ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de Proyectos Empresariales


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  7.921 Palabras (32 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 32

[pic 4]

Universidad de La Serena.

Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales.

Evaluación de proyectos empresariales.

Evaluación del Proyecto ¨Sopaipillas¨

La Serena-Chile

Integrantes:

Cristian Galleguillos Contreras.

Sebastián Leyton Berrios.

Ezio Vicenzot Largo.

Materia:

Evaluación de Proyectos Empresariales.

Académico:

Enrique Ruiz Vega.

Fecha de entrega:

30 de agosto de 2018.

Índice

Introducción.        4

Antecedentes generales.        5

Reseña histórica.        6

Selección del proyecto.        7

Problemática y solución.        8

Justificación.        9

Marco metodológico        10

Objetivos.        11

Viabilidad.        12

Estudio de mercado.        13

Estructura de mercado.        14

Matriz FODA.        15

El producto.        16

El cliente.        17

La demanda.        18

La oferta.        19

El precio.        20

La distribución.        21

Aspectos Legales.        21

Tamaño del proyecto.        23

Localización.        27

Estructura organizacional.        30

Aspectos económicos del marco legal.        31

Cadena de valor.        32

Proceso productivo.        32

Inversión y costos.        35

Anexos        37

Bibliografía.        38

Introducción.

La evaluación de proyectos se ha instaurado a través del tiempo como un instrumento de uso prioritario entre los agentes económicos que participan en cualquiera de las etapas de la asignación de recursos para implementar una iniciativa de inversión.

La presente propuesta de inversión ha sido asignada por el profesor a cargo del presente curso, don Enrique Ruiz. El principal actor de dicho proyecto asignado es la producción y venta de sopaipillas, a grandes rasgos.

Como es sabido, la rentabilidad juega un importante rol para una empresa, es allí donde la toma de decisiones correcta se convierte en un papel fundamental al momento de invertir. Es por esto que se realiza un trabajo de investigación y análisis del mercado de las sopaipillas, para determinar cuáles son los factores a considerar a la hora de estimar la demanda y externalidades que afectan a este.

El objetivo principal es determinar el impacto económico, técnico y vial que se genera en base a la venta de sopaipillas, todo esto aplicado en un punto exacto de la ciudad de La Serena, cuarta región de Coquimbo. Punto de venta que se analizará para que sea estratégicamente rentable aplicarlo en ese lugar, influido por la concurrencia de la gente a lo largo de un periodo de tiempo en un día.


Antecedentes generales.

Al analizar el mercado de las sopaipillas no se encuentra información precisa de este, en el cual se pretende hacer el estudio para desarrollar el proyecto, sin embargo, se puede hacer un análisis de la industria en donde se desenvuelve este tipo de productos que es el mercado de la comida rápida.

En Chile, la comida rápida es cotidiana, se han realizado diversos estudios que demuestran cómo la industria de la comida rápida se ha ido posicionando cada vez más en todos los lugares.

Las ventas reales de comida rápida, a nivel nacional, registraron un alza anual de 6,9% durante el primer trimestre de 2018, considerando el total de locales, según el indicador que elabora el CNC (cámara nacional de comercio). Las ventas reales de comida rápida en regiones, considerando el total de locales, marcaron en el primer trimestre del año un fuerte aumento real de 8,1%, según el CNC.

Además, según un estudio anterior realizado por Adimark, con el objetivo de definir al consumidor de comida rápida en Chile, llegó a resultados como el hecho que más del 41% de las personas mayores a 15 años consume comida rápida al menos una vez por semana, esta cifra concierne a más de siete millones de personas estimando la población que arrojó el 2016. El consumo de este tipo de comida está ligado al rango etario, liderando las personas entre 25 y 34 años con un 53%.

Estos estudios demuestran que es un mercado en constante crecimiento lo que permite tomar diversos riesgos en la elaboración y desarrollo de diversos proyectos, como el presente proyecto de producción de sopaipillas.

Reseña histórica.

Al igual que diversos productos que se fabrican en Chile como en el mundo el origen, recetas, e incluso el nombre de los productos va cambiando dependiendo de la zona o lugar. La versión chilena se ha convertido en un clásico en especial de los meses lluviosos, pero desde ya bastante tiempo prácticamente es un snack típico que se puede encontrar durante todo el año.

En Chile es popular su venta en las calles a través de carritos con grandes sartenes de aceite, que las ofrecen en su versión seca y con la posibilidad de añadirles variados agregados.

En específico la versión que más confiabilidad toma acerca del origen de las sopaipillas es que la receta llegó a América en el año 1700, junto con los colonizadores españoles que las llamaban “sopaipa”, la cual es una palabra de origen árabe que significa pan mojado en aceite. Los araucanos las bautizaron sopaipillas en honor a un ave de la región. El aporte americano fue darle el baño de chancaca, un producto típico de la repostería chilena elaborado con azúcar sin refinar y melaza, saborizada con canela y cáscara de naranja o limón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)   pdf (631 Kb)   docx (859.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com