ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnopsicologia


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 6

JUSTIFICACIÓN

El siguiente proyecto releva su importancia en tanto a la convivencia laboral y sus diversas implicaciones en el buen desempeño y productividad de la empresa Starbucks, específicamente dentro de una de las tiendas ubicadas en Cuernavaca, Morelos, México.

En términos laborales/organizacionales, se habla de una cultura laboral lo que clasifica, estructura e identifica a una empresa como tal. El conjunto de principios y valores con los que nos conducimos y realizamos cualquier actividad en nuestra vida diaria, es lo que forma nuestra cultura y lo que realizamos en nuestro trabajo pasa a ser parte de la cultura laboral, es decir la forma en que se hacemos las cosas.

La cultura laboral es la forma en la que realizamos nuestro trabajo, el desempeño con el cual lo realizamos, teniendo en cuenta que debemos hacer, nuestro trabajo, con estricto apego a valores y reglas establecidas por la empresa, así como también respetando nuestros propios principios y valores, que se han adquirido durante nuestra vida, por supuesto que de ésta depende mucho nuestra actitud y conducta.

“Actualmente al trabajador se le considera parte fundamental e importante para la empresa, ya no se le ve como un recurso más, como antiguamente y erróneamente, se le consideraba, como un recurso más en las empresa, un recurso del que se puede disponer sin consultarle, actualmente el trabajador es más participativo en las actividades de la empresa, hasta es capaz de tomar algunas decisiones y de dar opiniones sobre las mejoras de su trabajo”.

-Lesiaur, 2013.

OBJETIVO

El objetivo del siguiente trabajo de investigación es identificar de acuerdo a diversos autores, las características más significativas del concepto de cultura inmerso en la empresa Starbucks, como parte de sus valores, principios éticos, la misión y la visión, así como los diferentes roles que bien pudieran ser relacionados con los roles dentro de una familia.

METODOLOGÍA

MUESTRA

Los participantes fueron 14 trabajadores que corresponden a una muestra intencional o por conveniencia. Este tipo de muestreo se caracteriza por un esfuerzo deliberado de obtener muestras "representativas" mediante la inclusión en la muestra de grupos supuestamente típicos. El investigador selecciona directa e intencionadamente los individuos de la población. El caso más frecuente de este procedimiento el utilizar como muestra los individuos a los que se tiene fácil acceso.

Tales participantes corresponden a 8 mujeres y 6 hombres con una edad media de 24 años con un horario promedio de 48 horas laborales a la semana. Las profesiones varían desde los que estudiamos a la par, profesionistas como Administradores de Empresas, Ingenieros, e incluso quienes sólo cuentan con estudios truncados. La plantilla de trabajadores es representativa de la población total de la empresa; es decir, en su mayoría las plantillas laborales están distribuidas de acuerdo a la cantidad de horas y trabajadores anteriormente mencionados.

INSTRUMENTO

El instrumento utilizado fue la observación participante, la cual es una técnica de recogida de información que consiste en observar a la vez que participamos en las actividades del grupo que se está investigando. Malinowski es el primer autor que estructura la observación participante, afirmando que para conocer bien a una cultura es necesario introducirse en ella y recoger datos sobre su vida cotidiana.

ANTECEDENTES TEÓRICOS

CULTURA

Para Kottak, la cultura lo abarca todo. Para los antropólogos, la cultura incluye mucho más que refinamiento, gusto, sofisticación, educación y apreciación de las bellas artes. No sólo los graduados universitarios, sino toda la gente tiene cultura, Las fuerzas culturales más interesantes y significativas son las que afectan a la gente en su vida cotidiana.

A continuación se mencionan las características más representativas de la cultura que nos plantea el autor, esta vez, lo haré en relación con la empresa.

Kottak nos dice que la cultura es simbólica. El símbolo puede ser verbal o no verbal, dentro de una cultura o lenguaje particular, que representa otra cosa con la que no tiene que tener necesariamente una conexión natural.

Nos dice que la cultura es compartida. Esto quiere decir que es un atributo de los individuos en cuanto miembros del grupo. Se transmite en la sociedad y sus miembros la aprenden.

Acerca de que la cultura es adaptante y mal adaptante, menciona que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com