ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO NUMAR Evaluación y Formulación de Proyectos


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Tecnológica Centroamericana

[pic 1]

CASO NUMAR

Evaluación y Formulación de Proyectos

Miguel Angel Argueta

Cuenta : 51823001

Contenido

Aspectos Cualitativos        1

¿Quiénes son el grupo NUMAR?        1

Entorno y Posicionamiento de Grupo NUMAR a nivel nacional        1

Aspectos Cuantitativos        2

Inversión inicial        2

Vida Útil , Valor de rescate y depreciación anual        2

Estimación de Ingresos y ahorros del proyecto        2

Ingresos        2

Ahorros del proyecto        3

Costos del Proyecto        4

Estado de resultado        5

Valor Neto Actual        5

Tasa Interna de Retorno        5

Recomendaciones        6

Bibliografía        6


Aspectos Cualitativos

¿Quiénes son el grupo NUMAR?

El desarrollo paulatino del Grupo Numar se remonta a la década de los años 30, cuando la United Fruit Company se traslada al Pacífico húmedo e inicia la sustitución de los cultivos de banano, por cultivos de palma africana, cacao, reforestaciones de teca, implementación de módulos ganaderos y comercialización de granos básicos.

Con el cierre de sus fincas, la Cía. Bananera de Costa Rica impulsa y promueve el cultivo de Palma Aceitera en el país y se convierte en el principal suplidor de material genético (semillas de planta aceitera) para siembras en América Latina.

Simultáneamente Richard Jhonson, estadounidense radicado en Costa Rica, fundó  en 1951 la compañía Numar American Brand, con sede en Barrio Luján; el nombre se deriva de su primer producto Nutritius Margarine. Transcurre el tiempo y 8 años más tarde, se adquieren los terrenos de Barrio Cuba instalándose, en ellos, la planta productora denominada Compañía Numar.

El establecimiento y desarrollo de los cultivos de palma, eliminó la importación de materias primas desde Malasia para la producción de mantecas y otros productos. En ese entonces, existía en el país la fábrica de Aceites Garrido y Llovera, líderes en ese campo; al mismo tiempo se competía con productos como Margarina Mirasol de la empresa Unilever y Nova/Blue Bonnet de Panamerican Standart Brand. Poco a poco, Numar gana la preferencia del consumidor con la margarina y al consolidarse en el mercado impulsa la diversificación de grasas y aceites vegetales, destacándose la manteca y el aceite Clover; así como, la fabricación de insumos para la industria alimentaria y jabonera.

Numar expande su ámbito de acción al exportar sus productos a los países de Centroamérica, debido a la apertura del mercado común centroamericano. De esta forma, Clover y Numar se consolidan como marcas de prestigio dentro de la región.

En 1965, la United Fruit Co. compra la compañía Numar y se funda en Costa Rica en Grupo Numar, integrando varias empresas relacionadas con el cultivo, extracción, procesamiento y manufactura de grasas y aceites vegetales.

En 1995, el Grupo Numar es adquirido por un grupo de inversionistas costarricenses y extranjeros con amplia experiencia en la producción de grasas y aceites. Los nuevos accionistas inician un plan agresivo de siembra de palma africana y de exportación de aceite de palma fuera de Centroamérica.

Actualmente, el Grupo Numar está constituido por cuatro compañías. (Numar, 2019)

Entorno y Posicionamiento de Grupo NUMAR a nivel nacional

Grupo NUMAR es el líder del mercado de aceites y grasas comestibles y Costa Rica, esto es logrado al poseer marcas reconocidas y que crean sentimiento de pertenencia nacional en Costa Rica como ser Margarina NUMAR y manteca y aceite Clover Brand.

Talvez una de las ventajas y mayores logros de Grupo NUMAR luego de crear ese sentido de pertenencia en la población es el sistema de distribución con el cuenta, el cual le permite lograr que sus productos puedan ser encontrados tanto en las grandes cadenas de supermercados como en los pequeños negocios (bodegas, mini mercados y pulperías). Aunque Grupo NUMAR cuenta con competencia en el mercado de las grasas y el aceita, este ha sabido mantener su liderazgo haciendo eficientes sus procesos, cumpliendo el marco regulatorios nacional y estableciendo una estrecha relación con la comunidad y su medio ambiente; como lo indica su eslogan Grupo NUMAR , de la mano  con la comunidad.

Lo interesante del slogan de este grupo corporativo no es solo la utilización de la relación que tiene con la comunidad como estrategia de mercadeo, sino el verdadero compromiso que este ha adquirido con el cumplimiento del slogan; a tal punto, que ha realizado inversiones para reducir la contaminación por consecuencia del proceso de las grasas como el ahorro del agua, el cual es el tema principal de este informe. (Rodriguez, 1998)

Aspectos Cuantitativos

Inversión inicial

La inversión inicial que Grupo Numar tiene que realizar para el cumplimiento de los objetivos legales como reducción de contaminación son los siguientes:

Inversiones

Monto

Equipos e Infraestructura del sistema de tratamiento de aguas

$ 265,000

Equipo para la recuperación de condensados

$ 13,000

Ductos y Mejoras al sistema de recuperación de ácidos grasos

$ 87,500

Total de las inversiones del proyecto

$ 365,500

Vida Útil , Valor de rescate y depreciación anual

Item

Valor

Observaciones

Vida Útil

10 Años

Tomado Literatura Caso Numar

Valor De Rescate

$ 0

Depreciación

$ 36,500

(Valor Inicial – Valor Residual ) / Años De Vida Útil

Estimación de Ingresos y ahorros del proyecto

Ingresos

La literatura del caso nos indica que el proyecto permite la recuperación de cierta cantidad de agua cercana a las 100 toneladas por año, que pueden venderse a las fábricas de jabón a un precio equivalente de $ 300 por tonelada , por lo tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (439.4 Kb)   docx (784.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com