ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 2 Legalidad y negocios responsables


Enviado por   •  22 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  1.206 Visitas

Página 1 de 7

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

 [pic 1]

 

 

 

 

 

 

Legalidad y negocios responsables (Gpo. 104)

Evidencia 2

Docente: Iñigo García Muñoz

 

Presentado por:

 

Marco Andre Vences Rossell              A01746665

       

 

Tecnológico de Monterrey, Estado de México

Fecha de entrega: 13 de marzo del 2021

Propiedad Intelectual

Introducción

En esta evidencia expondré la organización y las funciones que tiene el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Instituto Nacional de los Derechos de Autor (INDAUTOR). De igual forma realizaré un análisis en base a la película llamada, JOY: el nombre del éxito en el cual mostraré la importancia de los derechos de propiedad intelectual que están presentes en el desarrollo de la trama, en relación al invento y su trámite de registro correspondiente.

Para entender el análisis de la película, es primordial conocer las funciones y derechos del IMPI e INDAUTOR; los cuales se mostrarán a continuación.

Funciones

IMPI

El IMPI es un organismo público descentralizado encargado de revisar los temas relacionados con la Propiedad Industrial. Su principal tarea es la protección legal de los bienes y servicios que se encuentren registrados ante él.

INDAUTOR

El Instituto Nacional del Derecho de Autor (indautor) es un organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública, que tiene dentro de sus funciones, según la Ley Federal del Derecho de Autor: “Proteger y fomentar el derecho de autor; promover la creación de obras literarias y artísticas; llevar el Registro Publico del derecho de autor
Derechos

IMPI

Derecho Disposiciones Preliminares:La persona física que realice una invención, modelo de utilidad o diseño industrial, o su causahabiente, tendrán el derecho exclusivo de su explotación en su provecho, por sí o por otros con su consentimiento.

Derecho de la patente:Se considera invención toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas.

Derecho de marca:Los industriales, comerciantes o prestadores de servicios podrán hacer uso de marcas en la industria, en el comercio o en los servicios que presten. Sin embargo, el derecho a su uso exclusivo se obtiene mediante su registro en el Instituto.

Derecho de Modelos de Utilidad:Serán registrables los diseños industriales que sean nuevos y susceptibles de aplicación industrial.Se consideran nuevos los diseños que sean de creación independiente y difieran en grado significativo, de diseños conocidos o de combinaciones de características conocidas de diseños.

Derecho secretos Industriales:Se considera secreto industrial a toda información de aplicación industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial, que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades económicas y respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma.

INDAUTOR

Derecho moral:Consiste en el derecho que tiene el autor a ser reconocido por su obra y que tiene la finalidad de proteger los intereses no patrimoniales del autor.

Derecho patrimonial:Consiste en el derecho que le permite al titular de los derechos de autor recibir una retribución económica por el uso de su(s) obra(s) por terceros, además que le permite impedir que terceros la utilicen sin o en contra de su autorización.

Reserva de Derechos al Uso Exclusivo:Consiste en la facultad de una persona física o moral de usar y explotar en forma exclusiva

De los Artistas Intérpretes o Ejecutantes:Consiste en la mención de los derechos y facultades con los que cuentan los artistas intérpretes o ejecutantes para gozar los derechos correspondientes y proteger adecuadamente sus obras individuales y/o grupales.

De los Editores de Libros:Consiste en la mención de las facultades con las que cuentan los editores de libros para autorizar o prohibir distintos aspectos. Además, de otros derechos de goce y protección de las características del libro respectivo.

Análisis JOY

La película narra la historia de JOY, una mujer divorciada la cual es madre de dos hijos nos cuenta cómo luego cientos de fracasos, arribó el día en que en cuestión de 20 minutos, Joy consiguió vender 18 mil unidades de su producto, para años más tarde posicionar su producto como uno de los más vendidos dentro del mercado.

La cinta nos cuenta cómo a partir de niña, Joy se sentía atraída por el mundo del emprendimiento, Mangano cuenta que en su juventud y a medida que trabajaba en un nosocomio de animales ideó un collar anti-pulgas fluorescente para perros con la intención de evadir atropellos, no obstante, no lo patentó, parece que por falta de apoyo de sus papás. El siguiente año encontró que la compañía Hartz estaba comercializando un collar para perros muy semejante al que ella poseía en mente. Esta fue la primera lección que recibió sobre la conveniencia de patentar e intentar de explotar las producciones.

Ahora veremos 3 beneficios que tendrás al ser el titular legítimo de ella frente a el IMPI:

Una patente debería ser una invención enteramente nueva, sin embargo con materiales ya existentes y que tengan aplicación industrial. Ejemplificando, las fibras que componen el trapeador y el tubo ya existían, sin embargo esta enorme creadora las puso de tal forma que le dieran la funcionalidad que tiene en la actualidad.

Al ser el titular de una patente, tú tendrás todos los derechos emanados de ella por una época de 20 años. Uno de ellos, es el derecho único de su explotación. En caso opuesto, tendrás la posibilidad de demandar perjuicios y males a cualquier persona que se encuentre realizando uso de ella sin tu consentimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (56.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com