumos o componentes, se calculan las compras en términos cuantitativos y monetarios.

4-Con base en los requerimientos del personal planteados por cada jefatura, el jefe de relaciones industriales o de recursos humanos debe preparar el presupuesto de toda la nomina del personal en áreas administrativas y operativas.

5-Los proyectos de inversión especiales demandarán un tratamiento especial relacionado con la cuantificación de recursos. En efecto el cómputo de las exigencias pertinentes a los estudios de pre factibilidad o a la ejecución a los proyectos, puede recaer a una instancia a la que se asigne un liderazgo, tales como la oficina de planeación como parte de la estructura o empresas consultoras contratadas.

5-Es competencia de los encargados de la función presupuestal recopilar la información de la operación normal y los programas que ameritan inversiones adicionales. El presupuesto consolidado se remitirá a la gerencia o presidencia con los comentarios y recomendaciones pertinentes analizando el presupuesto y discutidas sus conveniencias financieras se procede a ajustarlo, publicarlo e implantarlo.

3-Ejecucion del presupuesto: En el proceso administrativo la ejecución se relaciona con la puesta en marcha de los planes y con el consecuente interés de alcanzar los objetivos trazados.

En esta etapa el director de presupuestos tiene la responsabilidad de prestar colaboración a las jefaturas en eras de asegurar el logro de los objetivos planteados igualmente presentara informes periódicos de ejecución.

4-control de presupuesto: si el presupuesto es una especie de termómetro para medir la ejecución de todas y cada una de las actividades empresariales, puede afirmarse que su concurso seria parcial al no incorporar esta etapa en la cual es viable determinar hasta que punto puede marcar la empresa con el presupuesto como patrón de medida. Las actividades más importantes para realizar en esta etapa son:

1-Peparar el uniforme de ejecución parcial y acumulativa que incorpore comparaciones numéricas y porcentuales de lo real y lo presupuestado.

2-Analizar y explicar las razones de las variaciones.

5-Evaluacion: Al culminar el período de presupuestación se prepara un informe crítico de los resultados obtenidos que contendrá no sólo las variaciones sino el comportamiento de todas y cada una de las etapas iníciales y reconocer los éxitos, al juzgarse que esta clase de acciones son importantes como plataforma para vencer la resistencia al planeamiento materializado en presupuestos.

DESARROLLO DE UN TIPICO PLAN PRESUPUESTAL

Todo plan presupuestal debe coordinarse entre los distintos involucrados o centros de responsabilidades de acuerdo con el proceso de desarrollo de un plan presupuestal.

Tipos de presupuesto

LOS GRANDES TIPOS DE PRESUPUESTO SON

• Públicos

• Privados

Públicos: Son aquellos que elaboran los gobiernos, estados, empresas descentralizadas, etc., para controlar las finanzas de sus diferentes dependencias. En estos se cuantifican los recursos que requieren la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y las entidades oficiales.

Privados: Son los presupuestos que utilizan las empresas particulares como instrumento de su administración. Contienen los mismos elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com