ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 2 Estilos De Liderazgo


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  1.815 Visitas

Página 1 de 8

2. Identifica qué tipo de conflicto se presenta y determina las razones por las cuales se desata el conflicto.

El conflicto que se presenta en el ejemplo de la fábrica es un conflicto “Entre Personas”, ya que como dice la definición: Dos o miembros no se llevan bien con el equipo o uno no puede llevarse bien con el resto del equipo, en este caso es Florencia.

Razones por las que se desata el conflicto:

El empobrecido ambiente y la falta de tejido social en la comunidad ha permitido a las personas tener bajo criterio e incentivar situaciones conflictivas. pues son situaciones conflictivas las que predominan en su entorno.

Muchas mujeres incluso aún teniendo un empleo seguro, podrían percibir la atención “preferencial” por parte del capataz emilio como una razón para sobresalir y obtener beneficios, causando esto posibles envidias.

La falta de actividades recreativas en las personas dentro y fuera de lo laboral podría propiciar a las personas a crear situaciones conflictivas con las cuales interesarse, incluso por mero entretenimiento.

La nula incentivación del trabajo en equipo y un equívoco sentido de competencia entre los miembros del equipo puede propiciar conflictos al entender que en lugar de colaborar, haya que eliminar a los que sobresalen.

3. Reflexiona sobre las siguientes preguntas:

a. ¿Cómo resolverías el caso?

Con la premisa de que mi capital humano es la parte más importante de mi empresa y en el caso de las mujeres, no sería fácil encontrar un reemplazo. por lo que centraría mi solución a mantener a ambos empleados (Florencia y Emilio) hablando de manera directa con cada uno de ellos (estableciendo un proceso de interacción). además de atacar el problema desde la raíz, si bien los empleados no son malas personas, debido al pobre tejido social y educación que predominan en el área, este tipo de sucesos son más promovidos por la ignorancia que por la malicia. y como tal cada persona involucrada debe aprender de la situación, por lo que considera a todas las empleadas que esparcieron el rumor como involucradas y también me dirigiría a todas ellas en una comunicación masiva. posteriormente haría implementación de ciertas medidas para evitar situaciones similares en el futuro.

b. ¿Cómo piensas manejar el conflicto de manera que no afecte a los trabajadores de la fábrica?

Como lo había mencionado anteriormente, hablaría con las tres partes involucradas, tomando medidas con cada una de ellas. y les comunicaría mis medidas a implementar a causa de este conflicto.

Con Florencia, a quien solo conozco por sus referencias, escucharía la que fuese su versión y cualquiera que fuera esta, le aconsejaría evitar este tipo de situaciones, y dado que en el trasfondo de las cosas, ella no cometió directamente una falta al reglamento que sea comprobable y tomando en cuenta sus buenas referencias y alto desempeño. le diría que ella aún conserva su empleo, pero con la advertencia que, de volver a suscitarse una situación parecida con ella, no habrá tolerancia al respecto.

Con Emilio, al ser alguien a quien conozco de manera más directa y tomando en cuenta la importancia y responsabilidad que lleva su puesto, tendría que ser más directo y autoritario, escucharía cual fuere su versión. le dejaría en claro que a pesar de la confianza que se le brinda, sigue estando subordinado. aplicaría una represalia económica o administrativa (suspensión de días sin goce de sueldo) y seguiría conservando su empleo, pues trabajar la confianza en una persona no es un proceso fácil. y le prohibiría rotundamente mantener cualquier tipo de relación afectiva con las empleadas de la fábrica, valiendo de esto la probabilidad de perder su empleo la próxima vez que se presentara una situación parecida.

Con las empleadas de la fábrica. también es de suma importancia comunicar un mensaje personalmente por lo que se les convocará a una reunión en la que se les explicará que la importancia de sus empleos radica en el desempeño que ellas tengan y que los chismes y rumores no contribuyen a un ambiente de trabajo digno. que es importante también la colaboración y trabajo en equipo y el respeto entre compañeros de trabajo y sobre todo el respeto a la vida personal de los demás. y el ultimátum para ellas sería que de seguir con la presión para perjudicar a una de sus compañeras, se realizará también un consenso para determinar a aquellas personas que no están siendo productivas y ocupan su tiempo para esparcir rumores y chismes y se tomarían represalias en general.

c. ¿Qué estrategias de comunicación utilizarías?

Directa. Hablaría directamente con las personas involucradas; Florencia, Emilio y como lo mencione antes, el resto de las empleadas que al esparcir el rumor y ejercer la presión para despedir a Florencia, también forman parte del conflicto.

4. Realiza una lluvia de ideas con base en el caso y selecciona el estilo de liderazgo que adoptarías. Justifica.

Se esparció en la empresa el rumor de que una empleada cometió una falta inmoral con el capataz.

La empleada acusada esa buena trabajadora.

Posiblemente mi capataz si le ha cometido la falta, pero me es util.

Las empleadas presionan con la accion de despedir a su compañera por la falta.

El conflicto puede afectar la producción de mi empresa.

Es de vital importancia intentar que las partes involucradas queden satisfechas con la solución para poder continuar con el trabajo.

No es factible despedir a ningún trabajador por rumores.

Se debe dejar muy en claro que lo primordial en la empresa es el trabajo y se debe respetar la vida privada de todos los empleados y tratar de no involucrarla en el trabajo.

Las empleadas necesitan ser escuchadas y orientadas por alguien que las escuche. ya que el problema pudo haber sido causado por envidia a las preferencias que Emilio pudiera tener con Florencia, pese a que esta tenía un buen desempeño. lo cual es una clara muestra de la falta de un puente de comunicación.

Es necesario la implementación de un programa que fomente las relaciones interpersonales, la colaboración en equipo y el respeto.

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com