ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de Proyectos Caso A: Retiro de la tubería


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  2.615 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

TRABAJO 1

Evaluación de Proyectos

SEMANA 1

Profesor: Manuel Vitis Topaz.

Alumnos: Vanessa Hernández S.

Fecha Entrega: 11 – Marzo - 2017

Caso A: Retiro de la tubería

Por una tubería se transporta un gas corrosivo y después de un determinado período de funcionamiento comenzarían a aparecer pérdidas en ella. El costo inicial de esta instalación de tubería fue de $8.000 y se supone que no hay pérdidas de gas durante los primeros 15 años. Las pérdidas comienzan el año 16 con $60 anuales vencidos, el año 17 con $120 y desde el año 18 en adelante la pérdida se incrementa año a año en $60 anuales vencidos adicionales para los siguientes años de operación de la tubería. El valor residual de la tubería es nulo en cualquier momento en que se retire. La tasa de interés relevante que utiliza la empresa es de un 7% semestral capitalizado mensualmente. Dado lo anterior, las opiniones para su retiro y reemplazo son diversas El Gerente de Finanzas opina que se debe retirar la tubería a los 30 años, eso si teniendo presente que se debe incurrir en un costo de mantención anual vencido de $15 a partir del año 10 en adelante. El Gerente Técnico cree que el momento de retiro de la tubería debe ser a los 25 años, incurriendo también en el mismo costo de mantención, pero adicionalmente se le debe hacer una up-grade a la tubería a fines del año 15 cuyo costo es de $ 1.500.- El Gerente Comercial opina que la tubería debe ser retirada a los 20 años, pero realizando varios up-grade por un costo de $ 1.000 cada 5 años comenzando a fines del año 5, eliminando de esta forma la necesidad de las mantenciones anuales. Se le solicita evaluar e indicar:  ¿Qué postura (decisión) debiera tomarse y por qué?  Asuma que recién fue instalada y puesta en operación la tubería.

De acuerdo al análisis que realice con los datos dados, considero que la decisión que debe tomarse es la aconsejada por el Gerente de Finanzas, ya que este ofrece un periodo más largo en donde se pueden utilizar las tuberías hasta los 30 años, donde a partir del año 10 vencido se le harán las mantenciones correspondientes una vez al año, con esto se asegura una vida útil completa del uso de las tuberías a un menos costo, según detalle.

[pic 2]

Para comparar lleve los flujos a 30 años donde al agregar los datos de mantenciones y up-grade indicados se encuentra que las 2 opiniones restantes tanto, de Gerente técnico y Gerente Comercial , donde la primera con mantenciones incluidas restaba 5 años de vida útil y agregaba un gasto extra del up grade. La segunda del gerente comercial, restaba 10 año de vida útil, sin mantenciones y con unas mejoras cada 5 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (347.8 Kb)   docx (104 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com