ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinantes conductuales Etnopsicología de la sociedad mexicana


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 7

La Familia

La familia es la primera escuela de virtudes humanas y sociales, que todas las sociedades necesitan: por medio de la familia se introduce en la sociedad civil a las personas. Es por ello necesario que los padres consideren la importancia que tiene la familia en la formación de futuros ciudadanos, que dirijan el destino del país, considerando que la educación es un proceso, donde se adquiere poco a poco una buena formación, esto suele hacerse en el seno de la familia.

La familia un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción, que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.

La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del estado. Toda familia autentica tiene un “ámbito espiritual”  que condiciona las relaciones familiares: casa común, lazos de sangre, afecto recíproco, vínculos morales que la configuran como  “unidad de equilibrio humano y social”.

En las clases populares el padre sigue siendo el que manda en la familia, una especie de dueño de la mujer y de los hijos. En muchos matrimonios la mujer sigue teniendo miedo a separarse debido a un miedo moral religioso.

Los problemas de identidad y sumisión, los conflictos con la autoridad la dificultad para superar la etapa maternal (edípica) son tales que “se puede concluir con facilidad que la constelación resultante es favorable al desarrollo de la neurosis”.

En las familias modernas según un estudio el 25 por ciento de las mujeres pugnaban por abrirse paso al igualitarismo, y que estas familias sufrían diversas clases de desajustes connaturales al cambio.

Sondeos comparativos sobre la filosofía de la vida en la cultura estadounidense y que en la cultura mexicana revelan el grado de importancia y de compromiso que supone la defensa de los derechos de la familia y de las personas en uno y otro medio. Dan prioridad y entregan su energía.

En conclusión, los mexicanos se muestran mas cooperativos (cultura colectivista), mientras que los estadounidenses más competitivos.

La Mujer

En la cultura azteca lo mejor que podía sucederle a una mujer era morir al dar a luz, las que así morían adquirían el rango de diosas. Se trasluce aquí la poca importancia que se les concedía como individuos. Y podemos inferir que la racionalización servía para quitarles el miedo a la muerte, que de seguro estaba a la orden del día para las parturientas.

Los precortesianos habían dado una dimensión cósmica a la supuesta inferioridad de la mujer al equiparla tanto con la tierra ( Frente al cielo masculino) y la Luna (perdedora frente al sol vencedor) como con la oscuridad (polo negativo frente a la luz). Aunque no solo frente a la colonia sino también después del mestizaje, la historia azarosa del hombre se vive como una culpa cuya primera responsable fue la mujer, a la cual se agrega la idea judeo-cristiana de que el pecado, motivado por la serpiente del paraíso, entró al mundo a través de Eva, la primera mujer.

La mujer fue asociada como símbolo de debilidad. A diferencia de lo que sucede en las culturas anglosajonas, la mujer mexicana es más madre que esposa, se define más como protectora de los hijos que compañera del hombre.

Entre los mexicanos en el año 1953 se le da por primeriza vez el derecho de votar a la mujer.

Al trazar un perfil psicológico de la mujer mexicana encontramos:

  • Abnegada: Se deja nulificar como persona, no vive para si, sino para otros. No exige ni protesta. Proyecta así, muy a su pesar un dejo de masoquismo.

  • Disimulada y fingida: Porque replica celosamente un mundo de vivencias. La cultura la ha obligado a buscarse mascaras para manifestarse a medias.
  • Sometida: De niña se somete al padre y a la madre y de adulta a su hombre, quizás a su hermano mayor. A la mujer se le orilla a vivir el sexo más como posesión ajena que como íntima relación interpersonal. La posesión por parte del hombre es económica, psíquica y física.
  • Religiosa: Con esa religiosidad hecha de resignación, pasividad y espera, para que la esperanza proclamada por el cristianismo genuino.
  • Tradicionalista: La mujer tiende a simbolizar el pasado mientras que el hombre el presente. 
  • Moderna: Existen dos tipos: La dulce, fiel, amorosa, abnegada, dependiente, no responsable de si fuera del hogar y el segundo la ambiciosa, traidora, prostituta, cómplice.

Clases Sociales

Las clases sociales, oficialmente van marcadas como algo que está en la sociedad mexicana, se pregona una igualdad sin embargo esto se ve contradicho mostrando una acentuada y diversa estratificación donde la ‘’cultura de la pobreza’’ queda como mayoría social dentro de nuestro país, plasmando unas diferencias colosales dentro de la sociedad mostrándonos el verdadero esquema de los muchos pobres y los pocos ricos, se distinguen tres clases sociales bases:

  • 1.-Los de Abajo

La clase social más abundante en México, los marginados, los humillados y los explotados, su símbolo más marcado es el indígena triste que no tiene voz ni rostro en la sociedad, mal alimentados y con hambre siguen siendo devaluados dentro de la sociedad como mañosos e indignos de confianza gente sin confianza ni entusiasmo por la vida. Su rasgo psíquico más sobresaliente es la resignación.

  • 2.-Clase Media

La clase media suele ser gente dinámica pero centrada en su propia promoción, poco se interesan por entender al país o resolver problemas. Sus principales sueños son los de riqueza y poder muestran mucho espíritu de competencia por lo mismo tienden a ser presumidos y caer en el ‘’yo tengo, yo soy’’ llegan a vivir de la simulación, la mistificación y el autoengaño; se mueren por usar productos importados (Malinchismo). Empiezan por engañar a los demás para luego engañarse a sí mismos. Son considerados en su mayoría como una ‘’estructura de enajenación y simulación’’ Si actúa en la política es más por el prestigio personal que por servir a los demás. ‘’Todos quieren ser políticos, pero nadie quiere hacer su trabajo’’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com