ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 1 estilos de liderazgo


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  2.021 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Christian Rovira Martínez

Matrícula: 2764268

Nombre del curso: Dirección y estilos de liderazgo

Nombre del profesor: Cristina Moreno Treviño

Módulo: 1: Trabajo en equipo

Actividad: Evidencia 1

Fecha: 23/02/2015

  • Bibliografía: Rodríguez, C. (1995). El Nuevo Escenario. México: ITESO.
  • Senge, P. (1998). La Quinta Disciplina. México: Granica.
  • Taboada, A. (2009). Leadership Plus: El buen inicio empresarial (ebook). México: Alfaomega.

Recuperado de blackboard en: http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/webapps/blackboard/content/contentWrapper.jsp?content_id=_5154945_1&displayName=Direcci%C3%B3n+y+estilos+de+liderazgo&course_id=_204736_1&navItem=content&href=http%3A%2F%2Fbbsistema.tecmilenio.edu.mx%2Fbbcswebdav%2Finstitution%2FUTM%2Fsemestre%2Fprofesional%2Fad%2Fad13101%2Fmix%2Findex.htm

Objetivo:

Aplicar los conocimientos comprendidos en el módulo 1, entendiendo la importancia de un líder con ciertas características de estos así como aprender a realizar un plan de trabajo adecuado para formar un equipo de alto desempeño.

Procedimiento:

Para llevar a cabo este reporte se realizaron los siguientes pasos:

1.- Ingresé a blackboard para leer el modulo 1 tema 1, 2, 3, 4 y 5.

2.- Revisé mis resúmenes y reportes hechos en semanas pasadas esto con el fin de recordar definiciones y conceptos importantes.

3.- Investigué y revisé fuentes alternas de información en Internet como complemento al tema.

Resultados:

  1. Selecciona de 7 a 10 características que deben poseer los líderes de equipos, justificando la elección de cada una.
  1. Un líder de equipo debe de tener visión con esto me refiero a una idea clara sobre lo que quiere hace en el futuro y persistencia ante los contratiempos y fracasos que puedan presentarse.
  2. También un líder tiene poseer integridad propia, debe actuar de acuerdo a sus principios y valores tales como:  obtenidos a lo largo de su experiencia y vida en general.
  3. De igual forma un líder debe tener la cualidad de escuchar a las personas, específicamente a los integrantes de su equipo esto con el fin de tener una buena comunicación con ellos y también para generar un tipo de confianza con ellos para hacerles saber que sus opiniones, dudas o comentarios serán escuchadas.
  4. Algo que en mi opinión es de suma importancia para un líder es llevar una vida equilibrada dentro y fuera de la empresa ya que es esencial que sea moderado, activo física y socialmente pero sobre todo que te vean más allá que un jefe sino como aquél esposo que se encuentra bien en su matrimonio con sus hijos, eso demuestra que tienes balance en tu vida y te pueden tomar como rol a seguir.
  5. Un buen líder de trabajo debe tener energía intelectual, debe tener curiosidad y pasión por su trabajo, por aprender cada día nuevas cosas y esta característica sin duda deberá pasarla a sus integrantes de equipo con el fin de mantener una ambición y ganas de sobresalir todos los días.
  6. La osadía es otra característica fundamental ya que un líder debe tomar riesgos, experimentar cosas nuevas, no tener miedo al cambio. Como dijo Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.
  7. Un buen líder de equipo tiene la característica de la perspicacia, ya que deber tener la capacidad de comprender las cosas con claridad y rapidez. Por ejemplo si se presenta un problema en tu área de trabajo éste líder tendrá una intuición del problema y actuará rápido con sabiduría y buen juicio.
  8. En mi opinión y mis experiencias en trabajos la competitividad que tenga un líder es esencial para la mayor eficiencia posible de todos los integrantes del equipo. Esto debido a que un líder debe generar competencia interna en su equipo de trabajo, es la mejor forma de exprimir al máximo todos los conocimientos de tu equipo.
  9. Un líder debe respetar a todo su equipo para que ellos lo respeten de igual forma. El respeto en la vida diaria es básica y aun más importante en un equipo de trabajo ya que se tiene que cumplir un objetivo en común; por lo que el líder deberá ganarse el respeto tomando buenas decisiones para el equipo,  creando confianza con los integrantes, amable entre otras cualidades.
  10. Por último la pasión es clave para un líder, esta es la que le motiva a cumplir las metas y  objetivos pactados, deberá amar lo que hace por sobre todas las cosas y nunca dudar de ello. Si un líder no tiene pasión por lo que hace no le podrá transmitir esta al resto del equipo.

Responderé este ejercicio en base a el trabajo en el que actualmente laboro en la empresa Kyocera, dedicada a la renta y venta de copiadoras, impresoras consumibles.

  1. Indica cómo evaluarías cada característica seleccionada.
  1. Si tengo un 100% clara la visión y misión de la empresa en la que laboro actualmente.
  2. En ocasiones no actúo de acuerdo a mis valores inculcados pero generalmente trato de hacerlo.
  3. Me cuesta trabajo escuchar a la demás personas ya que pienso que me hacen perder el tiempo cuando sus ideas pueden ser hasta mejor que las mías
  4. Actualmente llevo una vida equilibrada físicamente y socialmente, solamente en el ámbito familiar presento algunos problemas con mi padre, los cuales ya estamos resolviendo.
  5. Tengo mucha pasión y energía por mi trabajo ya que quiero subir de puesto lo antes posible.
  6. No me considero alguien al que le guste tomar riesgos o cambiar cosas, me gusta estar en mi zona de confort, estoy consiente que tengo que cambiar esto porque me puedo estar perdiendo de otras oportunidades.
  7. Me considero muy bueno anticipándome a los problemas y generalmente los resuelvo de manera inmediata, encontrando el problema de raíz para no volver a tenerlo.
  8. Me gusta la competencia interna ya que me hace esforzarme mas que los demás y doy un 120% más.
  9. Siempre he sido una persona respetuosa ya que yo siempre he sido de la idea de tratar a las personas como quieren que te traten, especialmente en el ámbito laboral.
  10. Amo mi trabajo y no lo cambiaría por nada sobre todo porque estoy aprendiendo del negocio familiar.
  1. Efectúa una evaluación de la dinámica actual de tu equipo de trabajo, en la que consideres las 8 C.

Actualmente mi equipo de trabajo se encuentra con buena sinergia;  tenemos clara cual es nuestra visión, objetivos y metas ya que se nos ha puesto un cuadro en las oficinas con estas descritas con el objetivo de recordarlas diariamente,  aunque en ocasiones ciertos integrantes del equipo pierden un poco de vista el objetivo central esto debido a falta de comunicación. También se ha visto que todos los integrantes del equipo presentan valores como el respeto, responsabilidad, accesibilidad y logro, el equipo se apoya unos a otros y no ha habido casos de molestia o envidia entre ellos. Nos encontramos tranquilos y escuchados ya que cada ves que tenemos alguna pregunta, sugerencia o molestia de cualquier tipo sabemos que nos podemos acercar al líder sin ninguno temor alguno y nos escuchará dándonos su apoyo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (281.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com